El SMS sigue perdiendo terreno en favor de Twitter y WhatsApp

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

2010 registró un claro descenso en los ingresos de las operadoras procedentes de este servicio. Las redes sociales y la famosa aplicación WhatsApp están detrás de esta caída.

El SMS está de capa caída. Lejos parece quedar aquel tiempo en que el que las operadoras veían crecer año a año los beneficios que les reportaba el uso de la mensajería de texto. El 24 y 25 de diciembre de 2008, se alcanzaron los 37 millones y medio de SMS, por los que las compañías se embolsaron, en apenas dos días, 6,32 millones de euros. Al finalizar el año, los beneficios obtenidos a través de este servicio significaron para las operadoras el 12% del total de sus ingresos. Sin embargo, a partir de ahí comenzó el descenso.

Si bien 2009 logró mantener cifras en el sector similares al año anterior, con un ingreso procedente de la mensajería corta de 2.734 millones de euros durante su tercer trimestre, el año pasado se registró un claro descenso en el uso de estos mensajes, con unas cifras cercanas a los 2.100 millones de beneficios para el mismo periodo anual, que se tradujo en una caída hasta el 8% sobre el total de ingresos de las operadoras. El gran ejemplo de esta tendencia vino con la fecha más esperada en este sector: Nochebuena, donde se registró un descenso de entre el 6 y el 15% con respecto a 2009.

SMS caros con respecto a Europa

La principal razón hay que buscarla en su propio precio. En primer lugar, porque en ocasiones resulta más económico el recurso a la llamada para un determinado asunto que llevaría, por el contrario, el uso de varios mensajes de texto. Y en segundo lugar (y sobre todo), por la expansión imparable de las redes sociales, como Tuenti, Facebook y en especial, Twitter, más aún con la llegada de este tipo de webs a la telefonía móvil a través de los smartphone, y a la que se sumaron nuevas aplicaciones para la ocasión, como WhatsApp, programa de mensajería instantánea disponible para diferentes plataformas móviles.

Y ante esta posibilidad, el usuario opta por una vía lógica: el abandono del SMS, ya que dichas redes sociales ofrecen el mismo servicio que aquél, pero con una gran innovación con respecto a éste: el envío es gratuito. Incluso Twitter mantiene esa limitación de 140 caracteres, quizá como homenaje a su predecesora. Y como última razón que la mensajería de las redes sociales conecta a muchos más dispositivos de lo que puede ofrecer el tradicional mensaje de texto.

De esta manera, mientras el sistema tradicional de mensajería instantánea pierde presencia, las redes sociales siguen creciendo a una velocidad vertiginosa, que en ocasiones incluso se han convertido en el propio centro de la noticia en los medios a nivel mundial, al permitir algo que los SMS difícilmente lograban hacer: el mantenimiento abierto de su servicio de comunicación en situación dramáticas, como los atentados de noviembre de 2008 en Mumbai, o los intentos de censura durante las revueltas de Irán. Entonces las redes sociales, como Twitter, mostró su capacidad de comunicación.

En fin, el propio móvil, aquel que nos creó la necesidad de estar en permanente contacto con el resto de la ciudadanía, a través de una llamada o de un servicio innovador: los mensajes de texto, puede convertirse en el medio con el que acabará, si no desapareciendo, sí menguando la presencia de esos SMS.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. Parrazone 23 Mar, 11 2:40 pm

    Whatsapp se comerá el terreno. Yo lo utilizo y va de lujo. Quizás los usuarios ahora tendríamos que pedir a Whatsapp más novedades en el servicio, no os parece?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 2:55 pm

    he intentado bajarmelo para el ipod pero no aparece disponible, alguien sabe pq?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 3:12 pm

    lo malo es que la mayoria de gente que conozco no tiene android ni iphone ni blackberry..

    casi todos tienen moviles sencillos, por el cual whats app no esta disponible..

    al fin y al cabo se necesita un plan de datos cuando estas fuera y no usas el wifi

    es como amortizar los sms pagando un plan de datos

    by: susaku

  4. torete2000 23 Mar, 11 3:35 pm

    Yo solo con los mensajes y videollamadas del whatsapp,aprovecho mas unas 3 veces la tarifa de datos diria yo.traduciendolo a sms tradicionales y videollamadas por el operador seria mucha pasta.
    El futuro es la vozip y este programa,(pero aun no hay mucha gente que tenga datos)

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 3:38 pm

    El sms es raro que no haya desaparecido ya en Europa y America, en Japón por ejemplo desde hace unos años se utiliza el correo electrónico en vez de los sms, los móviles de alli están preparados para ello, lo que me da que el sms desaparecerá y será el e-mail quien lo sustituya, y nos cobrarán por e-mail claro.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 3:49 pm

    Twitter?Alguno lo usara como alternativa como SMS,pero la mayoria no sustituye twitter por el SmS, no se de donse sacais ese dato.Que un tuit tenga 140 caracteres no tiene nada que ver para que la gente ponga en su timeline que a las 10 quedan en la calle tal. De hecho al 99% de la gente que sigo en Twitter no es de mi circulo social.No me veo mandando sms a Hugo Chavez,Cristina Aguilera,Obama o Perez Reverte.
    Lo que ha bajado los sms, es internet movil en conjunto,ya que puedes mandar mails,whatasapp, skype,facebook,etc. De todas formas no creo que les baje la facturacion.En el caso mas barato te cobran de 8 o 12 euros al mes por tarifa de internet movil, pero muchos tienen la de 25€al mes de internet movil.Dudo que esa gente se gastara 30€ al mes solo en sms.Asi que no es que las operadoras ganen menos.Yo creo que ganan incluso mas, porque los sms se siguen mandando,mas el precio de la tarifa plana…esta todo inventado

  7. doc_zhivago 23 Mar, 11 3:58 pm

    Lo que hace falta es que pepephone saque mensajes gratis, verás como las demás se quedaban atrás.

  8. skent 23 Mar, 11 4:16 pm

    No entiendo la comparación de un SMS con Twitter… :S

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 5:53 pm

    Me alegro de que por una vez ganen los usuarios frente al monopolio de las telecomunicaciones. En breve pasará lo mismo con las llamadas. De hecho con el Viber para Iphone ya se pueden hacer llamadas gratis.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 7:31 pm

    Yo hace poco que utilizo el whatsapp … Pero entre ese programa, y el gtalk, no envío prácticamente ni un sms xD

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 8:42 pm

    El whatsapp me lo puse el otro día en mi flamante, pero acabé quitándolo. Y los motivos como es obvio son personales, no es porque sea malo. Ya que la aplicación se queda conectada todo el rato, aunque la apagues sigues consumiendo datos 3G y batería.

    Yo soy de los que llevo el móvil SIEMPRE en silencio, y casi nunca salvo casualidad cojo una llamada. Vamos que no me interesa en absoluto que me llamen, salvo para que me den dinero, cosa que no pasa 🙂

    A ver hasta donde llega el Whatsapp, le veo el uso masivo.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 9:21 am

    Ahora casi todos los moviles vienen con tarifas de datos,ya paso con los MMS que fueron un fracaso para las operadoras,con el tiempo el SMS desaparacera.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 11 12:15 pm

    Hola!! sii yo tengo un nokia 5230, y desde hace unos idas esty utilizand el whatsapp.
    la verdad es q va genial, pero no tardaran en inventar algo, para comenzar a cobrar..jeje