La CMT vigila las ofertas combinadas de ADSL y telefonía móvil

Escrito por Redacción
Actualidad

El auge de las ofertas de ADSL que incluyen descuentos en las tarifas de telefonía móvil está siendo seguido con lupa por parte de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El regulador, aunque no tiene capacidad de intervención en los precios minoristas, quiere evitar prácticas anticompetitivas por parte de los grandes operadores.

Según leemos en Expansión, las compañías que ofrecen ADSL junto a descuentos en la factura de telefonía móvil si los usuarios tienen ambos servicios contratados con el mismo operador, están siendo seguidas muy de cerca por la CMT. Así se desprende de una reciente resolución en la que el regulador advierte a los operadores que deben asegurar que no estrechan márgenes de competencia.

Concretamente, el regulador respondió a una denuncia de Jazztel contra Vodafone, desestimándola al no haber comercializado esta última su oferta. La Comisión advirtió que "los precios mayoristas fijados por Vodafone no son razonables y, por tanto, contrarios a las obligaciones fijadas por esta Comisión". Por este motivo, la compañía tendría que "cesar la comercialización de las promociones o modificar sus precios mayoristas". El regulador insiste en que si bien no puede intervenir los precios minoristas de telefonía móvil, sí puede hacerlo con los mayoristas y al ejercer un dominio conjunto en este sector Movistar, Vodafone y Orange sus ofertas tienen que poder ser replicables por la competencia sin igual presencia en telefonía móvil como los cableros o Jazztel.

La CMT ha comunicado a las compañías que deben asegurar "la consistencia de los precios minoristas y mayoristas", y de no ser así podría bloquear alguna de sus ofertas. Las ofertas combinadas de Movistar y Orange también están siendo seguidas por el regulador de las telecomunicaciones.

La convergencia entre los servicios de banda ancha fija y de telefonía y banda ancha móvil está más en auge que nunca. Por ejemplo, Movistar lanzó a comienzos del mes de marzo un descuento del 25% en la factura móvil a todos los nuevos clientes que contraten sus conexiones ADSL de 3, 6 o 10 megas. De este modo, la compañía quiere aprovechar el tirón que tiene en telefonía móvil, donde cuenta con más de 16 millones de clientes. Sin embargo, este tipo de propuestas no convencen a operadores que tienen imposible replicar estas ofertas como el citado caso de Jazztel.

Orange es otro de los operadores que ofrece descuentos en su ADSL si el usuario tiene contratado su servicio de telefonía móvil con este operador. La última que publicó permite a sus clientes móviles acceder a su ADSL de hasta 20 megas por 2,95 euros al mes (más IVA y cuota de línea) las seis primeras cuotas. Hasta finalizar el año de permanencia con la compañía, la segunda mitad del año pasan a ser de 13,95 euros mensuale. No obstante, quienes no tengan contratado el servicio móvil con la compañía han de pagar 7 euros más al mes respecto a estos precios.

Vodafone ofrece su ADSL por 4,90 euros al mes durante las seis primeras mensualidades. Pero aquellos que tengan contratada una línea de telefonía móvil con una tarifa de voz de al menos 29 euros al mes pagarán esta mensualidad en banda ancha fija durante todas las mensualidades.

Enlaces relacionados:

Consulta nuestra comparativa de ofertas de ADSL y cable

Vodafone elimina la permanencia en su oferta de ADSL

Orange ofrece ADSL 20 megas desde 2,95 euros al mes a sus clientes de móvil

Enésima oferta del ADSL de Movistar para intentar competir con los alternativos

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 10:17 am

    Aqui la cmt como siempre tocando los cataplines, para una cosa buena que les da por hacer a las compañias….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Mar, 11 10:53 am

      Si, igualdad de condiciones para que sigamos pagando un adsl caro toda la vida. Cada vez que alguien se desmarca con un precio competitivo va la cmt a cortarle las alas.

