FACUA critica que Movistar ha impedido que los usuarios reciban contraofertas de ADSL

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Las contraofertas son muy habituales en telecomunicaciones cuando un usuario decide cambiar de compañía. Según FACUA, Movistar ha impedido esta práctica comercial en el mercado del ADSL obstaculizando así a sus competidores.

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha abierto un expediente sancionador a Movistar por vulnerar de forma intencionada los mecanismos establecidos a la hora de recuperar clientes provenientes de los operadores alternativos.

Básicamente lo que hacía el ex monopolio era arrebatar clientes a sus rivales (Jazztel, Orange, Yacom y Vodafone) dando de alta un nuevo bucle sin utilizar desconectando la conexión anterior. De ese modo Movistar se saltaba la obligación de avisar a sus competidores con 5 días de antelación para que éstos pudieran realizar una contraoferta. Además. los alternativos que recuperaban el abonado porque éste les informaba tenían que pagar por reactivar de nuevo el bucle.

FACUA pide una sanción "contundente"

"Estas prácticas, que atentan contra el derecho a la libre competencia, no solo afectan a los operadores sino también a los consumidores", afirmó el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. Además, la Federación de Consumidores en Acción critica que como los operadores donantes desconocían la baja, los clientes no recibían contraofertas que normalmente son muy ventajosas.

Por este motivo, Movistar podría ser multada con 20 millones de euros o el 1% de los ingresos de la rama del negocio afectada.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
32 comentarios
  1. camburmiss 05 Abr, 11 7:40 pm

    Pero… ¿de esto ya nos hemos enterado hoy no?

  2. brillante
  3. tomastorero 05 Abr, 11 7:41 pm

    eso hicieron conmigo que para presionar a mi compañia de adsl para que me rebajaran el precio hice portabilidad y la otra compañia me llamo cuando ya estaba navegando con movistar

    saludos

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 11 7:46 pm

    De una sanción económica solo nada, que le quiten la licencia de operador durante 6 meses y 20 millones de euros. Ya veras como deja de hacer trampas definitivamente. Yo si me paso en una infracción de trafico, me multan y me retiran el carnet, es de justicia que no hayan privilegios en una sociedad.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 11 7:54 pm

    En Brasil el regulador obligó a Telefonica a dejar de captar nuevas altas… eso es una sanción y lo demás es tontería

  6. tzadkiel2 05 Abr, 11 8:25 pm

    y además de las sanciones 6 meses gratis a todos sus clientes., y a la próxima sanción y un año sin facturar, y a la tercera pérdida de la licencia y que se lo repartan el resto de operadoras.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 11 9:37 pm

    aqui en españa no se va a hacer nada parecido a brasil…

    como mucho una ridicula multa..

    asi de seria es españa

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 11 9:47 pm

    Pues va a ser verdad lo que se dice de esta web, y su aversión hacia Telefónica de España

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 11 10:01 pm

    Si, pues cuando lo del ” Samsung Omnia II El mundo” de Vodafone enviamos a FACUA multitud de correos electrónicos explicando el caso y FACUA no nos hizo ni caso. Ay, FACUA, FACUA.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 11 11:18 pm

    Pues me parece de puta madre, si quiero otra cosa ya llamaré yo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 11 11:23 pm

    Lo que pasa en la mayoria de los casos es que se utiliza el mismo bucle ya que nadie quiere montar otra acometida nueva por lo cual al cliente solo se le cambia el puente en la central y arreglado. Para la otra compania la linea sigue funcionado hasta que el abonado deja de pagar o hasta que se hara efectiva la baja.Hay que decir tambien que generalmente el cliente es el que se quiere ir YA de la antigua compania y lo quiere lo antes posible, no le interesa las contraofertas ni nada. Lo que si esta claro que los comerciales de Movistar lo vendian de tal manera: “Mire usted , con portabilidad tardarian casi un mes pero si quiere le podemos instalar un numero nuevo con adsl en 2-3 dias”.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 11 1:26 am

    A ver si se hundieran los muy hijos de………………..

  13. wave_maniac 06 Abr, 11 9:57 am

    A mi me secuestraron el bucle hace ya un tiempo y dejé de contratar nada con telefónica. Me costó la broma 260 de darme de baja de ya.com y otros 60 de darme de alta con otra operadora que es la que tengo actualmente.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Abr, 11 4:30 pm

      Telefónica es la empresa española que más paga en el impuesto sobre sociedades.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 11 4:37 pm

    20 millones de €, para telefonica o movistar es un buelto eso no es nada comparado con toda la pasta que ganan, por lo que es ridicula la sancion

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 11 2:59 pm

    Hay cosas que uno no ve o no quiere verlas.
    Ésta Cía. presume de tener más de 200 millones de clientes en todo el mundo y robandole a cada uno, como roba, solamente 0,10 €, el que quiera hacer cuentas que multiplique y verá lo que la empresa se mete en la buchaca mensualmente por la puerta de atrás.
    ¿Denuncias millonarias a Telefónica/Movistar? Una sanción de 20 millones de euros, con lo descrito en el párrafo anterior, los recupera esta caterva de ladrones en menos de un mes. O sea, esa cantidad es como si diera una propinilla a los sinvergüenzas siguientes: Los gobernantes de este país
    Todo lo que hace la CMT y comilitones, por aparentar que sanciona a los hiperladrones del país (servidores de telefonía y derivados sin excepción) son paparruchas, pantomimas y teatro puro.
    ¿Se ha preguntado alguien alguna vez en este foro, por qué el “retiro” de algunos políticos españoles son los consejos de administración de estas empresas?
    Pues es muy sencillo: Adquisición de información privilegiada. ¿Dónde y/o en qué van a cometer el fallo para ser sancionados? Y si lo cometen, para eso tienen al “fichaje”, cobrabdo un sueldo pornográfico, para sacrles las castañas del fuego.
    Yo estoy de acuerdo con la opinión de lo que dicen algunos en este foro: licencia fuera y nacionalización de la telefonía en general.
    La mejor forma de curar el cáncer es ESTIRPARLO.