Los jueces ya aluden a la Ley Sinde pero sostienen que enlazar es legal

Escrito por Redacción
P2P

La polémica Ley Sinde comienza a planear en los juicios sobre el cierre de páginas web con enlaces a archivos alojados en servidores externos. El último auto acerca del cierre de una web de enlaces P2P ha aludido a la norma antidescargas en la que el Gobierno apuesta por una "intervención administrativa" en este tipo de casos.

Bufet Almeida informa sobre el archivo de la causa que enfrentaba a la entidad de gestión de derechos de autor EGEDA y a eDonkeymania, web de enlaces a contenidos que circulaban en la red P2P eDonkey, cuyo cliente más conocido entre los usuarios actuales es eMule. La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el sobreseimiento parcial de la causa contra esta página web.

Sobre la web ha existido una medida de cierre cautelar desde hace varios años, cuando empezaron los problemas entre la misma y los titulares de derechos de autor. En 2003 la juez Carmen Sánchez-Albornoz Bernabé, titular del juzgado de instrucción número 3 de Madrid, dictaminó el cierre cautelar de la web. Por entonces, el abogado defensor de la web, Javier Maestre, sostuvo que no había "responsabilidad penal" por incluir enlaces a contenidos ilegales si la web no había sido informada previamente de que dichos vínculos son efectivamente ilegales. "Lo único que está dando es información", aseguraba.

En junio del pasado 2010 la misma juez aseguraba que no existían causas que justificasen el cierre de la web al no observar conducta delictiva en la actividad de los administradores del portal ya que ésta "no se debe considerar esencial" para la vulneración de los derechos de autor al estar los contenidos alojados en los ordenadores personales de los usuarios de la red P2P.

Tras el último recurso de apelación de la acusación, es ahora la Audiencia Provincial de Madrid la que confirma el archivo de la causa en todas las imputaciones salvo en lo relativo a presuntas ventas por eBay por parte del imputado de material ilegal. Este auto viene a confirmar que las páginas de enlaces no cometen ningún delito, tal y como han venido resolviendo diversos tribunales en los últimos meses, lo que motivó la creación por parte del Gobierno con el apoyo del PP de la Ley Sinde, para cerrar este tipo de páginas.

Sin embargo, la resolución judicial ya se refiere a esta polémica norma antidescargas. "El Legislador, en vez de modificar el vigente artículo 270 del Código Penal para superar los problemas interpretativos que plantean las páginas de enlaces de contenidos de Internet, ha optado por una intervención administrativa para clausurar estas páginas o retirar sus contenidos caso de que se vulneren los derechos de propiedad intelectual. El principio de subsidiariedad del derecho penal es un argumento más para sostener la atipicidad de la conducta investigada", señala la sentencia.

La citada "intervención administrativa" llegará de la mano de la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano que se constituirá en las próximas fechas y que será el encargado de señalar las webs que en su opinión -y no en la de los jueces- realizan actividades constitutivas de delito contra los derechos de autor. El cierre de páginas web en nuestro país tiene previsto su inicio a gran escala para después del verano.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 2:09 pm

    Parece que se estan achantando con la Ley Sinde.
    Primero, la iban a aplicar en primavera, luego la dejaron para el verano…, ahoran dicen que se aplicará despues del verano….
    Esto huele raro raro…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 2:10 pm

    La Ley Sinde no vale para nada, las descargas seguirán igual

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Mar, 11 2:28 pm

      La estan capando a nivel DNS varios operadores sera el conejillo de pruebas de como aplicaran el capado de webs.

      Hora de que la gente aprenda a usar sus propios DNS o DNS públicos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 2:16 pm

    Y mientras tanto limitexvid, que a muchos de diferentes operadores a dejado de funcionar, entre ayer y hoy.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 3:24 pm

    yo con ono nada no entro a todotorrente ni a limitexvid
    pero eso si desde el server dedicado en alemania me entra perfectamente

    sinde metete la ley por donde te quepa

    segiremos compartiendo

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 4:56 pm

    La justicia no tiene agilidad suficiente para adaptarse a los cambios tecnológicos que se producen. Sólo es posible cortar las descargas dando autoridad directa a alguien que vigile y controle permanentemente internet, sin que tenga que andar con papelitos y justificaciones.

    Si hay algo raro en Internet hay que cortarlo y si se a actuado mal cerrando provisionalmente una web para eso si están los tribunales.

    Lo que no puede ser es que quieran que nos traguemos el cuento de que vayamos cerrando web a base de demandas ya que estas tardan AÑOS y la justicia pierde su sentido, entre otras cosas, porque no se produce un escarmiento de estos hijos de perra

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 4:57 pm

    Esto es mas de los mismo, que un enlace es legal lo sabe hasta el papa, y que el gobierno siga en su actitud de encontrar atajos a las leyes para saltaselas cuando le conviene, se esta haciendo un practica muy habitual en el PSOE que le viene de herencia. Creo que ya esta bien de que algunos partidos políticos eludan el cumplimiento de las leyes y después nos obliguen a los demás a cumplirlas a rajatabla, o todos moros o todos cristianos…

    Rebelión ante la tiranía socialista!!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 5:26 pm

    Es que los portales no alojan el contenido protegido solo tienen enlaces a otros laos la web no puede ser responsable de que enlace al que enlaza ademas las paginas de descargas permiten leer sinopsis de películas ver la caratula etc muchas veces yo entro a eso solo y no a descargar.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 11 12:54 pm

    Cortarnos el grifo como pretenden estos fascistas con leyes como la Sinde no es tan sencillo como parace, hay muchos intereses detrás ¿quien pagaría un dineral al mes para consultar el correo y poco más?muy poca gente, la inmensa mayoría nos daríamos de baja en masa y las operadoras perderían millones y eso no les interesa. Esta guerra la tienen perdida antes de empezarla.

    Estas tipo de cosas pone de manifiesto una vez más lo vagos, inútiles y ladrones que son lo políticos en general, como si no hubieran cosas realmente importantes en que preocuparse, en fin…