Las operadoras británicas estudian acabar con la neutralidad de la red

Escrito por Javier Sanz
ADSL

De prosperar, la iniciativa supondría el establecimiento de diferentes tarifas dependiendo de la cantidad y tipo de tráfico consumido por los usuarios. Un modelo que empieza a tomar fuerza en diferentes países y que lamentablemente podría llegar a España.

La neutralidad de la red vuelve a estar en el punto de mira. Esta vez, las noticias vienen desde Gran Bretaña. Las operadoras presentes en las islas habían hecho público recientemente su intención de analizar y recopilar información sobre el tráfico de datos consumido por sus clientes, con el fin de asegurar, según ellas, “una mayor transparencia en la gestión del tráfico”. ¿Y después? Ya tenemos una posible respuesta: establecer en la conexión fija diferentes tarifas de acuerdo con el patrón de consumo. Es decir, aplicar en ella lo que ya se está haciendo en las conexiones móviles a raíz de la introducción del IPad (traffic-hungry) y otros dispositivos similares "devoradores de tráfico". Su intención es clara: castigar a aquellos usuarios que consumen una determinada cantidad y tipo de tráfico, frente a quienes hacen un uso más "adecuado" de Internet. Hablando en plata, acabar con el P2P y el uso de vídeo.

¿Cuáles serán las bases en los que establecer esa diferencia de tasas?

En primer lugar, obviamente, la cantidad: pagará más quien consuma mayor suma de datos. En segundo, el tipo de tráfico, encareciendo los llamados datos urgentes, o de entrega inmediata (visualización online, streamings, paquetes de Skype, etc.), frente a otro tipo de datos más habituales, como el correo electrónico. En tercer y último lugar, la franja horaria: la red en horas punta supondrá un mayor coste frente a otro horario menos habitual. Las operadoras británicas parecen dispuestas a ser ellas quienes hagan la clasificación de los datos y los precios correspondientes.

Owen Cole, director técnico de F5 Networks, ha sido claro al respecto: "es una violación directa a la neutralidad de la red", y avisa del peligro que supone la gestión de datos por parte de las propias operadoras, advirtiendo que de ese modo, éstas podrían acabar por controlar la cantidad y el tipo de datos que se consume, abriendo incluso la posibilidad de que a un determinado dato solo se pueda acceder a cambio de un alto precio. Cole aboga por la actuación de un órgano neutral para la gestión de la información a través de la red, "como tenemos Nomiter para administrar los nombres de dominio web", ha dicho. Neutralidad como base para asegurar el futuro de la red.

Por ahora es sólo un borrador, aunque muy avanzado. Según publica la web británica Pcpro, las operadoras se reunieron ayer con representantes políticos para estudiar la posible puesta en marcha la propuesta. Los usuarios británicos deberán estar en alerta durante estos días.

Relacionados:

Zancadilla a la neutralidad de la Red en Estados Unidos

El debate sobre la neutralidad de la Red se recrudece

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
    1. Srkang 18 Mar, 11 2:34 am

      y si no consumimos asumen q pirateamos y si consumimos es un servicio de mierda , la verdad es q alternativas es bien escasa

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Mar, 11 2:29 am

      tu si que tienes un parche pero en los dos ojos, no veis los nuevos mercados y seguis anclados en la prehistoria

    2. Srkang 18 Mar, 11 2:35 am

      tu si q eres una lacra

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Mar, 11 4:32 am

        ¿Que paginas web han cerrado? ¿Que bocas han cerrado? Hay muchos puntos de vista, tu no tienes la verdad absoluta. Si crees que esta sociedad no es libre vete a ver a Libia o a Francia que alli te desconectan de internet o a el Reino Unido.No digas tonterias.

    3. WEBLUKY 18 Mar, 11 3:17 am

      la lacra?? q lacra? aq llamas tu pirateria , joder!!!! sera tu el pirata

    4. Nova6K0 18 Mar, 11 1:44 pm

      La única lacra con la que hay que acabar es con los vividores del cuento:

      1 – Porque dañan la Cultura.
      2 – Porque dañan la economía.
      3 – Porque dañan a la Industria del S XXI y a las nuevas tecnologías.

