Gol TV sufre importantes pérdidas en sólo 2 años. ¿El principio del fin de la burbuja del fútbol?

Escrito por Redacción
Actualidad

Las importantes inyecciones de cantidades económicas a los equipos del fútbol de élite en nuestro país por parte de las televisiones podrían acabar a corto plazo. El canal temático de fútbol de Mediapro, Gol TV, ha sumado en sólo dos años un total de 33 millones de euros de pérdidas. ¿Estamos ante el posible reventón de la burbuja creada en torno al fútbol?

De la mano de elEconomista conocemos la situación que vive el gran proyecto para la TDT de pago de Mediapro: Gol TV -cuyo nombre oficial cambió por el de Gol T-. Desde que fuese creado en mayo de 2008, ha registrado pérdidas por valor de más de 33 millones de euros. El dato podría ser incluso peor cuando se conozcan las cuentas del último ejercicio, aún no depositadas en el Registro Mercantil y que van con un considerable retraso, ya que hace un mes presentó las referentes al ejercicio de 2009.

Si en su primer año tuvo unas pérdidas de 5,72 millones de euros, en 2009 estas pérdidas ascendieron hasta los 28,6 millones. Incluso el beneficio bruto operativo (EBITDA) cerró con un importe negativo que superó a sus ingresos (38 millones de ingresos por 40,8 millones de gastos). Mediapro afirma que la situación no es tan grave al tener activos por valor de 77 millones de euros. No obstante, la situación de la compañía se vio agravada después de la sanción que recibió por parte de la Comisión Nacional de la Competencia por abusar de posición dominante y poner trabas a la libertad de mercado.

El tirón de orejas de la CNC también va dirigido al Gobierno, que en su opinión debería romper con el monopolio de Mediapro y limitar a 3 años los contratos con los equipos de fútbol. Sin embargo, la mayoría de contratos que tiene Mediapro con los equipos superan esta duración, llegando incluso a los siete años en los casos de Real Madrid y Barcelona.

La situación de la cadena -que cuenta con alrededor de medio millón de usuarios- se conoce en plena batalla institucional entre la Liga de Fútbol Profesional y el Gobierno. Mañana miércoles la justicia decidirá sobre la amenaza de huelga que plantearon los clubes al Ejecutivo si no decide eliminar el partido de Liga en abierto de forma obligatoria. En caso de ir a la huelga, los partidos de la próxima jornada liguera (2 y 3 de abril) se verían apalazados. Los equipos argumentan que con la eliminación del fútbol en abierto lograrían obtener los beneficios necesarios para saldar sus cuentas con Hacienda.

Las dudas que se plantean ante a situación del fútbol español, sus deudas con Hacienda y la poca viabilidad del sistema económico que gira en torno a él parece que ponen contra las cuerdas al sector. ¿Será éste el principio del fin de una burbuja en un negocio que no es tan sostenible como se pensaba?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
69 comentarios
    1. imont 29 Mar, 11 5:57 pm

      +1
      Han estado viviendo como nuevos ricos y es lo que pasa. Ya estoy viendo que van a hacer como los bancos, se van a la quiebra y pedirán ayudas públicas. Supongo que para comprarse el tercer ferrari.

  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 11 5:08 pm

    Los que se querían llenar los bolsillos de todas maneras se los han llenado, pero en caso de que estén en horas bajas me alegro de ello, por mi como si se unden en la miseria, tanto televisiones que viven de ello como la sin razón de ciertos club de fichar y pagar a jugadores cifras tan desorbitantes y a la vez ridículas.

  3. comentario irrelevante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 11 5:35 pm

    Golt desaparecerá con el tiempo. No le auguro más de un año de existencia.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Mar, 11 5:51 pm

        Entonces según tu, tengo que estar todo el día lamiendome las heridas? No puedo al menos relajarme y dejar de llorar al menos durante hora y media? Ah no, perdón, que durante el tiempo del partido del sábado tengo que poner algo para fustigarme, tipo telecinco o intereconomia

        1. Vermu 29 Mar, 11 5:58 pm

          Exacto.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            29 Mar, 11 6:20 pm

            mira la CNN donde esta, veo 7 es de derechas y ponen mas cosas interesantes que en telecirco, intereconomia dice verdades como puños y al que no le guste que se JODA, asi va el puto pais este de subnormales que no hacen NADA para cambiar.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          29 Mar, 11 6:15 pm

          Ves?.Por preguntar te han enchufado un negativo.Ve de listo como la gran cantidad de ingenieros que se dan cita en este foro,y seguro que te va mejor.

