Torrente 4 arrasa en los cines españoles. ¿Dónde está la piratería?

Escrito por Redacción
P2P

El estreno en las salas de cine españolas de Torrente 4, la última película de la saga protagonizada por Santiago Segura, ha supuesto un rotundo éxito de taquilla con una recaudación de 8,2 millones de euros. La película demuestra que a pesar de la piratería los productos demandados por los usuarios sí se consumen, lo cual indica que no son las copias distribuidas por Internet las que supuestamente están haciendo tanto daño a la cultura del país.

Cifras de récord. Así debutó en las salas españolas "Torrente 4, Lethal Crisis", sumando 8,2 millones de euros en un único fin de semana y congregando a más de 1 millón de espectadores. La película se estrenó en 666 cines que suman 910 pantallas (en muchos multiplex ocupó varias salas con pequeñas diferencias horarias), cerca de la mitad de las copias se exhibieron en 3D. De este modo, la película de Santiago Segura logró en torno al 58% de la recaudación total en las salas de, según estimaciones de boxoffice.es.

Sólo dos películas estadounidenses han tenido mejor acogida en su primer fin de semana que la última película de Torrente, destacando "Piratas del Caribe: En el fin del mundo", que ostenta el primer puesto con una recaudación en España de 8,8 millones de euros. Donde sí ha batido los récords la película de Segura ha sido en cuanto a mejor estreno 3D, superando a "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton, que se quedó en 7,6 millones de euros.

¿Por qué triunfa Torrente y no otras películas españolas?

Ante esta situación cabe preguntarse por qué la película de Santiago Segura triunfa en taquilla y otras no hacen lo propio. Al margen de opiniones personales sobre el humor y el producto realizado por el artista madrileño, es llamativo su éxito a pesar de la supuesta lacra tan aducida por la industria del cine y parte del gremio de artistas, que tanto daño supuestamente hace a sus obras. Quizá deberían empezar a plantearse si no es la calidad de sus productos culturales o el escaso interés que estos generan en los ciudadanos los factores que tiran para atrás sus creaciones y no así las páginas con enlaces o el criminalizado intercambio de archivos.

El ejemplo de Torrente 4 es uno más ya visto en otros ámbitos de la cultura y el entretenimiento. Por ejemplo, en la industria del videojuego "Call of Duty: Black Ops" fue el juego más vendido en 2010 y ya se ha colocado como uno de los más vendidos en la historia en Estados Unidos. Lo mismo sucede con otros títulos como el esperado "Starcraft II: Wings of Liberty", todo un éxito en ventas. Ambos títulos se podían conseguir incluso antes de su salida al mercado a través de redes P2P como BitTorrent, pero "casualmente" los usuarios optaron por comprar estos productos de calidad.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
76 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
    1. brillante
    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Mar, 11 9:08 am

      Entiendo que el término calidad para cada uno será diferente. Actualmente el cine que más exito tiene es el cine fantastico, animación, infantil; solo hace falta ver el ingreso en taquilla. El cine español no va por esos derroteros así que es lógico que no tenga mucho éxito. Como también menciona alguno la gente va a divertirse de ahí que películas como esta, o “Que se mueran los feos” pelicula española mas vista el año pasado tengan éxito.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Mar, 11 1:07 pm

      ¿porque no es cine de calidad? es una produccion española con buenos medios y con un humor particular que tiene su target.
      Evidentemente el cine español tiene otros grandes titulos y buenas peliculas pero puede ser por los medios usados o por la calidad de la produccion que no enganchan a los usuarios.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Mar, 11 2:45 pm

      que es calidad?¿ la calidad la define el publico no el creador de una pelicula.

