Nuevo Revés a la Ley Sinde. La Audiencia Provincial de Madrid ratifica que el enlace no es un delito

Escrito por Javier Sanz
P2P

Nuevo varapalo contra la Ley Sinde que pretende cerrar páginas de enlaces. Sobreseído de manera definitiva el caso Indicedonkey. Se suma a una larga lista de páginas de enlace absueltas por los tribunales.

Indicedonkey estaba en camino de convertirse en uno de los casos más largos dentro de la jurisdicción española en el sector de la lucha contra las descargas en la red. Y no precisamente por un retraso en la sentencia por parte de la Audiencia, sino por los diferentes conatos de reapertura del caso. Empecemos por el principio.

La famosa página de enlaces se vio involucrada en la "Operación Descargas en la Red", la primera gran operación iniciada en España contra el intercambio libre de archivos (calificada por la policía "sin precedentes en toda Europa"), que tenía como objetivo abrir causa penal contra las páginas nacionales de descargas, pero también contra sus proveedores de hosting. Y en ello, la operación afectó, entre otras, a Indicedonkey. Era 2006.

El 19 marzo de 2008, el caso contra la página fue archivado, pero poco después, la Audiencia Provincial de Madrid lo reabrió aludiendo la falta de una prueba pericial que estudiase la manera de proceder de la web con la que poder dictar sentencia. A pesar de ello, en septiembre de ese mismo año se vislumbraba la esperanza para los procesados, dado que la propia Audiencia Provincial confirmaba entonces el sobreseimiento definitivo del caso Sharemula, idéntico a aquél. Efectivamente, a pesar de no realizarse la prueba, el día 25 de ese mismo mes, el tribunal entendió que "el Link es sólo una manera de proporcionar al usuario el acceso a otra página web" por lo que "no concurren los presupuestos del tipo recogido en el artículo 270 de Código Penal, que castiga como autor de un delito contra la Propiedad Intelectual" reza el auto de octubre, por lo que se decretaba el sobreseimiento provisional y, por tanto, susceptible de recurso (Se puede acceder al auto a través de la web del Buffet Almeida). En marzo de 2010 la Audiencia ratificó, tras la realización de la prueba pericial exigida, el sobreseimiento. Pero tras la presentación de las alegaciones por parte de la acusación, llevadas a cabo por EGEDA y AGEDI, el caso se reabrió de nuevo.

Ahora ha llegado una nueva noticia sobre el caso. Y de ello se han hecho eco el mundo de la abogacía vinculada al campo de los derechos de Propiedad Intelectual e Internet, como David Bravo (abogado junto a Javier de la Cueva de uno de los imputados en el caso) o Buffet Almeida: La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado, con fecha de 10 de marzo de 2011, el sobreseimiento definitivo del procedimiento contra Indicedonkey, ya que, tal y como dijo dos años antes, sus actuaciones no constituyen delito alguno, esgrimiendo argumentos similares al anterior auto: "los responsables de la página no realizan de forma directa actos de comunicación pública de obras protegidas por la LPI ya que no alojan en sus archivos los títulos descargados" (publicado por David Bravo). En esta ocasión, la resolución es firme, por lo que no hay posibilidad de recurso alguno.

No es éste el único caso, pues junto a éste y al de Sharemula, otras páginas de enlaces, como Emule24horas, corrieron en su momento la misma suerte. Lo que deja con ello bien claro la Audiencia Provincial de Madrid es la inexistencia en el enlace de cualquier tipo de delito.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 11:27 am

    Va a ser curioso si se cierran páginas que los tribunales han declarado como legales… madre mía la que se puede liar

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 11:28 am

    Lógico

  3. Ondarru 23 Mar, 11 11:36 am

    eso también digo yo, ahora dicen que sos legales y de repente se cierran.
    ahora bien, me pregunta es, esta orejona digo yo que sabrá lo que está pasando estos día con estos casos, me refiero a que sabrá que ciertos jueces han dicho que compartir archivos y que los enlaces no son ilegales ¿que pensará ella?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 11:41 am

