La Justicia evidencia el atropello que supone la Ley Sinde al archivar otro caso sobre una web de enlaces P2P

Escrito por Redacción
P2P

Las sentencias judiciales que declaran legal el derecho de las páginas web a enlazar a archivos en redes P2P se suceden mientras la Ley Sinde sigue su camino para entrar en vigor. En esta ocasión, la Audiencia Provincial de Madrid ha sobreseído el caso contra la web de enlaces P2P Spanishare.

Corría el mes de octubre de 2005 cuando los responsables de la mayor comunidad de habla hispana con enlaces a la red P2P eDonkey / eMule, Spanishare, decidían echar el cierre a la web. Aunque en el comunicado que anunciaba el cierre de la página se señalaba que las presiones de la industria cultural y las entidades de gestión de derechos de autor no era la principal causa del cese de su actividad, sí se mencionaba como una de las razones.

Medio año más tarde, en abril de 2006, la Policía Nacional procedía a la detención de uno de los administradores de la web en una operación policial que servía para cerrar 17 páginas web y detener a otras 14 personas bajo la acusación de haber cometido delitos sobre la Propiedad Intelectual. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) era una de las primeras en aplaudir dicha intervención policial al considerar una "buena noticia" la detención de estos individuos a pesar de que la Justicia de nuestro país no hubiese sentenciado aún si su actividad era legal o no.

Tuvieron que pasar los años para que los jueces demostrasen el atropello que suponía el cierre de este tipo de páginas web y las sentencias que suponían para archivar los casos contra los presuntos culpables se han ido sucediendo sobrando ya dedos para contarlas. La última de ellas la conocimos ayer, cuando la Audiencia Provincial de Madrid decidía el sobreseimiento definitivo del caso Spanishare, tras el recurso interpuesto por las entidades EGEDA y aDeSe contra el archivo del caso decretado el 12 de agosto de 2009 por el juez del juzgado de instrucción número 4 de Madrid.

En el nuevo auto, el tribunal se remite de forma literal al auto de sobreseimiento del caso Sharemula, otra web de enlaces P2P. En éste se confirma que "un enlace simple no supone vulneración de los derechos de propiedad intelectual" al no considerar la actividad de enlazar como "comunicación pública". "Este tipo de enlaces constituye únicamente una forma de facilitar al usuario de Internet el acceso a otra página web, ya que no reproducen la página enlazada, ni dan lugar a un almacenamiento de la misma en la propia página web de la remitente", indica la sentencia.

"Una cosa es comunicar públicamente y otra decir dónde se comunica públicamente", afirmó en su momento la Audiencia Provincial de Madrid y en este caso se rescata este argumento para archivar un caso contra una web que cesó su actividad años atrás y cuya actividad era facilitar "enlaces, ni aloja archivos, ni realiza directamente la descarga, limitándose a facilitar una dirección donde se puede descargar la obra, esto es, su actividad se centra en enlazar".

De este modo, se vuelven a tambalear los argumentos de los defensores de la polémica Ley Sinde, que servirá para cerrar este tipo de webs minimizando la actuación judicial e ignorando las sentencias de la propia Justicia española, lo que demuestra el atropello que supone esta norma antidescargas. Quién sabe si en un futuro sea la Justicia la que declare ilegal esta ley, pero como en el caso de estas webs de enlaces que ahora son declaradas legales, puede que sea demasiado tarde y el daño a las libertades en la Red ya esté hecho.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Mar, 11 11:00 am

      Será ESCLAVOS y no EXCLAVOS, digo yo….

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 10:09 am

    En Septiembre veremos como la cosa…se complica

    Pienso que pagaremos nosotros….

    Somos unos delicuentes…..pero no unos parados….ni hipotecados…..ni explotados….

    SOLO SOMOS EXCLAVOS Y DELICUENTES….

    un saludo…

    Piense aqui votar en estas municipales…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Mar, 11 2:09 pm

      +1

  2. comentario irrelevante
    1. vladimir693 24 Mar, 11 10:32 am

      Esto que es? E chiste del día o que?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Mar, 11 10:39 am

      obviamente no.
      Seria como preguntar que si la leche bajara de precio si se suspenden las importaciones de ropa procedente de china.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Mar, 11 11:37 am

        jajaja,,pozip gracias profesorr….cervantes…

        Tambien esta mal expresado…

        PIENSEN A QUIEN VOTAR EN ESTAS MUNICIPALES….

        SALUDOS…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 10:26 am

    Alguien me podría decir, si cerrando webs ¿bajarían los precios de los productos digitales y quitarían el canon? Sino no tendría mucho sentido esa ley

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 12:39 pm

    los ilegales y corruptos de mierda son ellos que se saltan la ley a la torera que les den por listos .

    sinde masona sindescanso bajando.

    chupanos……………. so perra.

    al mason tostao usa que le den cuando se vuelva un humilde como sus hermanos afroamericanos entoces seras una evolucion mientras tanto sigue con tus hermanos y con tu maestro que vas bien que dentro poco teneis un regalo en forma de nuque de oriente cerca de sus dueños.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 2:34 pm

    Ha vuelto Exvagos

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 3:57 pm

    Antes de la ley hay un marco legal concreto , cuando este en vigor la ley Sinde el marco legal sera otro totalmente diferente , si ahora le justicia es buena luego lo tiene que ser también , no puede ser que la justicia sea correcta únicamente cuando nos interese ….

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 4:36 pm

    La sentencia es cojonuda, no se puede sancionar a las empresas que venden pistolas y con estas pistolas se comete un atraco.
    No se puede condenar a los concesionarios de coches por que luego un desaprensivo atropelle a una persona.
    Que todo el mundo descargue libremente, pero al que le pillen usando software protegido por derechos de autor le tenian que meter cadena perpetua. Seria la unica forma de que España pasara a ser un pais civilizado y no un tercermundista defraudando derechos protegidos.