  3. antisonic 15 Mar, 11 7:38 pm

    Lo que no entiendo (sobre todo en este foro) es que se diga, que no se va al cine porque no se hace cine de calidad…. Y eso si es de calidad? Lo siento, pero no lo comparto
    Será por otros motivos, pero por ese, no me lo creo

    1. Nova6K0 15 Mar, 11 8:44 pm

      Si “gracias” a los miembros de la Academia…

      Salu2

  4. comentario irrelevante
        1. comentario irrelevante
          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            16 Mar, 11 1:10 pm

            esque para ir a ver una pelicula como mentiras y gordas que no hacen mas que follar, drogarse y follar me voy a la discoteca o al parque me que cuesta gratis.
            Con torrente al menos te ries un rato que nos viene muy bien ultimamente

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          15 Mar, 11 10:28 pm

          Pues si te quieres reir, Torrente es de lo mejorcito que hay. Las cifras hablan por sí solas

    1. antisonic 15 Mar, 11 7:59 pm

      Nadie te dice que no haya que ir al cine a reír. Solo digo que a mi personalmente Torrente no me parece una película de calidad (las otras si) y por tanto, al cine se va por el motivo que sea.. reír, llorar, sufrir, desconectar. Lo que sea, pero no por que la película sea excelente como es este caso

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Mar, 11 8:50 pm

      Que curioso que de las cuatro que mencionais,dos son del mismo director.Alejandro Amenabar es,sin duda,el mejor de lejos en España en estas artes.

      Yo añadiría otros títulos de buenas o muy buenas películas españolas:
      Mar adentro.
      Abre los ojos.
      Tesis.
      El orfanato.

      Qué curioso que volvemos a encontrar al mismo director en esta lista.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 11 7:54 pm

    La gente va a ver, comprar cosas que le guste.

  6. brillante
  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 11 8:17 pm

    Es increible como algunos directores y productores quieren justificar sus fracasos diciendo que la gente no va a ver sus peliculas por culpa de la pirateria,si a la gente le ofreces lo que quiere ver van al cine y pagan su entrada,lo que no pueden pretender es que la gente vaya al cine a ver la mayoria de las peliculas españolas que se estrenan no valen ni tan siquiera para aburrirte,que le pregunte a james Cameron y mismamente a Santiago Segura entre otros si la pirateria les ha afectado,y lo mismo pasa con los cantantes si supierais el tanto por ciento que se llevan de cada disco vendido,ellos no viven de eso viven de los conciertos por eso hay muchos cantantes que hacen bastante giras que no les oiras protestar nunca solo se quejan los que todos vosotros ya sabeis a excepcion de alguno que si que hace muchas giras y se opone por amiguismo o vete tu a saber,creo que no hace falta decir nombres

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 11 8:20 pm

    A ver lo q tarda en salir algun “representante de la industria cultural” en darle a la vuelta a la tortilla y decir que gracias a la aprobación de la Ley Sinde se ha concienciado al ciudadano de que hay que ir al cine. Ya vereissss yaaaa, estos no pierden una para colgarse la medalla.

  9. brillante
  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 11 8:39 pm

    ¿Torrente 4 es cultura? Entonces que no se quejen de los toros, de los empresarios, o de los políticos.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 11 10:05 pm

    Ahora sale el presidente de “La Coalicion” y dice que solo tiene éxito por que “se estrenó en 666 cines” y dirá que es obra de Satan.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 11 10:27 pm

    Es que Torrente lo parte, y por eso la gente va al cine.

    Cuando echan mentiras y gordas o mierdas así, la gente no va al cine , pero es que ni se descarga, pero claro ellos dicen que sí

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Mar, 11 1:08 pm

      totalmente de acuerdo. humor español, jeje tiene su target

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 11 10:44 pm

    No solo es la entrada del cine que cualquier dia vemos un frugon blindado llevando el maiz para hacer las palomitas y la pepsi eso si que es un atraco

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 11 10:51 pm

    pues por la publicidad publicidad que se le da y los personajes que salen,que venden por el “haber que hace fulano” yo recomiendo ver ISPANSI es una pelicula muy muy buena y no a tenido publicidad porque se han gastado toda la pasta en hacer la peli,pero es muy buena pelicula,no es de guerra civil,sino de los 3mil niños exiliados que les mandaron a rusia huyendo de la guerra civil y ayi se encontraron con la 2ºguerra mundial,y luego tiene una historia de amor entre adultos de bandos distintos,esta muy bien,de verdad,ir a verla porque si no la quitaran de cartelera y es una pena que una pelicula que no te la meten por los ojos pase desapercibida cuando todo el mundo sale encantado del cine

