El Gobierno aprueba un reglamento para favorecer la instalación de fibra en los edificios

Escrito por Javier Sanz
Cable

Paso al frente del Gobierno para agilizar los trámites en la instalación de fibra óptica y cable coaxial en los edificios de España que permite el acceso a banda ancha de velocidades ultrarrápidas de 100 megas. Para ello ha aprobado el reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT) que facilitarán a los operadores el despliegue de su red hasta los hogares

Una mirada a los últimos estudios que demuestran el desarrollo de las redes de última generación en todo el mundo sirve para darse cuenta del lento ritmo con el que estas infraestructuras se expanden en España. Mientras en países como Reino Unido, Italia o Francia (por no hablar de los destacados países nórdicos donde la fibra ya es una realidad) se elaboran planes en los que operadores y gobiernos juntan fuerzas para llevar las conexiones del futuro a los hogares de sus ciudadanos, en España los pasos dados por el Ejecutivo son más bien tímidos.

En esta ocasión, a través de Portaltic, conocemos que el Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo reglamento ICT con el que pretende facilitar la instalación de estas redes en los edificios de los españoles y acercarse a los objetivos de la Agenda Digital Europea, que exige que la mitad de los ciudadanos del continente accedan a un mínimo de 100 Mbps.

Con el nuevo reglamento se facilitará la construcción e instalación de los equipos de telecomunicaciones, canalizaciones y otros elementos necesarios para los cableados interiores, de todo tipo de redes (fibra, cobre o cable coaxial), antenas y cableado para otros servicios como radio y televisión. De este modo, los operadores llegarán con su red hasta la entrada del edificio y desde ahí accederán a estas redes ICT que estarán diseñadas para una fácil adaptación.

Creación de empleo y modernización de los edificios

El Ministerio de Industria ha señalado que los edificios antiguos también serán dotados de la nueva ICT, de forma que se generarán nuevos empleos. Concretamente se ha calculado que 20.000 nuevos puestos de trabajo se producirán por este motivo, aunque el Ministerio no ha facilitado fechas.

Con la nueva iniciativa, España sigue los pasos de Francia, donde todos los edificios nuevos tienen por ley la obligación de disponer de fibra óptica a la que puedan acceder los operadores. Estos ya se han encontrado con dificultades para instalar sus infraestructuras en algunos edificios ya que un elevado número de comunidades de vecinos ha rechazado la solicitud de las compañías de instalar fibra en sus edificios. Por ello, los operadores pidieron a las administraciones públicas que lanzasen una campaña para concienciar a los ciudadanos de los beneficios de estas instalaciones, por lo que este nuevo reglamento habrá de ser explicado a la ciudadanía.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
44 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 11 2:19 am

    No me creo nada, y porque las casas antiguas no tienen derecho a tener fibra? o más bien conexiones dignas..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 11 2:30 am

    No adelantaremos arreglando las instalaciones interiores, mientras el despliegue de fibra desde las centrales hasta la puerta de los edificios continue siendo RIDICULO en España. Esto va para años ( o décadas ).

  3. Brainiac 12 Mar, 11 2:35 am

    Ya, y luego saldrá la CMT y el mismo Gobierno, obligando a quien invierta a compartir con las otras por cosas de la competencia. con lo cual, ninguna empresa va a invertir a sabiendas de que luego se van a aprovechar otras sin poner un euro.

    Lo que habria que hacer es liberar el mercado de las telecomunicaciones, y que cada empresa invierta donde le salga del duodeno, sin que luego venga otra y lo revenda por 20 euros menos.

    Saludos!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Mar, 11 10:44 am

      Publicidad, NO, gracias.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Mar, 11 3:51 pm

      yo tengo 50m HFC de ONO y contento xD

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Mar, 11 10:19 pm

      VOMISTAR? mm entonces tambien estaras contento cuando te la meten doblada a final de mes no?

