Spotify y Netflix, los modelos a seguir por la industria en lugar de criminalizar al usuario

Escrito por Redacción
P2P

Otro modelo de negocio para la industria cultural es posible. Spotify o Netflix son ejemplos de éxito en Internet a día de hoy, clara muestra de que para ofrecer un servicio legal y de calidad no es preciso tomar medidas censoras en la Red como la llamada Ley Sinde o la persecución a los usuarios de P2P. Sin embargo, la adaptación a los nuevos tiempos de la industria lleva un ritmo lento y estos servicios son excepcionales.

Las descargas de contenidos en la Red siguen dando que hablar y las grandes compañías discográficas y del mundo del cine siguen su errático caminar criminalizando a los usuarios y persiguiéndoles en lugar de plantearse alternativas que les permitan generar ingresos en Internet. Buena muestra del anclaje en tiempos pasados lo ha dado en nuestro país el grupo de presión de la industria cultural, la Coalición de Creadores.

Hace unos meses, en pleno debate sobre la ya aprobada Ley Sinde, su director, Andrés Dionis, señalaba a las páginas con enlaces externos como objetivo a perseguir ya que a su parecer el "modelo de negocio no está en crisis". "El problema está en que a la hora de distribuirlo nos lo roban y lo ponen gratis en la Red a cambio de ganar dinero con la publicidad", afirmaba Dionis. "No hay un modelo de negocio obsoleto, lo que hay es competencia desleal e ilegal en el medio de distribución que es Internet", afirmaba.

Este grupo, partidario incluso de endurecer la ley si no funciona la norma antidescargas promovida por la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, con desconexiones a los usuarios, prometió que se abrirían "centenares de páginas legales" una vez entrase en vigor. Su argumento se basa en que "es imposible competir contra una copia ilícita gratis". Error. Al menos así lo han demostrado en el mundo servicios como Spotify o Netflix, que conviven con estas webs y triunfan.

Las tarifas planas reducidas de productos culturales son rentables

Sus propuestas pasan por ofrecer contenidos musicales y cinematográficos respectivamente a los usuarios en forma de tarifa plana por unas cuotas. Así, Spotify ha alcanzado recientemente el millón de usuarios de pago. También ofrece su servicio de forma gratuita insertando cuñas publicitarias entre canciones. Por su parte, Netflix ofrece en Estados Unidos y Canadá un amplio catálogo de más de 100.000 series y películas a sus usuarios. En el territorio norteamericano ya superan los 20 millones de suscriptores que pagan mensualmente por acceder sin límite al catálogo.

Ahora bien, si Spotify funciona bien en Europa, está encontrando dificultades para entrar en el mercado estadounidense. La situación sucede a la inversa en el caso de Netflix, debido a que los precios por los derechos de autor, por ejemplo en nuestro país, son hasta dos y tres veces más caros que en otros países de Europa, lo que haría que las cuotas fuesen muy elevadas y existiría una reticencia en los usuarios a utilizar este servicio al ser demasiado caro.

En definitiva, el ejemplo está ahí y sólo rebajar las altas pretensiones de la industria cultural permitirá que esta oferta legal se establezca y triunfe en nuestro territorio. Hasta que esto suceda cualquier intento de criminalizar las descargas por parte de la industria se convertirá en consiguiente fracaso y una pérdida de tiempo y dinero al no haberse sabido adaptar a los nuevos tiempos.

Fuente > ADSLZone

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Comentarios
31 comentarios
    1. brillante
      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Mar, 11 9:44 am

        De verdad crees que una plataforma equivalente a Spoti pero solo con contenido español llegaria lejos? Con la calidad que tienen no les llegaria ni para pagar los servidores y la publicidad del programa.
        Eso pienso yo al menos, poca gente conozco yo que pagaria ni 1 euro por ver/escuchar algo español. A no ser que sea la cancioncita de moda…pero eso es 3 canciones al mes.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Mar, 11 10:06 am

        el rico llora en la puerta del supermercado para que le den mas limosnas y seguir engordando su cartera

    2. TheV1ruSS 11 Mar, 11 8:27 am

      de acuerdo, porque nunca sabrás si lo que veras sera una basura o algo de calidad y en el cine el dinero no se devuelve si no te gusta lo que estas viendo. Una tarifa plana , así cada uno “se arriesga” ver lo que quiere, no perderá mas que parte de su tiempo….

