Cómo controlar el consumo de datos en tu móvil

Escrito por
Actualidad

El auge de la banda ancha móvil ha traído consigo nuevos retos tanto a operadores de telecomunicaciones como a los usuarios. Las compañías lidian con la saturación de sus redes inalámbricas y para ello reducen la velocidad superado el límite contratado o cobran más por ello a partir de ahí. Para evitar sustos en la factura, los usuarios han de estar atentos a cómo controlar el consumo de datos en sus smartphones.

Según podemos leer en Blog CMT, los límites de descarga de las tarifas de datos móviles pueden traer algún susto a los usuarios. Si bien los grandes operadores optan por reducir la velocidad de conexión una vez se supera el límite de tráfico contratado al mes, otros optan por cobrar unos céntimos por mega extra consumido durante el mes, lo que puede acarrear un inesperado disgusto al usuario si no permanece atento a su consumo.

Una solución que empiezan a implementar los operadores en las grandes ciudades en lugar de reducir la velocidad es ampliar las zonas con conexión WiFi para descongestionar así el tráfico 3G. Como ya vimos unos meses atrás, la estadounidense AT&T ya ha puesto en marcha su proyecto de ampliación de zonas WiFi en ciudades como Nueva York y los móviles que comercializa el operador vendrán preparados para conectarse de forma automática a estos puntos permitiendo que el usuario no consuma así datos de su tarifa, una medida que convence a otras partes.

Aplicaciones que avisan de los megas consumidos

No obstante, el control de los datos no se puede delegar únicamente en el operador. Para que el usuario esté atento de los megas consumidos utilizando su conexión 3G existen varias aplicaciones como Download Meter, Data Counter o Data Control. Su utilización se antoja necesaria en caso de que el operador pase a cobrar por mega extra consumido.

Asimismo, existe una herramienta que permite una gestión más exhaustiva del tráfico, presentada por la empresa canadiense Mobidia en el pasado Mobile World Congress de Barcelona. Con ella, el usuario comprueba cuántos megas ha consumido en cada servicio en concreto que utiliza en la Red: tanto si consulta su correo electrónico, periódicos online, utiliza las redes sociales como Facebook o accede a servicios de video online como Youtube. Además, en este último caso, permite escoger la calidad del vídeo a visualizar para consumir más minutos de vídeo dentro de un mismo plan de datos.

Otra de las características de esta aplicación es permitir a los operadores hacer ofertas al usuario en función del consumo de datos de éste. Sin duda, apunta como una útil herramienta que ayudará a los usuarios a no excederse en el consumo de banda ancha móvil, un tipo de conexión a Internet que vive una época dorada con la explosión de los smartphones y la inversión por parte de los operadores en redes inalámbricas.

Fuente > ADSLZone

Noticias relacionadas
Comentarios
16 comentarios
  1. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Mar, 11 11:47 am

      Hombre, si te dejan el iphone en 200 euros cuando su precio libre es de 600, querrán rentabilizar esos 400 euros de diferencia de alguna manera, que nadie da duros a cuatro pesetas.

      Otra cosa es si lo hubieses comprado libre, no te obligarían a contratar nada que no quisieras.

    2. skent 25 Mar, 11 12:19 pm

      No hubieras pedido que te “regalaran” un iPhone…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 11 11:38 am

    Yo controlaría el consumo de datos de mi movil, si me dejaran, dandome de baja del servicio de datos que me obligaron a contratar cuando me compre el iPhone, porque con la wifi tengo más que de sobra. Y así, además, deshaogaría la congestionada red 3G.
    Pero no me dejan. Se quejan amargamente de que se acaba el ancho de banda peeeero las compañias siguen OBLIGANDO a contratar tarifas de datos que, al parecer, no pueden satisfacer. Querrán que siga pagando sin usarla. Así tambien gano yo dinero.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 11 3:54 pm

    Pues yo mee pasado a Yoigo, tengo un móvil nokia x6 pago al mes de termino fijo 7,08 € con IVA incluido voz y datos bono 8 los tres primeros meses gratis y si te interesa tenerlo después de ese tiempo se paga 9,44 con IVA y son 500 MB alta velocidad y puedes date de baja cuando tu quieras y de alta lo mismo eso si hay que notificarlo antes de que caduque el mes para que no se renueve automáticamente todos los meses.

    Por si acaso hay algún listo las comas melas como para ahorrar y lo puesto se entiende perfectamente con o sin.

    Saludos

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 11 10:38 am

    Perdona pero yo no soy ningún comercial solo soy un usuario mas, solo he explicado con que compañía estoy en estos momentos, y antes estaba con vodafone y anterior con movistar.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 11 6:14 pm

    A la mierda! Uno busca información sobre un tema, empieza bien leyéndolo, y acaba leyendo desvaríos de la peña que se va por los cerros de Úbeda.
    Si os aburrís, id a echar pan a los patos, joer! que cada vez es más patético esto de los blogs abiertos a comentarios (incluido el mío, y así os ahorro el tiempo de contestarme)

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 12 4:07 am

    Pero si el que estás llorando eres tu que creias que te llevabas una ganga y al final pagas con creces el iphone … ve callando.