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Mar, 11 11:15 pm

      sale mañana o en unos días.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 11 10:53 pm

    también que no esta en internet todavía y tardara en estar…. jejej

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Mar, 11 8:48 am

      Supongo que para ti cuando hay un poco de argumento ya te duele la cabeza y prefieres pelis como transformer, sin argumento pero con muchos efectos especiales.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 11 11:08 pm

    Si los autores quieren menos piratería, el cine, los videojuegos, software y música deberían ser más baratos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Mar, 11 9:16 pm

      para mi que te has equivocado jej

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 11 11:27 pm

    la gente va al cine a divertirse, ya estoy harto de leer a gafapastas decir que si asi va españa o que así somos los españoles, yo no soy ningún inculto y con las películas de torrente me parto de risa (menos con la 3 que es una mierda)

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 11 11:42 pm

    Si a la gente le gusta, la va a ver. no hay mas. que pasa normalmente? que las peliculas españolas son una mierda O no le gusta al publico. y el publico manda. La pirateria es una escusa para justificar las subvenciones y el vivir del cuento.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 11 12:51 am

    A ver, payasos, esto no es cine de calidad, ya lo sabemos. Esto es un producto, como lo es Belén Esteban.
    No cambiemos de tema, en España, ha quedado demostrado que Sinde sólo es un perrito faldero. El PP y el PSOE han votado a favor de una ley que, en resumidas cuentas, permite subvencionar a los amigos del partido de turno, punto.
    Los buenos artistas, se van de España, y los pocos que se quedan o hacen como Santiago Segura o dimiten de la Academia al ver lo que les rodea.

    Zas en tu puta cara de prepotencia, Sinde. Te odiamos.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 11 9:53 am

    El robar se va acabar!!! putos parasitos…
    Salu2

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 11 9:57 am

    NO AL CINE SUBVENCIONADO YA!!!!

    QUE HAGAN PELÍCULAS Y RECAUDEN SEGÚN SU AUDIENCIA, PERO NO CON MIS IMPUESTOS, Y ADEMÁS QUE ME TENGAN QUE COBRAR LA ENTRADA!

    Por mi parte no pienso ir a ver una pelicula de este sujeto.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 11 1:16 pm

    Lo que esta claro es que a la gente le gusta Torrente. Bale que es una película “chorra”, pero las cifras lo dicen, es lo que el pueblo quiere ver. Esta ya es la 4º y esta en camino de ingresar como sus antecesores sus 20 millones de euros.
    Está claro que nadie quiere ver películas españolas, las podrían hacer mejores, son malisimas.

    Respecto a lo de la ley SINDE, no lo termino de ver claro del todo, esta claro que si se aplica a rajatabla, nadie podrá descargar nada, por lo que nadie quedra pagar lo que paga la factura de internet. Esto repercute a compañias como teléfónica, que se verían muy afectadas y esto tambien afecta en los impuestos.

    Sl2

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 11 2:16 pm

    Dejemonos de tonterias, la mayoría de gente buscamos peliculas de acción , que entretengan, con efectos especiales con los cuales se nos caiga la baba, con o sin argumento nos da igual, al final la gente lo que comenta es ” ya te cagas cuando sale ese zombi y parte en dos al tio, o mira el robot que de p… madre está hecho que ni se nota, como mola cuando dispara y la bala gira dando efecto, etc, de ahí las recudaciones de pelis extrangeras, la mayoría americanas que son las que llenan las salas en nuestro país y luego tenemos excepciones en la pelis expañolas como Torrente, que son de cachondeo, dicen tonterias y te ponen a los personajes frikis de la tele ke es lo que nos va a los españoles digais lo que digais somos así y lo demuestran los estrenos con esas recaudaciones.
    PD: Ya se que hay excepciones en la que hay otro tipo de expectador, pero este no hace que se recauden esas barbaridades y ello da lugar a decir que no vamos al cine porque las descargamos de casa, Annnnnnnda ya ( Español soy pero descargas españolas ni una, Torrente al cine con los amiguetes que aunque no tenga argumento alguno ,seguro que me hará olvidarme durante hora y media de todo)
    Expectadores españoles=pelis, contra más efectos y chorradas mejor ya que pensamos que algún día eso pueda pasar. Cachondeo tipical Spanish es lo nuestro y siempre lo será

