Street View le cuesta a Google una multa record en Francia

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La compañía tendrá que pagar 100.000 euros por un delito de captación ilegal de datos privados durante la elaboración de su famoso programa. La situación podría agravarse por los procesos abiertos en EEUU y otros países europeos, entre ellos, España.

El ambicioso proyecto de Google, bautizado como Street View, y con el que quiso revolucionar (y en gran medida consiguió) su aplicación GoogleMaps, podría convertirse en un quebradero de cabeza para el gigante norteamericano. La noticia venía recogida en una entrevista publicada esta mañana en la web del periódico francés Le Parisien, al secretario general de la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) francesa, Yann Padova, quien anunciaba con satisfacción la multa impuesta a la compañía.

El programa ya había suscitado numerosas reacciones en contra por las dudas que suscitaba a la hora de velar por el derecho a la intimidad; polémica que incluso saltó a los medios de comunicación tradicionales después de que los vehículos de la compañía captaran algunas imágenes comprometidas. Famosas fueron las imágenes de un estadounidense enseñando involuntariamente su ropa interior al subirse a su coche, y, sobre todo aquí en España, la de una persona orinando en plena calle de Madrid; imágenes que fueron borradas poco después por la propia compañía pero que iniciaron una ardua polémica. En Japón, por ejemplo, algunos abogados y profesores de universidades pidieron en 2008 a Google que dejara de fotografiar las calles del país por suponer un ataque contra la intimidad de la sociedad nipona.

El delito que se le ha imputado ahora a la compañía desde Francia es la captación ilegal de "todas las informaciones no seguras que transitaban por conexiones Wi-Fi al paso del coche [de Google]: correo electrónico personales, conexiones a todo tipo de páginas web e incluso informaciones sobre prescripciones médicas", intromisiones a la intimidad consideradas por Yann Padova como "particularmente graves". De ahí la cuantía de la multa, 100.000 euros, record absoluto en el país vecino para una sanción de este tipo, más del doble de la impuesta a Crédit Lyonnais en 2006 (45.000 euros), hasta ahora detentora de la pena máxima impuesta.

Google se ha defendido calificando lo ocurrido como un "error", que, una vez advertido, se dispusieron a subsanar comunicándolo a las autoridades francesas en abril de 2010, y prometiendo, una vez cerrado el caso, destruir este tipo de datos, según palabras de Peter Fleischer, director de protección de datos de la compañía. Desde CNIL se ha reconocido esa disposición de la empresa norteamericana, aunque no ha permitido evitar la imposición de la pena, dado que, por otro lado, Google "no cooperó francamente" durante el proceso de investigación, según aquélla.

Los problemas para Google no son ciertamente la cantidad a pagar, pues 100.000 euros parece una cantidad bastante asequible para una compañía con tanta presencia en el mercado, pero podría convertirse en la primera de una serie de medidas que sí podrían ponerle en dificultades, pues a raíz de esta noticia han salido a la luz nuevos procedimientos abiertos contra la compañía por delitos similares en otros lugares del planeta. En concreto en 37 de los 50 estados de EEUU, en Alemania, en España y en los Países Bajos, según Le Parisien. En su web, La Razón, que también se ha hecho eco de la noticia, completa la lista con Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 11 12:45 pm

    Que son 100.000€ para google? Lo mismo que para mi 1 céntimo

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 11 12:53 pm

    Yo espero que algun dia multen a Apple por crear aparatos defectuosos (como el iphone 4). Y no a google con lo que han revolucionado el mercado.

  5. brillante
  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 11 1:26 pm

    No se como leeis de verdad, las fotos dan igual no es eso lo que esta culpando la sentencia sino la captura de todos los datos a los que pudo acceder dicho coche via wifi, y eso es espiar las comunicaciones al menos aqui es delito y alli parece que tambien que es por lo que condenan a google no por hacer las fotos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 11 2:12 pm

    Pues a mí me ha sido de gran ayuda para localizar calles, establecimientos y cruces e interseciones de carreteras, pues no hay otra manera de hacerlo cuando no está claro en mapas, GPS y otros. Gracias a Google he podido hacerlo sin problemas.
    Y si hay alguien meando en la calle, queda retratada por guarra, aunque la borren.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 11 7:00 pm

    Está clarísimo que Internet (en general) supone un quebradero de cabeza y un grave problema para muchos gobiernos, de ahí proviene todo este ánimo de poner trabas y prohibiciones a todo lo que suponga un avance tecnológico a algo que saben que no pueden controlar, pero lo intentan y finalmente lo conseguirán. Nunca la humanidad ha tenido una herramienta de la comunicación tan versátil y útil como internet, nunca el saber y el conocimiento han estado tan alcance de los pueblos como ahora. Que no se engañe nadie, detrás de todas estas maniobras políticas (incluidas la Ley Sinde) sólamente hay una intención de controlar la opinión y las voluntades de la gente…no le den más vueltas. La prohibición de las descargas P2P sólo es el principio, en Francia ya van un poquito más adelantados por lo que se ve, pero esto continuará y continuará hasta que el gobierno de turno pueda decidir por ti lo que puedes o no ver y a lo que puedes o no acceder.
    En la Edad media era la Iglesia quien detentaba el conocimiento, obviamente sin intención de difundirlo ni compartirlo; quien se crea que esa actitud ha desaparecido en los gobiernos actuales es que es un iluso.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 11 4:58 pm

    [mode ironic on]
    De hecho se rumorea que Google va a tener que ampliar su capital para hacer frente a la multa
    [mode ironic off]