  1. dragon13 10 Mar, 11 6:07 pm

    Es que lo que busca la gente es una tarifa plana,A fin de cuentas las cuentas premium de megavideo son eso,una tarifa plana.Hay miles y miles de peliculas.Lo que no quiere la gente es pagar por ver cada peli.Si no al estilo netflix.

  2. brillante
  3. dragon13 10 Mar, 11 7:10 pm

    Claro vladimir693,es que netflix tiene todo lo que quiere ver la gente,peliculas,series y anime.De echo yo en la ps3 veo a amigos americanos,y estan todo el dia con netflix.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 11 7:29 pm

    lo que a mi me gustaria es poder ver todas las series que quiera a la hora q qiuera y pudiendo pararlas cuando quiera, y el unico servicio que me ofrece eso es ilegal, cuando la cosa cambie y saquen algun tipo d videoclub online las descargas ilegales y etc bajaran.
    pero esta gente se quiere seguir forrando y si no cambian se van a dar d ostias contra 1 pared

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 11 7:59 pm

    Según la Asociación de Internautas, que ha tenido acceso a algunos datos preliminares de un sondeo de Netflix, la compañía “ve cada vez más difícil entrar en nuestro país” debido a que los “abusivos derechos de autor en España representarían un coste de 2 a 3 veces mayor que esos mismos derechos en los países de nuestro entorno, como Francia o Alemania”.

  6. izk666 10 Mar, 11 8:24 pm

    Voy a dar mi voto a la SGAE y su modelo de negocio: Es mejor cobrar 200 y lograr una venta que ponerlo a 20 y tener 15 ventas, además de criminalizar a sus posibles clientes de los productos que “comercializan”.

    Vamos, que extrapolado a un bar (uno diurno), va fantástico poner las birras a 9 euros y ponerse a despotricar e insultar a todo el que pase por delante del bar.

    Pero bueno, mientras sigan lloviendo las subvenciones y demás memeces, podrán seguir diciendo lo mismo que el bigotes, “España va bien!”, mientras siguen rascandose la barriga (no creo que la mano les llegue más abajo) y viviendo del cuento.

  7. Nova6K0 10 Mar, 11 9:33 pm

    El modelo de negocio está obsoleto se pongan como se pongan y no porque lo diga yo sino porque lo dicen informes económicos independientes (y no manipulados como todos los de la Industria).

    Salu2

  8. Karlos007 10 Mar, 11 10:09 pm

    Tengo unas ganas impresionantes de que venga Netflix a España, lo contrataré el primero.

    pagaria entre 15/20€ al mes, contando conque en EEUU paga sobre los 15$ o menos….

    es lo que le falta, yo creo que ayudara muchisimo a lo de la pirateria

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 11 2:55 am

    No alucineis. Esto no es USA ni el cine tan potente como allí ni las ganancias tan interesantes. Si pensais que pagando un cuota anual de 60 € vais a tener acceso a todas las pelis vais daos. Los 20 € mensuales puede ser factible siempre que las pelis de estreno se facturen aparte con suplemento. Esto puede aceptarlo la Industria española, otra cosa no.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 11 8:26 am

    digo yo que si apple esta ganando dinero a espuertas con itunes ¿por que no pueden hacer lo mismo otras empresas?

    el problema es los controlan los canales de distribucion tradicionales estan acojonaos porque se les acaba el chollo

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 11 2:34 am

    mamma mia, si nos abonamos todos a estos servicios y similares … a quién le cuelgan el sambenito ? porque el éxito de estas formulas de consumir contenidos, consiste en mejores precios y menos cortapisas a los usarios !!

    tendrán suficiente con estos ingresos o intentarán imponer nueva mordida ?

    yo tengo cuenta en ambos …. mientras no adecuen precios a la realidad de la desmaterialización de los contenidos… no pienso tener nada “en propiedad”…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 11 7:57 pm

    Estimado J. Gómez: estoy bastante deacuerdo con el artículo y aporta datos muy interesantes. Yo solo querría aportar una corrección en el último párrafo (y quizá también en el sobre título) que consiste en que, por favor, no se llame Industria Cultural a los lobbys de presión de los derechos de autor. Busquemos si se desea una definición más corta pero quede constancia que la Industria Cultural (con mayúsculas) es mucho más que eso… y, desgraciadamente, mucho más pobre que ellos.
    Alejandro Dumall, a.dumall@terra.es