Asturias, la comunidad con la banda ancha más rápida

Escrito por Javier Sanz
Cable

La mayor diversidad de ofertas de banda ancha ultrarrápidas no está ni en Madrid ni en Barcelona, ciudades tradicionalmente más avanzadas en en cuanto a telecomunicaciones e infraestructuras. La comunidad autónoma que cuenta con mayor portfolio de ofertas ultrarrápidas es Asturias.

Corría el año 2007 cuando apareció la primera oferta de FTTH en España, concretamente en 21 localidades de las comarcas del Nalón, el Caudal y el suroccidente de Asturias. La empresa encargada de la comercialización era Adamo, que, gracias a la inversión del Gobierno regional podía explotar una red de fibra óptica de 221 kilómetros en las zonas donde no llegaba el ADSL.

100 megas en 2007

Cuando los 20 megas estaban en pleno apogeo en toda España, Asturias estrenaba la primera modalidad de 100 megas desde un precio asequible, 29 euros al mes. Cuatro años más tarde, los asturianos pueden contratar banda ancha ultrarrápida con dos compañías más.

Movistar:

La operadora presidida por César Alierta lleva dos años desplegando FTTH en diferentes puntos de la geografía española y en Asturias cuenta con al menos 13 centrales preparadas para ofrecer 50 y 100 megas. Los precios de las dos ofertas son los siguientes:

50 Megas / 5 Megas de subida + llamadas: 54,8 euros al mes

100 Megas / 10 Megas de subida + llamadas: 64,8 euros al mes

Recordamos que la compañía llegará a más de 1 millón de hogares antes de que finalice el año y en el siguiente artículo puedes consultar las nuevas zonas donde desplegará fibra.

Telecable

La operadora de cable asturiana lanzó inicialmente 30 megas para competir con las ofertas de fibra de Movistar y a partir de mañana ofrecerá 70 megas. Se trata pues de una oferta de banda ancha ultrarrápida que se ofrece gracias al estándar DOCSIS 3.0, una evolución de la red de cable coaxial que está demostrando en España y en otros países que tiene mucho margen para seguir ofreciendo modalidades más rápidas.

En los próximos días actualizaremos nuestra comparativa ADSL con las nuevas ofertas que han presentado las compañías de banda ancha.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
40 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 11 2:48 pm

    Asturias es España, y el resto tierra conquistada.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 11 3:06 pm

    Habrá que irse a vivir allí si quieres algo más de 6 megas jeje

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 11 3:13 pm

    Ya 100 Megas en su red, pero yo otro usuarios de live. Teniamos ping de 185 y mas. De telecable a jazztez , y telefonica. Nosotros hacia telecable 34, 50 ping.
    Tienen un nodo saturadisimo y no habia manera de jugar con el. Se lo comunicamos a telecable y decian k como no pertenecia ese nodo a su red no era problema suyo. Coño pero pagan ellos por circular por ese nodo. Aqui no hay kien se libre.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 11 3:52 pm

    La inversión en FTTH la hizo el Gobierno Reginal, fue el partido tan criticado en estos foros quien dotó a las poblaciones pequeñas de acceso decente.

    Yo tengo FTTH en casa y en el comercio, y estoy encantado con el servicio que tengo, estable, con un ping de 12 ms, con la conexión básica de telecable me llegan 11 megas a casa, mientras con el ADSL no pasaba de 3-4 nunca, pese a pagar 6.

    Sólo es una pena que Telecable no se ponga las pilas con la subida, esos 800 se me hacen eternos cuando tengo que enviar archvios o sincronizar con almacenamiento en la nube. Pero todo se andará.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 11 3:58 pm

    !!!!!!!! VIVA LA BRECHA DIGITAL ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 11 5:35 pm

    También es la única comunidad autónoma que ha perdido población desde 1980, o que sigue teniendo la misma población activa que entonces (lo que significa que no han creado ni un solo puesto de trabajo). En paro también está a la cabeza, y es la que más recursos consume de la Seguridad Social por su pirámide poblacional. Su caja de ahorros ha sido la mayor receptora de ayudas públicas hasta la fecha (FAAF, FROB1 y FROB2), a pesar de que por tamaño es la 21º. Cada tonelada de carbón extraido de las minas asturianas le cuesta al estado 375€ para venderlo en el mercado a 65, lo que explica que sea la primera comunidad autónoma receptora de ayudas al carbón. De la cantidad de personas que han tenido que emigrar de allí para simplemente poder trabajar en lo que sea, hablamos otro día.

    Ahora bien, el que ande muy contento con sus 100 megas de Adamo (¿qué llega, al 5% de la población total de la región?) pues felicidades. Pero para envidiarles no hay ningún motivo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 11 6:43 pm

    Pobre Tini Areces, dónde irá a comer fabes ahora.. xD

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 11 11:32 pm

    pobre tinin donde irá acomer pinchos de tortilla,con lo que le gusta comer de gorra,a él y a todos sus adláteres

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 11 6:43 am

    Y yo, que soy empresario y necesitaría al menos una línea asequible de al menos 100 megas, no la tengo, vamos con 12 y gracias.. y en casa, lo mismo, y estoy en Tarragona (donde tengo cobertura de ONO) y no se sabe nada de los 50 o 100 o su put…… madre..
    En España, somos borregos, sí, sí, BORREGOS. Lo que tendríamos que hacer, es, sinceramente, cojer y unir las fuerzas de los pueblos y ciudades e ir a por los desgraciados que nos están jodiendo la vida, tanto tecnológicamente como políticamente, y se acabaría la crisis y tener que ver por la tele cosas como… ” no hay dinero ” no se que y ellos con Audi y de todo….
    En cuanto a la notícia, y pido disculpas por desviarme momentanamente, me parece… como lo diría ( no me mal interpreteís Asturianos ) una auténtica mierda chapucera.
    Como siempre, todo el mundo, va dispersado, no somos ni un país, sinó un montón de trozos de carne metidos en un trozo de tierra y nos van chupando la sangre.
    En vez de cojer, y poner TODA ESPAÑA sin desigualdades ni engaños, no, por zonitas y encima, lo anuncian, lo único que se creea, es mal estar y malos royos…. pero bueno..
    Esperemos que todo el país sea una unidad en tema de Internet de una vez, y vayas donde vayas, siempre puedas contratar servicios de alta calidad, pero alguno, pensareís, este, está flipando.. ya… lo sé….

    Saludos….

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 11 1:20 pm

    Yo soy de gijon Asturias:

    en adsl llega hasta 30 megas sin problemas,con telecable llega todo hasta los 70 megas y las centrales estan preparadas para todas la smodalidades hasta 120 megas tammbien estan preparadas para imagenio,ffth,vdsl,rdsi……

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 13 4:38 am

    yo soy de gijon y telecable es lo mejor en lo que se refiere a conexion, luego si te pueden robar un poco lo hacen