    ¿No sería una buena estrategia demandar ahora, antes de que las intenten cerrar vía ley Sinde, a todas las páginas de enlaces?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 11:56 am

    Twitter sin enlaces no es nada…
    Facebook sin enlaces no es nada…

    Creo que a algunos se les va la olla y seria muy surrealista y divertido ver uno de esos juicios como atentan con ssu doble moral contra los enlaces…

    Ke se jodan

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 12:21 pm

    el titular esta mal no es un nuevo reves a la ley sinde, puesto que los jueces se rigen por la ley actual, no por la ley sinde que todavia no esta en funcionamiento, ya veremos que pasa cuando tengan que aplicar la lay sinde.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 12:46 pm

    El enlace nunca ha sido, nunca es y nunca será ilegal!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 1:00 pm

    Merece la pena ver este video antes de ir a las urnas el 22 de Mayo:
    http://www.youtube.com/watch?v=wRsWKlbtxGU

    PD: Si estas de acuerdo con lo que dice, compartelo

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 1:12 pm

    El “delito” fue cometido antes de la entrada de la ley Sinde, por lo que los jueces siempre se rigen por la la ley que sea mas favorable al acusado, por tanto no han aplicado la Ley porque la infracción se produjo antes de la entrada en vigor de la misma.
    Toda infracción que se denuncie despues de la entrada en vigor de esta Ley , los jueces ya se deberan regir por ella, y si podrá ser considerado como delito

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 2:05 pm

    Ale “señora· menestra tome nota….jijijiji

    Y un gran pedo para los de la SGADE

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 2:43 pm

    Eso da igual, cerraran las webs de todas formas, sino viene Tito Obama y le da en el culito a ZP

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 11 3:15 pm

    Mi cuñado trabaja en una distribuidora de películas y me ha dicho que tienen circulares internas que provienen del ministerio en las que se da a entender que el 99% de los foros e internautas no saben lo que dicen acerca de cerrar páginas de enlaces en España o el acceso a páginas en el extranjero. Que lo van a dejar solucionado en meses porque todo el material y la Informacion de las webs esta lista para ser usada en cuanto hayan compuesto la comisión. Y que la mayoría van a cerrar solitas en cuanto caigan las primeras y se vean las multas que les van a meter

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 4:22 am

    Esto es el estira y encoje de las paginas siempre habra el robinwood o como se llame para dar a los pobres.
    si yo tuviera los sueldos de estos peces gordos no bajariamos nadie nada de internet ni por bajar una demo jajajaja es gracioso esto paginas como youtube sale un personaje de la nada y cansado de poner sus videos tocando una guitarra y de repente flashhh se hace famoso y aparte k estas de los huevos de verlo de escucharlo pasa a ser famoso a cobrar de todo jajajaja nada hacemos todos el ridiculo en youtube es la unica escapatoria siempre habra algun trillonario mirando videos aver quien es el mas comico para apostar por el
    En fin por respetar no respeta ni la ley principal todo español tiene derecho a tener un sueldo digno y una casa digna jajajajjajajajajjajajaja k mal ni sueldo digno ni casa digna en fin este pais se vive sueldo de paro y metete en una casa de ocupa…..
    Si no cambia esto la k se va a liarrrrr.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 11 11:01 pm

    Multas que les van a meter a las webs de enlaces??, ¿y quien sale ahora a justificar como en un pais democrata como es España, sale una sentencia que afirma que el canon es ilegal y dicen con toda la puñetera cara que no van a devolver lo cobrado de forma ilegal?..¿esto como puñetas se come hombre.?, vamos, a ver si podemos hacer esto nosotros igualmente, no pagar cuando nos de la gana, veras como ponen en marcha la asquerosa maquinaria politica para encauzar a las puñetertas ovejas tontas del rebaño a pasar por el aro….luego a protestar todos al futbol.