Telefónica reconoce que seguirá perdiendo cuota de mercado en banda ancha

Escrito por Redacción
Operadores

Telefónica atraviesa por un momento muy delicado en el sector de la banda ancha y reconoce que no conseguirá revertir la situación en los próximos años. La compañía ha admitido que seguirá perdiendo cuota de mercado y en el año 2013 podría descender por debajo del 50%, lo que confirmaría el auge de los operadores alternativos y los de cable.

Los últimos anuncios dados por Telefónica no dejan en muy buen lugar a la compañía. Después de afirmar que despedirá al 20% de su plantilla en España (en torno a 6.400 personas), la compañía admitió a través de su presidente en nuestro país, Guillermo Ansaldo, que sus planes para el despliegue de conexiones de 25 megas con cobertura del 45% se verían retrasados hasta 2013. Otra mala noticia fue el quitar de sus previsiones el despliegue de su infraestructura de fibra óptica, lo que deja en el aire sus intenciones al respecto, aunque parece poco probable que sea masivo.

Ahora sabemos que la propia Telefónica es consciente de su caída en el sector de la banda ancha. El año 2010 supuso un golpe de menos a más en cuanto a pérdida a la hora de captar nuevos clientes, en favor de los operadores alternativos y los de cable como Ono, que parece comienzan a despegar en nuestro país.

Además, la compañía ha reconocido que esta tendencia negativa continuará en los próximos años. Según publica Cinco Días, Ansaldo admitió que su cuota de mercado se situará entre el 48% y el 50% en 2013, siendo en la actualidad de un 53% en el mercado de la banda ancha española. Los datos de la última nota mensual publicada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) con los datos del pasado mes de febrero sitúan este porcentaje en el 52,2% por el 28,3% de los operadores alternativos y el 19,4% de los cableros.

Lo cierto es que, tal y como vimos en un artículo semanas atrás, Telefónica necesita urgentemente introducir cambios en sus ofertas para intentar revertir la situación, aunque admitido el pesimismo, la compañía parece poco dispuesta a ello. Los usuarios perciben la oferta de Telefónica ADSL como una oferta cara, sin una buena campaña de márketing que promocione de forma práctica y directa sus conexiones.

El servicio de atención al cliente del operador histórico en nuestro país ha visto cómo bajaba su calidad en los últimos tiempos y son numerosas las quejas hacia la compañía. Este hecho la convirtió en la empresa peor valorada por los usuarios el pasado año 2010, por lo que también debería trabajar en este aspecto. En caso de no hacerlo, la caída por debajo del 50% será una realidad, pero incluso antes del año 2013 visto el panorama que se dibuja en el horizonte.

Enlaces relacionados:

Consulta nuestra actualizada comparativa de ofertas de banda ancha en España

Movistar sigue cayendo hasta perder clientes ADSL por primera vez en su historia

Enésimo estudio sitúa el ADSL de Movistar como uno de los más caros y lentos de Europa

Telefónica estima que en 2013 el 45% de los hogares tendrá cobertura de banda ancha a 25 megas

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
52 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 12:38 pm

    Se están cubriendo de gloria…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Abr, 11 12:46 pm

      Facíl , todo y ganar dinero, dirán que es el motivo para despedir miles de empleados. Con la de dinero que gana año tras año.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 12:39 pm

    Por algún motivo que no alcanzo a enterder, creo que a Telefónica le interesa perder cuota de mercado

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Abr, 11 6:30 pm

      Efectivamente eso es lo que buscan, mientras tengan beneficios no les dejaran despedir,… eso sí subirse los sueldos los directivos y los incentivos si que está bien visto.
      Al final todo les pasará factura como con los call centers llevandoselos a Marruecos y a Sudamerica, en vez de dar trabajo a los de aquí, se lo ahorran en sueldos pero lo pierden en clientes.Quizás será demasiado tarde en el 2013 pero les habrá estado bien

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 12:55 pm

    Estos quieren dejar de ser el operador dominante… para darnos pal pelo a todos..

  4. Angel82 15 Abr, 11 1:02 pm

    se lo tienen bien merecido.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 1:11 pm

    Es fácil de entender. Algunos apuestan por la calidad y otros por la cantidad.

    Es como cuando vas a un bar de copas cutre, lleno de niñatos, gitanos, moros, … y te cobran por una copa 3 euros, a cuando vas a un ambiente más normal y te cobran 8 euros por una copa o cuando vas a un sitio en condiciones y te cobran 15 euros por una copa.

    Seguramente el sitio en el que te cobran 15 euros no esta lleno de personas de barrio, se está más tranquilo, el lugar es más agradable y la atención es más razonable.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 1:12 pm

    #noal1004

  7. ers32 15 Abr, 11 1:13 pm

    Quiero pensar que esto lo estan haciendo aposta.. Por que sino no entiendo nada.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Abr, 11 1:36 pm

      Lo que dices puede ser cierto hasta cierto punto. Cuando una empresa cobra poco y genera pocos beneficios y muchos clientes está mal dirigida.

