Un miembro de la Academia del Cine es detenido acusado de piratería

Escrito por Javier Sanz
P2P

Hace un mes, obtuvo un gran eco mediático la circulación por la red de una copia destinada a los miembros de la Academia de Cine de la última película de Alex de la Iglesia, "Balada triste de trompeta". Los hechos no han sido aún aclarados, pero puso la voz de alarma sobre el destino de este tipo de copias. Incluso se sospechó de una posible venganza particular por la postura tomada por el director vasco en el enfrentamiento entre las asociaciones de internautas y la industria del cine. Quizá ahora se tenga la respuesta.

Hoy la Academia vuelve a estar en el punto del huracán en plena batalla contra la piratería, y esta vez salpica a uno de sus miembros de manera directa. La noticia la daba a conocer el telediario de TVE: Manuel Sirgo, ganador de un Goya por el cortometraje de animación "Pollo", era detenido en la mañana de ayer acusado de distribuir en la red las copias de las películas candidatas a los famosos premios del cine español. Su condición como miembro de la Academía, le permitía entrar en contacto con las copias, que luego las distribuía a través de un blog. Alguno de los títulos, incluso no se habían llegado a estrenar.

Algunos académicos no han tardado en reaccionar: "No puedo creer que un compañero juegue con el trabajo y la ilusión de tanta gente", ha subrayado Carlos Iglesias, uno de los afectados por la distribución de las copias, mientras que el ex-director de la Academia, Alex de la Iglesia, ha calificado lo ocurrido de "lamentable". La productora 12 pingüinos, propiedad del detenido desde hace una década, ha rehusado hacer declaraciones, a la espera de que se aclare el asunto.

Ha sido EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), la que ha interpuesto la demanda contra el director, junto a dos personas más, A.F.D., de 40, y M.F.D, de 33, trabajadores de la misma productora. Según fuentes policiales, se les acusa de delitos contra la propiedad intelectual, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, además de estar en posesión de diverso material informático. No es la primera vez que la entidad actúa contra este tipo de actos. En la actualidad están pendiente de juicio los administradores del blog que colgó por primera vez el film de Alejandro Amenábar, "Agora", de tanto éxito en las taquillas.

El periódico El Mundo en su edición digital comunicaba, la salida en libertad esta madrugada del detenido, a quien, como parece lógico suponer, le quedan los días contados como miembro de la Academia.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Flamingos 18 Mar, 11 12:35 pm

    Vaya mafia que hay, luego dirán que han sido los internautas los piratas jejeje

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 11 12:46 pm

    Como siempre luego los malos somos nosotros, tenían que registrar el pc de la ministra…toooodo original,fijo,a mi me da pena porque Ispansi de Carlos Iglesias la verdad es que merece la pena,y esta pasando sin pena ni gloria porque no tiene para publicidad,y luego torrente arrasando,porque nos lo meten hasta en la sopa,si podeis ver Ispansi en el cine,hacerlo,la gente sale contenta cuando la ve,a mi me gusto mucho

  3. pandev92 18 Mar, 11 12:57 pm

    En fin, son todos una mafia, que nos ibamos a esperar.Seguro que filtraba en la red y después le echaba la culpa a los internautas.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 11 1:24 pm

    JAJAJAJAJA

    CRIA CUERVOS……………………………

    JAJAJAJAJAJA

    SINDE ES LA PRIMERA EN USAR EL EMULE…….

    JAJAJAJA

  5. Srkang 18 Mar, 11 1:26 pm

    otro corrupto q cobra a espuertas y q saldrá limpio , y ya se encargaran ellos de sacar humo para q se oculte

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 11 1:32 pm

    y si le robaron las claves porque narices no lo dijo? eso no se lo cree ni Rita. Lo que pasa que este no se come un colín con sus soporiferas pelis, y quería hacer negocio iendo a pachas con alguna web tipo pelisyonkis o asi y le ha salido el tiro por la culata.

