La policía insiste sobre los posibles riesgos de seguridad por acceder a redes WiFi desprotegidas

Escrito por Redacción
Redes

La Policía Nacional y la Guardia Civil han lanzado un nuevo mensaje de advertencia a los usuarios que acceden a Internet a través de redes WiFi ajenas. Las autoridades han alertado desde la red social Tuenti de los problemas legales que pueden tener quienes utilicen las conexiones desprotegidas y a quienes acceden a redes WiFi crackeando la clave de seguridad.

Las autoridades insisten en los problemas legales con los que pueden encontrarse quienes acceden a redes inalámbricas ajenas sin permiso. Según leemos en elmundo.es, la Policía Nacional y la Guardia Civil han puesto en marcha dentro del Plan Contigo (su perfil en la red social para adolescentes Tuenti- la campaña "Aviso a los amigos del WiFi ajeno: ¡Te metes en un lío!", en la que quieren concienciar a los usuarios, especialmente jóvenes, sobre los riesgos de estas prácticas.

En primer lugar insisten en la protección siempre de nuestra red WiFi mediante un sistema de cifrado WPA y contraseñas fuertes y complejas. Esto dificultará el acceso a quienes intenten conectarse a Internet mediante nuestra red. En caso de tener nuestra conexión desprotegida, podríamos estar dejando al descubierto importantes datos almacenados en nuestros dispositivos a los que se podría acceder.

Asimismo, señalan que varios especialistas han dectectado "una tendencia creciente de usuarios de programas para crackear o reventar las contraseñas de redes wireless, rompiendo el sistema de protección que éstas llevan". No obstante, los agentes animan a que los usuarios no realicen estas prácticas porque "puede suponerles serios problemas de seguridad". "Podrías acabar siendo el cazador cazado", afirman.

Las autoridades indican que este tipo de aplicaciones pueden exponer toda la información del "asaltante", incluidas claves y datos sensibles. En caso de que el usuario de la red "asaltada" tuviese los conocimientos necesarios podría investigar en el ordenadro, tablet o smartphone de aquel que haya accedido a su red WiFi. "Como dicen nuestros padres, "el que avisa no es traidor": querer ahorrarte unos eurillos al mes puede acabar suponiéndote un problemón", concluyen las autoridades.

La nueva advertencia de las autoridades va en la línea de las ya expuestas meses atrás. En diciembre de 2010 la Guardia Civil lanzó un mensaje muy similar para evitar que desde las redes a las que nos conectemos sin permiso se nos pueda "espiar nuestras comunicaciones o infectarnos con un software espía". Otros riesgos pasarían por permitir el acceso a "nuestras contraseñas de correo electrónico, de banca o nuestra navegación por Internet".

Enlaces relacionados:

Visita el Area de Seguridad de SoftZone.es

La red WiFi de clientes de Movistar con router ZyXEL, comprometida

WiFi Auditor : Programa para conectarse a las redes WiFi de Movistar y Jazztel

La CMT permite que los vecinos de un edificio accedan y compartan una única red WiFi

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 11 5:28 pm

    Si alguien se mete en mi wifi yo tengo todo el derecho al ser mi wifi aigual que el podría sacar datos y archivos de mis pcs yo hacerlo del suyo y se toda la info de la familia la tienen en el pc y su hijo se conecta al tuenti en mi red a lo mejor se llevan un disgusto con un format c: o ago parecido

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 11 5:32 pm

    Yo vivo en un piso compartido, somos 4 y uno no paga internet. Un día me metí en el router y vi que estaba conectado. Porque tenía contraseña en su portatil, que si no le crujo el disco duro.
    Mi wifi no se toca.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Abr, 11 6:02 pm

      Menos lobos. El “naked adsl” sale por unos 29€ al mes en todo el territorio nacional.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Abr, 11 7:26 pm

      Si te parece caro no uses internet, pero lo que no puedes hacer es ROBAR a tu vecino

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 11 5:38 pm

    Los precios que tenemos en España en las conexiones a internet fomentan a que la gente se meta en el wifi del vecino, porque 50€ cada mes es muy caro.

  4. Plexus 04 Abr, 11 5:53 pm

    sino sabes lo que te llevas entre manos si puede llevar a poner en peligro la privacidad de tus propios datos.

    Si como yo, montas un router con dd-wrt y a su vez generas con un interfaz virtual otra red privada propia mia, con mi ID mi pass (en WPA, claro) con tu firewall etc etc tendrás la red mucho mas segura que la del propio vecino. Pero eso no interesa decirlo, claro….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 11 5:58 pm

    tan facil como poner un filtrado MAC…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 11 6:38 pm

    Yo tengo la red abierta. Vivo en un piso y se me conectaban 7 ordenadores. Ya no se conectan, desde que he usado entercap y sslstrip y le he cambiado todas las contraseña que metían a través de mi red. Tambien descubrí quienes eran los que entraban ya que se registraban en paginas web y quedaban registradas en sslstrip jajajaja.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 11 6:42 pm

    Que ridícula es la red tuenti, jajaja. Necesitan que la policía esté encima de los niños. Estos mensajes ridículos, no suelen darse en redes serias y evolucionadas como Facebook.

    Yo tuve tuenti por curiosidad, y al ver el percal hice lo siguiente (ya que tus datos se guardan si suspendes la cuenta):

    1. Cambiar mi datos completamente.
    2. Cambiar mi e-mail.
    3. Borrar todas mis fotos.
    4. Etc y risas.

    Fin.-

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 11 6:58 pm

    Pues que se lo digan a los chinos que te venden un kit para crackear la red WI-FI…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 11 7:02 pm

    Normal, con 5.000.000 de parados y el 40% de los jóvenes sin trabajo que esperan, en algo nos tenemos que entretener…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 11 8:56 pm

    y desde cuando la policia se combierte en salvaguarda de los intereses de las compañias telefonicas igual cobran algun plus con esto ya es dificil llegar con un sueldo de policia nacional a fin de mes que cobran 1500eu y salario congelado asta el 2015 dentro poco asta un securata cobra mas que un policia nacional
    la policia lo que tiene que hacer es dedicarse a la delincuencia de verdad, quien lea esta noticia parece que la policia se aburre.
    quien tenga una fonera y quiera compartir su wifi que tenga cuidado
    que la policia se tenga que dedicar a esto es triste el ciudadano sabe lo que tiene que hacer con su wifi si la comparte o no