          1. zo-ne-ro 29 Mar, 11 6:21 pm

            Ya no existen mas colores? Para ti, o es blanco, o es negro, no? Que cuiroso

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              29 Mar, 11 11:35 pm

              claro hay esta la CNN+, quitan una mierda y ponen otra gilipollez peor.

              no se de que te ries mongolo.

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            29 Mar, 11 10:03 pm

            Todos los que votan a la derecha no son unos borregos, pero todos los borregos votan a la de derecha.
            P.ej. Tú,eres uno.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 11 5:38 pm

    Y menos mal que va incluido en Imagenio gratis. Que si no…. ni la mitad de gente…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Mar, 11 5:41 pm

      jajajajajjaajaj, Humor amarillo que buenos recuerdos de aquel año 1991 😉

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 11 5:47 pm

    Gol tv lo tiene facil si quiere. Simplemente negocia con starmax hd la nueva plataforma que por 10 euros al mes tienes buenos canales mas goltv y sinceramente o digital + baja muchisimo los precios o en unos años desaparece seguro.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 11 5:59 pm

    Gol TV = La Sexta = Los amigos del PSOE, así que si se van a al ruina pues me alegro, tal y como ha hecho el gobierno con muchos españoles…

    El 22 de mayo, NO LES VOTES

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 11 6:11 pm

    El predicador del futbol a 1 euro con las soga al cuello. Por ahy andan diciendo que Roures quiere entragarle Golt, a Prisa tv, y Prisa TV, lo rechaza por ser deficitario.

    1. Aleatorio 29 Mar, 11 6:29 pm

      En ningún momento he dicho que fueras tu, lo siento si he dado una impresión equivocada. En cualquier caso, sigo estando de acuerdo contigo en el fondo de la cuestión (y creo que cualquiera). Pero sigo diciendo que no hay que pedir la desaparición del deporte, pero si de las deudas que nos genera

  9. samu93 29 Mar, 11 6:24 pm

    Que prueben a quitar la permanencia, “igual” ganan unos “pocos” abonados…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 11 6:24 pm

    Esto pasa por dar tanta pasta a madrid y barça y al resto tenerlos descontentos, si se negociaran los derechos de tv colectivamente estas cosas no pasarían, y toda la culpa solo se la echan al futbol en abierto.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 11 6:26 pm

    Mala gestión antes el fútbol tenia mas enganche por que había bastantes partidos en abierto, pero desde que casi todos los buenos son PPV y encima son unos partidos de mierda la mayoría que hace que no merezca la pena gastar 1h 30min de vista en contemplar a un atajo de inútiles desesperados que no tienen ni puta idea de jugar, y no tengamos en cuenta el empobrecimiento de la población y el alto coste de los partidos PPV.

    Mala gestión = perdidas

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 11 7:05 pm

    Como se puede decir que tiene medio millon de usuarios de donde ha sacado esa informacion es falso

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 11 7:28 pm

    pues por mi el futbol podia ser gratis que yo no me gasto 1 centimo manteniendo a esos chupoteros .

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 11 9:35 pm

    El problema es que pagan por lo derechos de futbol a los equipos tanto dinero, que luego tienen que poner precios altisimos a sus clientes como hacia D+. Pq sino lo haces asi no hay manera de que sea rentable. Que es lo que esta haciendo GolT.

    Solucion: Pagar mucho menos dinero a los equipos en futuros contratos para asi poder mantener los precios actuales a sus clientes.

    O bien hacerlo al reves. Seguir pagando precios astronomicos a los equipos pero entonces hay que subir las cuotas a los clientes. Con lo que se produciran muchas bajas.

    La 1º de las soluciones es la mas racional. Pero a los clubes no les gustara nada eso, y se seguiran subiendo a la parra como siempre. Pedir y pedir por algo que no cuesta lo que piden.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 11 11:17 pm

    a la puta mierda el gol tv, la sexta, la cuatro y el psoe

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 12:19 am

    GolTV=La Sexta=Los amigos de la ceja del PSOE… Que se jodan si se van a la ruina!!!

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 9:45 am

    Un partido en abierto, lo miraré por tv, pero de pago segurisimo que NO. No pienso pagar ni un euro ni por un partido de futbol, de tenis, baloncesto, pelicula, documental….., Si toda España hiciera igual, estas plataformas se arruinarian y tendrian que darlos todos en abierto. La ultima palabra siempre la tendremos nosotros.

  18. Zenol31 30 Mar, 11 12:17 pm

    voy a decir algo de buen rollo QUE SE JODAN Y QUIEBREN como muchas familias españolas han quebrado por la burbuja inmobiliaria

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 1:03 pm

    [Mode Ironic] On
    Quiero vivir en una dictadura como dios manda, ¡YAAAAAAAA!

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 11 7:08 am

    +1