Comienza la batalla de los usuarios para exigir a la SGAE la devolución del canon

Escrito por Redacción
Actualidad

La anulación de la Orden Ministerial de 2008 que regulaba el canon digital aplicado a soportes y dispositivos electrónicos ha dado el pistoletazo de salida para que los consumidores reclamen las cantidades abonadas por esta tasa. La Audiencia Nacional señaló que no se podría devolver lo abonado por este concepto, pero ya son varias las voces que exigen la devolución de esta tasa indiscriminada y abusiva.

En el día de ayer os informábamos de la decisión de la Audiencia Nacional de anular la Orden Ministerial de 2008 con la que el Gobierno amplió el número de dispositivos y soportes susceptibles de ser gravados con el canon digital. El tribunal decidía estimar la demanda al considerar que la Orden Ministerial que regula el canon "es un reglamento" y de este modo "su aprobación requeriría determinados trámites relativos a memorias justificativas y económicas, y un dictamen del Consejo de Estado, que no se hizo".

La sentencia de la Audiencia Nacional despertó la reacción de los sectores de usuarios como la Unión de Consumidores de España (UCE), que ha calificado como que "injusta" esta tasa, ya que "actúa como compensación preventiva por si el consumidor decide cometer un delito que atente contra la propiedad intelectual". Sin embargo, fue el mismo tribunal el que rechazaba la pretensión incluida en la demanda de devolver lo recaudado por el canon por falta de competencia.

Las reacciones de las entidades de gestión de derechos de autor, las más perjudicadas por la decisión, al volver a estar vigentes las tarifas del año 2006, y de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, no se hicieron esperar al salir en defensa de esta tasa. Desde el Gobierno no se plantea la posibilidad de la anulación total de este gravamen, algo que piden los usuarios, aunque paralelamente existe otra exigencia por parte de éstos: la devolución de los importes pagados por esta "injusta" tasa.

Las gestoras se habrían enriquecido de forma ilícita

La citada UCE ha sido una de las primeras en reclamar estos importes y que se reintegren íntegramente. El Departamento Jurídico de la organización ha señalado que "al tratarse de una orden que se ha declarado nula por fallo en el procedimiento, los importes cobrados en este concepto son susceptibles de devolución". El presidente de la organización, José Angel Oliván, ha pedido que las gestoras "procedan a desemblsar el dinero cobrado, porque de otra manera se estaría llevando a cabo un enriquecimiento ilícito".

El primer paso para pedir la devolución será recopilar facturas de los productos que se hayan adquirido desde 2008 y hayan sido gravados con el canon, como pueden ser desde soportes como DVD vírgenes a dispositivos electrónicos como reproductores MP3, equipos informáticos o teléfonos móviles. Aquí estribará uno de los grandes problemas para los usuarios, ya que habrá mucho que no conserven estos justificantes de compra.

De cualquier forma, si se demuestra este "enriquecimiento ilícito" sería razonable que las gestoras estuviesen obligadas a devolver las cantidades. En caso de no poder hacerlo abonándolas directamente a los usuarios deberían ser las arcas del Estado quienes recibiesen estos fondos recaudados de forma ilícita teóricamente para compensar a los artistas por el dercho a la copia privada. En definitiva, primeros pasos de una batalla que puede volver a prolongarseen el tiempo hasta un nuevo pronunciamiento de la Justicia.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
47 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. brillante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 11 3:04 pm

    Teddy preparate por que vas a devolver hasta el ultimo billete de 500€ que te has quedado del dinero de los españoles y para la SINDE igual.

  5. ers32 25 Mar, 11 3:13 pm

    Si alguien empiza a presentar reclamaciones que cuente conmigo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 11 3:23 pm

    me parece que si estos salen corriendo con la pasta y no veis ni mu.o si no diran que lo iran pagando poco a poco o que se lo han gastado.

    y tendran toda la pasta a nombre de los hijos y familia y fuera de spain is diferent.

    es mejor colgarlos a su familia tamnbien y rajarlos para que se les pudran las tripas de las farolas para que vean los mangantes los que les pasa.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 11 3:41 pm

    A DEVOLVER LO QUE NOS HAN ROBADO!!!!

    TODO EL DINERO!!!!

    YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 11 3:43 pm

    Probablemente la mejor manera de devolver el dinero sería mediante la declaración de la renta.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 11 4:04 pm

    QUE DEVUELVAN lo robado con intereses de demora y multa. Quiebra total de los parásitos.

  10. ffff1111 25 Mar, 11 4:58 pm

    Yo ya tengo bien guardadas las facturas para reclamar lo que es mio….

    En mi caso no es mucho dinero, pero joder a esta panda de ladrones no tiene precio.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 11 6:21 pm

    Qué opináis sobre la decisión de la Audiencia Nacional de anular el canon digital?Os lo esperabais? Todas las opiniones de los oyentes de Punto Radio, el domingo en Punteros, con Fernandisco. Participa como oyente!!

    http://www.puntoradio.com/programas/punteros.html

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 11 6:28 pm

    Bueno, ahora falta que sepamos como tramitar un reclamación de este tipo. Alguna factura tengo guardada, tenia esperanzas de que esto llegara, aunque intenté comprar poco con el canon vigente.