      Una empresa máximiza beneficios. Si tienes pocos clientes tienes que tener una base y luego ver la flexibilidad que te da el crecimiento de precios.

      Si Telefónica tiene 1 millon de clientes que le generan 1 euro al día, al final gana 1 millon de euros diarios. Si aumenta el margen de beneficios hasta 5 euros al día probablemente se vaya el 50% de los clientes y tengan que echar a un 20% de los empleados.

      Resulta que ese 50% le generan 2,5 millones diarios (un 250% mas), un 20% menos de costes de personal y los clientes que quedamos pagamos más pero al estar menos masificado recibimos mejor servicio y atención y es más fácil adecuar las plantillas al nº de clientes.

      Para competir en precio ya están los Ya.com, jazztel y todas estas compañias de segunda.

      Pd. No compares el Budha, donde vamos personas decentes con un garito de barrio. A mi nunca me han atendido mal, siempre mucha limpieza, mucha seguridad, muy buena atención (no como en algún sitio que te llaman de tú) aunque el Budha al que yo voy no es de Madrid.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 1:22 pm

    yo creo que a telefónica se la suda españa

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 1:23 pm

    Telefónica reconoce que seguirán siendo unos careros infames y ofreciendo unas velocidades patéticas de banda ancha…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Abr, 11 2:06 pm

      Y los empleados a la calle, y todos los que trabajan gracias a telefónica también….
      Algunos habláis por hablar, salid de la pantalla del ordenador y ver la vida real…
      Ninguna empresa debería cerrar mientras de empleo a miles de personas, eso si los que coméis la sopa boba os da igual….

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Abr, 11 3:42 pm

      Mejor que la expropien como hacen con la gente normal para después especular los corruptos de turno.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 1:25 pm

    ¿Por qué no cierran ya?
    Los españoles estamos hasta el gorro de aguantar a esta empresa… ¡que se vayan a robar a otra parte!

    1. comentario irrelevante
    2. comentario irrelevante
  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 1:44 pm

    esto es muy facil de entender, telefonica la mayoria de las inversiones las tiene, en el extranjero con lo cual les suda se lo pasan por el forro asi de sencillo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Abr, 11 1:06 am

      Vaya gilipollez

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 1:47 pm

    lo que pasa que telefonica esta hasta la pera por no decir otra cosa, ella pone un precio, la ctm se le echa encima y tiene que rectificar, al poco tiempo los alternativos sacan mejores precios y se los aprueban, entonces lo que ba hacer telefonica no tocar los precios dejar de perder en la cuota y aunque se pierdan clientes ellos no bajaran el precio y seguiran ganado lo mismo. hasta que la ctm y los alternativos los dejen tranquilos y entonces la competencia tampoco tocara los precios y los usuarios estaremos jodidos. buena estrategia….

    1. Aleatorio 15 Abr, 11 2:11 pm

      O sea que a ti los comentarios racistas o xenófobos te parecen respetables? Y el gilipolas soy yo?

      Haztelo mirar eh, porque tienes un problema muy serio, de verdad te lo digo

    2. comentario irrelevante
  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 3:38 pm

    Que le den morcilla a toda esa pandilla de HIJOS DE PUTA ladrones estafadores y chorizos que són unos chorizos!!!!!!!!!!! que en mi zona no han invertido ni una puta mejora en estos 6 años de la ultima duplicación!!!! ahora pretenden duplicar de 6 a 10 megas cuando aún en mi zona donde resido sólo llega 3 megas????????????
    pero serán cabrones estos de timofónica, primero que mejoren la cobertura y haga que llegue mas velocidad!!! luego que hagan duplicaciones, y lo que NO pueden hacer es cobrar 40 euros por 3 megas cuando por el mismo precio tienes 6 y 10 megas!!!!!!!
    LADRONES TIMOFÓNICA CHORIZOS ESTAFADORES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    1. comentario irrelevante
  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 3:46 pm

    Mientras no se mentalice de q es un operador caro y poca calidad de servicio pues no conseguirá ganar clientela. A bajar precio o acabara teniendo pérdidas muy acusadas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Abr, 11 3:26 am

      Ultra Soooooonic Boooooom¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 3:59 pm

    a lo mejor les interesa perder clientes para acabar con la vigilancia de la cmt sobre ellos y perder el apelativo de monopolio para empezar despues ha invertir fuerte acabando con todo operador que no tenga lineas propias, o simplemente el mercado español no le interesa por la porquría de poder adquisitivo que tenemos y el paro tan elevado.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 4:09 pm

    Mira ojala perdieran to el mercao que se vieran obligaos al fin de instalarnos un internet decente y que podamos jugar a juegos sin un LAG tercermundista y una velocidad de subida como dios manda, que vaya vergüenza de pais que da arcadas por tos laos que lo mires.