    Saludos a tod@s y si alguién se siente ofendido es mi opinion y aceptaré todas las criticas buenas o malas.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 11 2:17 pm

    Este tipo de peliculas son las que el público quiere y el público va a ver, la verdad que no me gustan la mayoria de las peliculas españolas pero Santiago Segura por mi parte es todo un caballero y no va presumiendo por ahi de su cine ni va de falso para poder conseguir una subvención como otros como Pedro Almodovar o Bardem que como el PP no les daba lo que querian se colgaban la chapa del nunca mais o el no a la guerra decirles de todo pero ahora que roban el dinero de las subvenciónes a los españoles donde estan a eso se llama falso por mi parte, Santiago Segura es un director visionario a creado un personaje nacional e internacional que tiene colgada su propia estatua en el museo de cera, ha creado un universo nuevo llamado el Torrentismo, del que se rie de los guarros, gente vaga, machistas ect incluye tambien personajes de series actuales en España, ademas de tener colaboracion de mucha gente, el cliente siempre tiene la razon, habra gente que no le guste esta pelicula ni Segura pero prefiero este tipo de personas , que otros que van robando y presumiendo, saludos a todos.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 11 3:28 pm

    Torrente es un “carnaval”, que critica y dice lo que vemos y pensamos día a día, un retrato de esta España de pandereta.

    Creo que triunfa por la sencillez en todo lo que se expone, por lo menos en las anteriores de la saga Torrente por que esta no la he visto aún

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 11 7:08 am

    Que el cine Espanol no conecta con el publico es evidente y de eso no tiene la culpa nadie mas que los cineastas.

    Por otro lado pensar que las peliculas, libros, musica….. son gratis es un ERROR.

    Los autores curran como todos vosotros y tienen derecho a pedir lo que quieran por su trabajo y la pirateria es un robo a estos autores y productores producido principalmente por usuarios y OPERADORAS DE INTERNET que son las que se estan beneficiando de todo este sarao.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 11 3:47 pm

    Yo creo que estos señores de la industria cinematográfica Española piensan que los españoles somos tontos o algo por el estilo, intentando vendernos la idea de que el coste y la calidad de una película americana es comparable a una española.

    Los que se dedican a la industria cinematográfica en este país, no creo que paguen lo mismo por comprar un Ferrari que un Seat 600.

    Lo mismo ocurre con el cine español yo no voy a apagar lo mismo por ver una película hecha en España con un presupuesto 100 veces menor que una película americana que posee una industria dedicada de pleno a producir películas con unos medios tecnológicos y un plantel de actores y actrices que están a años luz de lo que aquí se hace por el mismo precio en taquilla.

    Siempre hay excepciones por poner un ejemplo como las películas del “Gran Maestro García Berlanga” llenas de esa picaresca y ese humor sátiro que retrataba perfectamente lo que la mayoría de los españoles de la época pensaban pero no se atrevían a decir en ciertos círculos.

    La pobre narrativa con insistentes argumentos realizados con pocos medios, la falta de centros de nivel especializados tanto en la interpretación como en apartado tecnológico “Industria Cinematográfica”, y la poca inversión les lleva a no avanzar y así poder obtener un hueco en el panorama cinematográfico nacional e internacional.

    Algunos se creen que por el mero hecho de irse a Hollywood a buscar fortuna rodar alguna que otra película y en algún caso obtener la estatuilla dorada ya son actores o directores consagrados y un servidor cuando ve una de esas películas con los actores que les acompañan en el reparto, siento verdadera vergüenza de ver las malas dotes interpretativas de nuestros compatriotas comparadas con un actor Británico, Americano etc…

    Claro está que como no venden el producto como ellos quisieran, se inventan cánones y lo que haga falta en tal de seguir viviendo a costa de los demás atreves de las subvenciones obtenidas.