      Saludos

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Mar, 11 3:15 pm

        tienes toda la razon del mundo.un saludo.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          30 Mar, 11 10:03 pm

          Completamente de acuerdo,parece que quieran cargarse a Movistar, luego la critican por cara

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Mar, 11 2:18 pm

      Quieres decir igualdad de condiciones para que luego sigan pactando los precios y manteniendo el ADSL más caro de europa? y lo mismo ocurre con las tarifas de móvil, precios pactados entre los grandes… menos mal que en movil por lo menos tenemos yoigo, pepephone, etc…

    3. Tenazitas 30 Mar, 11 11:50 pm

      Es lo que tiene el capitalismo salvaje en el que vivimos. A las macro-multinacionales se les ofrece un mercado, con intervención del gobierno si hace falta, siempre a su favor. Qué si esto es malo para la competencia que si lo otro no, al final para que todos los multimillonarios tengan su trozo de pastel. Ahora, para el pobre desgraciado que tiene una tienda de ropa, al día siguiente le plantan un megacentro comercial (en el que por supuesto están las firmas multimillonarias como inditex, mediamarkt, etc…) y le dicen que lo sienten, pero que aunque no esté en igualdad de condiciones este es un mundo capitalista.
      Si la lo dice el nombre, todo gira en torno al capital, dinero, no es ni humanista ni igualista, es capitalista y como tal se favorece el capital, osea, el que tiene más dinero, los multimillonarios.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 10:57 am

    Vamos que tendremos que irnos a compañias minoristas porque las grandes compañias cuando intenten darnos buenas ofertas vendran estos a prohibirlas…. manda h…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 10:59 am

    Mañana voy a poner una compañia de telefonia y no voy a vender smartphone…. a ver si consigo que la CMT prohiba la venta de smartphones a las demas compañias para que yo pueda competir en igualdad de condiciones… 😀

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 11:10 am

    ¿Porque la CMT en vez de tanto prohibir no obliga a Jazzteles y parecidas a invertir en infraestructuras y no chupar tanto del bote con lo revendido?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 12:36 pm

    “La convergencia entre los servicios de banda ancha fija y de telefonía y banda ancha móvil está más en auge que nunca. Por ejemplo, Movistar lanzó a comienzos del mes de marzo un descuento del 25% en la factura móvil a todos los nuevos clientes que contraten sus conexiones ADSL de 3, 6 o 10 megas”

    Podriais corregir esto, porque es falso. La oferta era 25% de descuento en las llamadas y ademas tenia un maximo de 10€ mensuales. Y la han retirado ya de la web porque era una castaña y otro timo mas.

    Saludos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 12:47 pm

    Me jodo yo en la CMT, lo que debe hacer es obligar a los otros a hacer lo mismo.
    Que todos sabemos que aunque paguemos 25€ por adsl y linea incluida el operador de turno sigue ganando dinero.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 1:38 pm

    Reventando precios podríamos sacar del mercado a chiringuitos como Pepephone o Simyo ya que sería imposible que replicaran tales ofertas.

    En ese punto tendrían que cerrar y eso favorecería que las grandes compañías puedan invertir sin tener que regalar esa inversión a terceros.

  8. Nova6K0 30 Mar, 11 1:43 pm

    El problema es que hay dos mercados diferenciados (mercados mayoristas). El ADSL y la telefonía móvil. Y diréis vosotros ¿Y?.

    Telefónica de España S.A.U conocida por su nombre comercial Movistar tiene PSM (Peso Significativo en el Mercado) en el mercado y tiene una serie de obligaciones. Pero en el caso de la telefonía móvil, tanto Movistar, como Vodafone y Orange tienen PSM en el susodicho mercado y también tienen una serie de obligaciones (entre ellas prestar sus redes a los Operadores Móviles Virtuales u OVMs). Es por ello que al convergen las ofertas de los dos mercados, deben ser vigiladas todas ellas.

    Por eso cuando son ofertas solo de ADSL, es Movistar la que tiene esas obligaciones, pero si metemos telefonía móvil, las tres susodichas compañías tienen que ser vigiladas, por ejemplo si ponen precios más caros a unos u otros operadores. Por ejemplo que Vodafone, le quiera cobrar más a Jazztel por el uso de su red, que a Pepephone…

    Salu2