    1. Carlikos 15 Abr, 11 5:56 pm

      Telefónica me simpatiza tanto como las demás empresas -.- , no me quejo de su servicio al cliente, es bueno en mi caso, eso si hace tiempo me di de baja con ellos y me enviaron 3 facturas, que reclame y me devolvieron. Solo faltaba eso. He vuelto a contratar ADSL de ellos y la compañia que abandono me ha hecho lo mismo.

      Para mi son todas iguales y creo que os cegais con movistar, Son los mismos perros todos…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Abr, 11 10:15 pm

      Trabajo para Telefonica y te puedo asegurar que ni robo ni robaré nunca. Intento hacer mi trabajo lo mejor que puedo con los medios que me dan y desde luego en mi trabajo diario no entra el engañar a todos los clientes que pueda. Yo desconozco donde puedas trabajar tu, pero lo que si tengo claro es que jamas desearé que nadie se quede de patitas en la calle por que mi experiencia como cliente ha sido “desafortunada”.
      Así que “amigos895” no quisiera verte en el lugar de los 6000 que van a engrosar las listas del paro…….
      Que te vaya bonito “amigo”.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Abr, 11 10:02 am

      Se cree el ladrón que todos son de su condición

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 5:02 pm

    Que le den morcilla a toda esa pandilla de HIJOS DE PUTA ladrones estafadores y chorizos que són unos chorizos!!!!!!!!!!! que en mi zona no han invertido ni una puta mejora en estos 6 años de la ultima duplicación!!!! ahora pretenden duplicar de 6 a 10 megas cuando aún en mi zona donde resido sólo llega 3 megas????????????
    pero serán cabrones estos de timofónica, primero que mejoren la cobertura y haga que llegue mas velocidad!!! luego que hagan duplicaciones, y lo que NO pueden hacer es cobrar 40 euros por 3 megas cuando por el mismo precio tienes 6 y 10 megas!!!!!!!
    LADRONES TIMOFÓNICA CHORIZOS ESTAFADORES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    SEA QUE NO TENGO RAZON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    SI SON UNOS LADRONES!!!!!!!!!!!!!!!! QUE SE VAYAN A LA QUIEBRAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 6:42 pm

    Señores… que tiene que justificar la reducción de plantilla…. asi que LE INTERESA PERDER CUOTA ME MERCADO.
    Telefónica tiene el potencial para barrer a la competencia pero de momento NO LE INTERESA. En unos años le tiene que ir mal para despedir empleados…y despues a ganar pasta

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Abr, 11 10:29 pm

      El socialismo (barato) siempre tendiendo a igualar a la baja ¡Con tan buenas (y necesarias) ideas que tiene!

      Si un directivo cobra como 103,5 trabajadores será porque el valor que su trabajo genera a la empresa guarda la misma proporción.

      Si hay algo tan malo como la codicia del empresario (¿de los judios?) es la envidia de sus trabajadores (¿de los moros?).

      Así no vamos a ninguna parte

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 6:45 pm

    Telefónica en tres cifras
    Tag: Política — Ignacio Escolar

    « La neutralidad informativa |

    1. Beneficios. El año pasado fueron un 30,8% más hasta los 10.167 millones de euros, récord nacional. Es la mayor pasta jamás ganada por una empresa española en un año de la historia y no sólo sale de Latinoamérica. El 37% del ebitda se gana en España.

    2. Directivos. Un jefazo de Telefónica cobra igual que 103,5 de sus trabajadores juntos, y esta proporción no incluye el último superbonus que se repartirán los altos directivos. La compañía gastará 450 millones de euros en un nuevo plan de stock options para sus primeros ejecutivos.

    3. Despidos. Y para celebrar el récord de beneficios (y de bonus), Telefónica va a gastar 600 millones de euros en despidos en todo el mundo, 200 millones en España, donde recortará su plantilla en un 20%: 5.600 puestos de trabajo menos.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 7:40 pm

    Bueno, si ya lo tienen asumido… a mi me importa también un pepino.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 9:24 pm

    15 años con telefonica la ultima factura 62 euros por 1 mb mas tarifa plana telefonica, estoy harto, me han llamado de Jazztel y hoy mismo me he cambiado, me ha ayudado a decidirme el que quiera despedir a tanta gente, una empresa con beneficios tan altos, que les den.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 12 12:19 pm

    El mercado de la banda ancha es muy competitivo. La guerra de precios es continua, pero lo q esta claro es que si bajan los precios es porque no le supone demasiada perdida d beneficios. Quizás telefónica es más cara, pero yo tengo su adsl desde hace años y todavia no me ha dado ningún problema.