Promusicae insiste: Compartir archivos con derechos de autor en redes P2P es ilegal

Escrito por Redacción
P2P

El presidente de la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae), Antonio Guisasola, sigue insistiendo en la ilegalidad que supone el intercambio de archivos protegidos con derechos de autor a través de redes P2P, comparando este tipo de descargas con "un pequeño hurto en una tienda".

Después de lanzar la guía para adoctrinar en los colegios a los padres y profesores sobre los supuestos riesgos que entrañan las redes P2P, Guisasola ha querido mostrar su teoría sobre la ilegalidad de descargar ciertos contenidos por medio de redes como BitTorrent o eMule. El presidente de Promusicae ha expresado su opinión a través del diario El País, en un artículo titulado "Acabar con los falsos mitos".

"El mito consiste en decir que hay una serie de sentencias que parecen decir que el intercambio de archivos protegidos por la legislación de propiedad intelectual sin permiso de sus dueños y creadores no es un delito", afirma Guisasola. "Ahora bien, hay todo un conjunto de actividades que, sin alcanzar la condición de delictivas, no dejan de ser ilegales", explica con una comparación sobre lo que supone "un pequeño hurto en una tienda", que "puede no ser delito, pero desde luego no es legal".

Guisasola asegura que si se utilizan las redes P2P "para poner a disposición del mundo entero una obra protegida por derechos de autor, este intercambio no es legal" (algo que resalta en molestas letras mayúsculas). "No es cierto que haya habido numerosas sentencias que digan que el p2p no es ilegal, de hecho no ha habido ninguna", pero sí admite que "ha habido son sentencias que dicen que la actividad de proporcionar links no es un delito", aunque en apuntilla que esto "no quiere decir que no sea ilícito desde el punto de vista civil". No podemos en este punto sino preguntarnos qué es este punto de vista civil, quién lo conforma.

El presidente de la asociación cita la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que condena al sitio "El rincon de Jesús" a pagar a la SGAE por enlaces a servidores como Megaupload. "La sentencia reconoce que los usuarios que comparten material protegido por derechos de propiedad intelectual sin autorización de sus titulares a través de redes p2p, llevan a cabo dos actos prohibidos: uno de reproducción no amparado por la excepción de copia privada, y otro de comunicación pública en su modalidad de puesta a disposición", sentencia Guisasola.

¿Convencen a alguien las palabras de Antonio Guisasola? Hay que recordar que desde Promusicae ya se pidió hace un año al Gobierno que imitase el modelo británico antidescargas, que pretende desconectar a los usuarios que descarguen contenidos con copyright.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 11 2:38 pm

    Promusicae, eso no es lo mismo que lo que dicen los jueces eh???? que manía con que las empresas se hagan pasar por jueces.

  3. comentario irrelevante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 11 3:49 pm

    Este señor se debe creer que por mucho repetir una mentira se convierte en verdad.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 11 4:06 pm

    Según los jueces el P2P es legal y el canon digital que cobran es ilegal.

    Asco de dinero como mueve y corrompe todo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 11 4:13 pm

    Y hay cosas que, siendo legales, son inmorales, como el canon y la propia existencia de las entidades de gestión de derechos de autor, sobre todo cuando nadie fiscaliza que hacen con el dinero recaudado INMORALMENTE.

    Por otra parte, compartir NO es robar. Si yo robo, le quito la cosa a alguien, mientras que si lo comparto, AMBOS tenemos la misma cosa.

    Este “señor” es un inculto por decir semejantes barbaridades. Miente y manipula.

  7. camburmiss 07 Abr, 11 4:14 pm

    Pero a ver, en que quedamos, los p2p son legales o no?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 11 4:23 pm

    Yo insisto: comprar música a los precios que quieren (40 veces más que su precio justo) es un robo.

    Venta de cualquier CD, DVD o Blu-ray por Internet usando las redes P2P por un dólar, directamente de los autores. Eso acaba con la piratería de un día para otro y multiplica las ventas mundiales miles de veces. Todos ganamos. El coste para los autores es virtualmente cero, porque venden algo que no existe (no existe físicamente como pueda existir un disco), que se duplica hasta el infinito a coste cero (a diferencia de un CD) y que no es necesario transportar, almacenar ni vender en tiendas reales. INTERNET LO HA CAMBIADO TODO.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 11 4:55 pm

    con mas razón apoyo a la gente que hace la música y la comparte de forma gratuita y libre.

  10. ccartola 07 Abr, 11 4:58 pm

    Cuando el tonto coge la linde, la linde acaba, pero el tonto sigue… (aplicable a ProMusicae)

  11. Nova6K0 07 Abr, 11 5:12 pm

    Si queremos acabar con los falsos mitos. Acabemos con los falsos mitos de:

    1 – La Industria defiende la Cultura. Es mentira

    2- Los autores están siendo perjudicados por las descargas. Es mentira.

    3 – El Sr Guisasola sabe de lo que habla. Es mentira.

    4 – A la Industria le importan los autores. Es mentira.

    5 – En el S XXI no todos somos autores. Es mentira. Somos todos autores y consumidores a la vez. Cada vez que alguien saca una foto o crea un artículo de su blog,… es autor.

    6 – La SGAE & company defienden a los autores. Es mentira, defienden única y exclusivamente a sus socios.

    7 – La Cultura se muere por culpa de Internet. Es mentira, hay más contenidos que nunca y más autores que pueden realizar su sueño de dar a conocer su obra, sin apenas gastar nada. El problema de los que dicen lo primero, es que simplemente no saben usar la red, para promocionarse.

    8 – El copyright es mejor que el copyleft y las licencias no restrictivas. Eso es falso por completo. Que algunos autores seamos malos o no tengamos un nivel de calidad aceptable, no significa que no haya verdaderos cracks. Pero claro el problema es que los creadores del copyright se creen todos muy buenos y “todo les parece bonito”.

    9 – La propiedad intelectual es lo mismo que los derechos de autor. Es totalmente falso, la primera es una forma de protección de los segundos y realmente ni eso.

    10 – Si desaparece la propiedad intelectual, los autores desaparecerán. Si desapareciese la primera (el cielo lo quiera) volveríamos a lo que ocurría hace 200 años, que los que valían quedaban y los que no pues a dedicarse a otra cosa. Es curioso como que los que estamos parados o desempleados de empleos, por decirlo así normales, podamos quedarnos en el paro y ellos tienen que estar todos en el mundillo del artisteo. Pues si tenéis que trabajar de albañiles lo hacéis, no sois superiores y además insultáis al resto de profesiones con vuestra prepotencia e inmadurez intelectual.

    Eso si son falsos mitos Sr Guisasola y no sus gilipolleces diarias.

    Salu2

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 11 7:49 pm

    Por mucho que lo repitan no va a ser verdad, COMPARTIR ES LEGAL…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 11 9:03 am

    La mejor forma de responder a esta gente es poniendo en marcha tu aplicacion p2p y descargando lo que te plazca.

  14. pcmaster 19 Abr, 11 6:10 pm

    Pues si es ilegal que digan qué ley lo dice. O que se callen para siempre.