    El que juega con fuego se acaba quemando, y si realmente se demuestra que ha sido el, que pague lo que tenga que pagar.

    Y los que criticais a Santiago Segura os digo que es el cineasta mas listo y con mas visión (de negocio) que tenemos en España con diferencia. Sabe llenar las salas como nadie y sabe darle al público lo que pide. ¿que es lamentable y casi censurable el cine que hace? Ahí no voy a entrar, pero no le podemos quitar ni un ápice de mérito. Esta replicando el modelo americano que tanto os gusta a algunos, marketing marketing y marketing. La peli no la he visto ni la veré (no me gusta este tipo de humor) pero por mi parte, le doy la enhorabuena a Santiago por darle en los morros a la academia del cine español (que tanto lo critica) y demostrarles el camino que tienen que seguir si quieren relanzar el cine español.

    Cine alternativo e indie siempre habrá, pero lo que vende es lo que vende, y punto. Por mucho que te empeñes, la mayoría de personas no van a ir a ver Ispansi al cine….. no es lo que quieren ver. Puede parecer triste, pero es lo que hay, y no vas a cambiar le pensamiento de la gente por muchas peliculas como esa que hagas.

  7. vladimir693 18 Mar, 11 1:39 pm

    Esta mañana me llega un mail de 4shared en el que me dicen que es la ultima vez que me avisan de que he sido denunciado por tener alojado material con derecho de autor y que tal material ha sido bloqueado. A la próxima se me cerrara la cuenta.

    He entrado a ver que era, y me encuentro que el archivo bloqueado es un pps que llevaba allí colgado, calculo que unos cuatro años, época en los que hacia algún power point para el foro de la novia, donde colaboraba alguna vez, y que luego subía allí para que lo bajaran los otros usuarios del foro.

    Como no he podido bajar el archivo, no se que trozo de poema o de música sera la que ha provocado que se denuncie el fichero… Pero en cualquiera de los casos ya me he molestado en borrarlo para que “NO SE OFENDA” su “creador”

    Como veis, estamos perdiendo ya un poco todos el juicio con esto de los derechos de autor, y ahora cualquiera que hace una foto, si por un casual la usas porque las encontrado por interenet, te acusa de haberle robado. Todo esto se esta volviendo ya completamente surrealista y no sabes si la gente descarga, si los directores suben sus películas, si las frases tienen derecho de autor. Vamos, todo un sinsentido

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 11 5:20 pm

    “Su condición como miembro de la Academía, le permitía entrar en contacto con las copias, que luego las distribuía a través de un blog.”

    Syntax Error

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 11 10:13 pm

    Vaya..Asi que como es miembor de la academai a el lo sueltan en 2 dias, incluso HABIENDOSE PROBADO SU DELITO y a los Internautas supongo que si los pillan haciendo algo asi nos careán 24 años de prisión “Preventiva”,¿no?

    Hum..Interesante forma de ver la Ley si, eso si que es una Ley “Add-Hoc” [o como se escriba] de los intereses de ALGUNOS

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 11 1:43 pm

    A mi lo que mas me sorprende es la afirmación: “Estar en posesión de diverso material informático…”. Coño!!! ni que tener un disco duro o un ordenador fuera como poseer detonadores y explosivos …

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 11 1:06 pm

    Se ha acusado al sr Manuel Sirgo en todas las cabeceras de diarios y televisiones de ser culpable de colgar la cinta en la red cobrando por ello, cuando ahora parece que fue uno de los empleados quien realizó tal acción y por ahora no se ha visto que existiera ninguna contraprestación económica. El daño a la persona del cineasta y la propaganda política en favor de la ley Sinde ya están hechos.
    Por otra parte nos hemos enterado ahora que existe una web donde los cineastas pueden disfrutar de las cintas vía streaming,
    ¿No se les ha ocurrido instaurar entonces un sistema de pago en España parecido al Netflix como fuente complementaria de ingresos a su decaído negocio del cine en sala?