      1. Angel82 13 Mar, 11 2:21 pm

        pues para los que me hayan puesto los negativos os los meteis por el culo PRINGADOS DE MIERDA,y iros preparando a los borregos del PSOE por que os vamos a dejar sin lana de los trasquilones que os vamos a pegar.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 11 3:31 am

    yo tengo fibra optica movistar de 50 megas y estoy muy contento!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Mar, 11 11:18 am

      o milenios

  5. Angel82 12 Mar, 11 3:49 am

    bueno bueno,pues digo que no me creo NADA de zparo

    otra embustera promesa (que no cumplira) el presidente del gobierno mas mentiroso que haya tenido españa.

    FUERZA y ANIMO a los damnificados del terremoto de Japon 😉

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Mar, 11 8:24 am

      Vosotros solo quereis noticias malas para revolcarse en la mierda como los cerdos, cuando sale algo positivo es mentira. Me parece que estais demasiado aburridos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 11 5:05 am

    Yo tengo ONO 50 megas y la verdad, como el de arriba, ando muy contento. Y el piso no es ni moderno ni nada.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 11 7:36 am

    Descreidos. El gobierno nos va a dar cuatro tornillos wiwor, una carga de grapadora de cables y una carta de recomendación para truñofónica, vamos una pasada. Me he puesto tan contento que me ha dado un tirón en la cara.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 11 8:52 am

    estamos en época electoral

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 11 9:26 am

    no se si es que no habeis leido bien la noticia.
    Lo unico que dice es que va a ser obligatorio que cuando se contruya un edificio el constructor tenga que dejar metida una linea de fibra y otra de coaxial desde el riti a la vivienda, exactamente igual que ahora tienen que meter los dos pares de cobre.
    Pero eso no tiene nada que ver con que luego al edificio llegue servicio.

    UNICAMENTE HABLAN DE LAS INSTALACIONES INTERIORES

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Mar, 11 10:15 am

      Amén, un buen voto en blanco y a correr, son todos pésimos.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 11 9:32 am

    Pues como siempre epoca de elecciones, promesas, epoca post elecciones donde están las promesas?? A si devajo de una mesa en un cubilete con una bolsa ” la basura “, es increible como un pais como españa actualmente estemos todavia en la epoca del paleolitico con unas infraestructuras más antiguas que las chancletas que utilizaba mi abuelo, y lo peor de todo es que nadie hace nada para solucionarlo, paises que hata hace poco estaban en guerra, tienen mejores ofertas y más calidad en sus redes de adsl que nosotros sin más que decir desde aquí quiero agradecer al nuestro GOBIERNO y a la OPOSICIÓN el gran esfuerzo que están realizando para sacarnos de la crisis.Más os valdria que hos dedicarais a vender pañuelos en algún semaforo porque lo que es politica no teneis ni la más pajolera idea.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 11 9:52 am

    Cuando no se sabe de lo que se habla se corre el peligro de meter la pata, como les pasa al 100% de los que critican la medida aquí.

    La ICT es una norma reguladora que fue introducida por el PP hace ya casi 10 años (creo que la primera versión salió allá por el 2002).

    Esta norma está en constante evolución, por lo que va recogiendo todos aquellos aspectos que resulte interesante incorporar en edificios nuevos en materia de telecomunicaciones. De hecho hace ya un tiempo que se veía venir, ya que fabricantes como Promax habían incorporado equipos de medida de fibra óptica en su catálogo hace cosa de un año.

    En resumen, menos protestar, que la medida es buena y contribuye al desarrollo del sector. Otra cosa será que las compañías se pongan las pilas para llevar la fibra a los edificios, pero eso ya es otro cantar.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 11 10:31 am

    Algunos gobiernos del partido criticado como Zetaparo, nos han colocado la fibra en los pueblos.