    Si alguno sabe que pasos seguir y decide ayudar, se agradece.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 11 6:32 pm

    Yo si me decis donde tengo que ir exactamente con la factura de compra (un portatil que compré hace unos meses), yo pienso reclamarlo. Y menosmal que me he andado con ojo de no comprar nada en españa, si tuviera mas cosas las reclamaria sin dudar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Mar, 11 12:35 am

      Pero estas cosas pasan porque el gobierno de esta nación lo ha propiciado, lo ha consentido y lo ha hecho posible, abusando de todos en favor de unos desalmados que se dedican a robar para ellos a costa de los demás.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 11 7:29 pm

    Recaudaciones de 100 millones anuales o mas, pero eso no es todo este impuesto hizo insostenible muchos negocios pequeños y medianos por lo que cerraron, quien compensa eso ? tambien mucha pero mucha gente en españa compra fuera para evitar este canon ? con esta mierda ellos han ganado millones que no devolveran, pero el daño economico ya esta hecho!

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 11 7:55 pm

    Una vez tengamos las facturas, ¿donde tenemos que dirigirnos para reclamar, directamente a las tiendas o a alguna entidad en concreto?

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 11 8:03 pm

    yo lo mio que se lo gasten los de la SGAE en cocaína y los del gobierno también¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 11 8:49 pm

    que vergüenza de país , “la corrupción legal” sería el título para un buen artículo dedicado a Teddy, la SGAE, Sinde y los que lo han permitido y legalizado. Los ladrones antes iban a la cárcel.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 11 8:49 pm

    Estos roba carteras (SGAE) había que meterlos a todos e incluido a la Sra. Sinde y su amiguito Zapatero en una patera y enviarlos a Libia a luchar con los rebeldes, que coño enviar a los españoles que vayan ellos con los huevos, a ver si así dejaban de dar por saco…

    Salu2.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 11 8:50 pm

    Por favor que escriban un artículo para saber cómo y el qué reclamar, es la única forma de parar esto, gracias.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Mar, 11 11:46 pm

      +100000000000000000

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 11 9:02 pm

    Yo mi reclamación la voy a hacer el día 22 de mayo cuando no les vote…

    NO LES VOTES (PP, PSOE, PNV y CIU).

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 11 9:18 pm

    Sé que voy a recibir muchos votos negativos pero es la pura realidad

    No vamos a ver ni un céntimo

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 11 10:04 pm

    Reclamar implicara ira a los juzgados y por 100 o 200€ no va ha merecer la pena.
    encantado estaria de entregar las facturas y que lo donen a algun sitio , a japon que esta jodido ahora, y bien que hacen cacharrillos cargados con el cannon.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 11 11:24 pm

    la SGAE es un negocio y que aporta mucho dinero, acosta de los usarios. que solos tenemos nuestros derechos una vez cada 4 años. con una simple votación, para elegir a los que nos han votado encontra de la ley sinde o del canon en el parlamento. poquito a poquito podemos poner nuestros derechos aun que nos cueste años

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 11 9:32 am

    Lo mejor que se puede hacer es ir a quemarles sus propiedades ya que la pasta no la van a devolver, les quemamos los coches y las casas almenos si no devuelven la pasta que se tengan que gastar un pastón en volver a recomponerlas ( mejor si están ellos dentro cuando las quemen, así matamos dos chorizos de un tiro ).

    Lo peor de todo esto no es que el FLAUTISTA de turno se enriquezca con nuestro dinero lo peor es que el desgobierno de este pais de chancletas lo permita eso es lo más malo, que nuestro gobierno el que tiene que velar por nuestros intereses y nuestro vienestar no lo hace alcontrario, ahun nos maltrata más para acabar de undirnos más en la miseria y ponernos en la cola del mundo encuanto a tecnologias se refieres, ya no digamos en temas de estruidos que hasta los paises del sur de africa se rien de nuestro sistema educativo.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 11 12:55 pm

    A JODERSE!!!
    LOS LADRONES QUEDARÁ DEMOSTRADO QUE ERAIS VOSOTROS!

    SGAE tenéis los días contados y los pseudo artistas que os siguen también!

    Ojalá acabéis debajo de un puente y el desbordamiento del rio se os lleve por delante!

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 11 1:18 pm

    El 22 de mayo tenemos la oportunidad de acabar con toda la represión, censura y corrupción de este país, si queremos tener un futuro, no puede venir de quienes lo han provocado, se necesitan ideas nuevas, personas comprometidas con los ciudadanos, con sus necesidades y preocupaciones, en definitiva, un plan para salir de la agonía en la que nos han sumergido estos políticos sinvergüenzas que solo hacen que llenarse los bolsillos con nuestros impuestos y favorecer a sus amiguetes. YA ESTA BIEN!!!

    El 22 de mayo, venganza!!!

    V.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 11 10:09 pm

    SI YA NO HAY CANON ¿PORQUE SI COMPRO UN DISCO DURO U OTRO MEDIO DE ALMACENAMIENTO, SE ME SIGUE COBRANDO EL CANON DIGITAL?