      Salu2

  1. comentario irrelevante
    1. byhanzo 18 Mar, 11 2:48 am

      Jajaja, digo lo mismo… cada vez se ve más lo manipulados que estamos en esta sociedad, que según me han dicho es “libre”, y no se en qué por que todavía no la he visto por ningún lado.

      Estamos al antojo del gobierno, que cierra las páginas webs que no les convienen callando bocas y hacen todo como les conviene.

      Cada vez estamos más manipulados y restringidos, pero todavía sigue habiendo gente ciega que apoya la actual situación.

      PD: Todo esto también me recuerda a la peñícula V de Vendetta, otra obra maestra.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 11 2:25 am

    Que bonito….
    La realidad se parece cada día más a Blade Runner….

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 11 6:30 am

    ¿ Y si tengo conexión contínua a internet para poder acceder a las cámaras IP de mi casa ó control domótico ? ¿también eso va a ser “castigado” con tarifas altas? Pues sí que vamos bien .

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 11 7:51 am

    Aquí, Telefónicia, no tiene que hacer eso, simplemente le sobra con seguir como está, para que todo el mundo esté “capado” y “priorizado”.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 11 8:08 am

    Uff, todo es culpa de la pirateria, al final a los años 80 con un modem 2400 bps. 🙂

    Tanta pirateria y los que mas se quejan son los que tienen sueldos desorbitados y unas casitas muy chulas.

    Cuando empiecen el personal a contratar las lineas mas lentas posibles se quejaran los proveedores de que hay mucho trafico libre.

  6. bigornia 18 Mar, 11 8:43 am

    a ver iu se va ya todo a tomar por el culo de una puñetera vez y descansamos todos

  7. bigornia 18 Mar, 11 8:43 am

    a ver si

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 11 9:32 am

    Como iban a ser menos, estos son primos hermanos de sus amiguetes los EEUU.

    Boicot a los productos Americanos e Ingleses!!!

  9. vladimir693 18 Mar, 11 9:37 am

    Creo que aquí, ya lo he dicho alguna vez. Cuando las operadoras empezaron a ofrecernos estas tarifas planas, a ellas les venia muy bien, porque te pegaban un sablazo del quince y entre que todavía no había mucho a compartir y obviamente bajar algo te llevaba horas, (sin poder mientras bajar otra cosa), pues todo iba bien.

    Ahora lo que ocurre es que por sus manos pasan millones de datos y como ha dicho alguien por arriba, te conectas con un montón de aparatos. Conectas televisiones, consolas, teléfonos… etc… etc… Y accedes a paginas para escuchar música, ver películas, leer, comentar, informarte… Y todo sin necesidad de descargar.

    Lógicamente antes, cuando te cobraban 50€ (por ej.) y descargabas 3Mb de cualquier tipo de datos, les salia redondo. Ahora en ese mimsmo tiempo bajas 3Gb y claro, eso es algo que les jode mucho. El ver la cantidad de datos que se mueven al cabo del dia y que no pueden meter mano para sangrarnos por cada byte de información.

    Que querrán que desaparezcan las tarifas planas, seguro.

    Que lo conseguirán, ya lo veremos…

    En nuestra mano esta

  10. Atropos_2 18 Mar, 11 9:57 am

    no se que coño tocáis a veces, que mensa igual entrar dede el Telefono que desde el ordenador. Lo primero la puta ardilla de publicidad a toda pantalla. Hasta los huevos de los anuncios estoy

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 11 1:39 am

    posiblemente jazztel lo implemente

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 11 2:35 pm

    Vaya, empiezan los juegos bajo demanda, actualizaciones masivas, musica legal como spotify y ¿ Ahora cambian las tarifas planas ? Pobres de estas compañias, que van a ver como los usuarios abandonan sus servicios por el coste adicional a pagar a los probeedores de internet.

    En fin, algun dia nos cansaremos de ser exprimidos hasta la saciedad.