    En Asturias tenemos fibra en poblaciones donde a NADIE le interesba instalarla. Yo ahora tengo FTTH funcionando a la perfección gracias a la red Asturcon, del GIT. Y el acceso a internet es universal con subvención para la instalaicón de conexión por satélite donde no llega el cable, ni cobre ni fibra ni coaxial. Y es que todavia hay pueblos donde el acceso al teléfono se hace con los viejos equipos de Moviline, tecnología desfasada que funciona un día si, otro no, y no permite ni siquiera un mísero fax. Prueba a montar un negocio de turismo rural en un pueblo donde te llega el teléfono “casi todos los días”.

    Tal vez la comunidad de Madrid haya hecho lo mimos, o esa esperanza tengo.

    Dejemos la política y hablemos de tecnología, de avances.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 11 11:07 am

    Tendremos fibra en los edificios y cobre en la calle.

    Hay que ser valientes y dar el paso. Telefonica se queda con el servicio universal a un precio determinado y el resto de las operadoras que se vayan a sus paises.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 11 11:10 am

    Joder majos sois una panda de amargados de cuidado….salid un poco a la calle y tomad el aire porque sois el no continuo…..no digo que no sea mentira o verdad pero aprobado esta….
    Si una empresa dice que invierte decís que es mentira, si os regalaran 1098989 euros en mano también diríais que es mentira….ya veremos que pasa pero algo es algo, sois unos amargados y plastas de cuidado.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Mar, 11 3:00 pm

      tambien,no te lo niego.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 11 12:49 pm

    Un reglamento chapucero no resuelve el problema, señores! El problema es que hay que separar entre los que proveen infraestructura de telecomunicaciones (mercado mayorista de fibra óptica) y los que te proveen del servicio de acceso a Internet, mientras sean los mismos, tendremos como resultado que cada uno pondrá su infraestructura donde mas le convenga económicamente y solo unos pocos ciudadanos podrán disfrutar de ella, porque como todos sabemos la implantación de fibra óptica tiene costes muy elevados y mientras se siga con el modelo de que cada uno se ponga lo suyo en vez de tener un proveedor independiente que les venda el ancho de banda de la fibra óptica, la fibra óptica de este país brillara por su ausencia y solo unos pocos la disfrutaran…

    Salu2.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 11 2:49 pm

    no sabeis lo triste que es, que hace 3 años ONO instalara por toda la zona.. bajar a la calle y pisar una alcantrilla de ono, y que sea mi edificio el unico que no tiene, porqe segun ONO era un edificio muy grnde con pocos vecinos como para instalar, asiq por much qe qeramos los vecinos no depende solo de nosotros, sino de los vampiros esos chupasangres qe solo quieren ganar dinero

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 11 10:37 am

    el nuevo orden mundial te toma el pelo oiga

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 11 9:07 am

    Lo que veo aquí es mucha ingnorancia sobre como funcionan los despliegues de las operadoras y la regulación del mercado de las Telecomunicaciones. Algo que no es nuevo y que le viene de rositas a nuestros politicos para terminar no haciendo “NADA”.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 11 1:51 pm

    Genial, las nuevas ICT afectarán a las nuevas construcciones pero, oh demonios, el ladrillazo y la construcción se han ido a hacer puñetas en nuestra piel de toro desolada y dudo que nadie se atreva a construir ni una simple caseta para el perro en por lo menos 20 años, pues se han construido viviendas como para albergar al triple de la población y ahora resulta que, además de sobrar, no encuentran compradores.

    Pregunta del millón: ¿cuantas viviendas tendrán que aplicar el nuevo ICT?. Pues … creo que ni una, a no ser que a algún loco le de por construir una urbanización o un edificio, me temo que ninguna. Por lo tanto, es una norma de muy dificil aplicación. Otro cantar sería obligar o facilitar a los edificios de menos de 5 ó 6 años años a adaptar sus ICT a la nueva norma, eso si que tendría un impacto brutal a la hora de facilitar un despliegue masivo de FTTH. Pero eso, amigos, en este pais es ciencia ficción.