Las ofertas agresivas permiten a los operadores alternativos abrirse paso en el sector móvil y ADSL

Escrito por Redacción
Actualidad
6

La competencia es una realidad en el sector de las telecomunicaciones. El año 2010 supuso la confirmación de los operadores alternativos como Jazztel en el sector de la banda ancha fija, siendo el operador que más usuarios captó, y de Yoigo y los operadores móviles virtuales (OMV) en telefonía móvil, acaparando un elevado número de altas y arrebatando usuarios a los operadores clásicos.

Aunque los niveles de España no alcanzan a los de otros países de la Unión Europea, donde la competencia entre compañías permite una mayor movilidad de usuarios de una a otra, poco a poco empiezan a abrirse hueco alternativas en el mercado de las telecomunicaciones. El récord de usuarios que optaron por cambiar de compañía en 2010 así lo evidencia, con 1,77 millones de usuarios que cambiaron de operador de banda ancha fija y los 4,85 millones en telefonía móvil.

Jazztel fue el gran triunfador de 2010 en el sector del ADSL, al superar incluso sus previsiones de captación de abonados y lograr 865.000 clientes residenciales. Por primera vez, un alternativo captó más usuarios que Movistar, el operador tradicional, que ha tenido que rebajar ostensiblemente sus precios para intentar evitar la sangría de usuarios rumbo a otras compañías. Rebajas en el precio si se proviene de otro operador, nuevos servicios, descuentos en la factura móvil o minutos gratis de fijo a móvil han sido las propuestas del operador incumbente para luchar contra esta compañía y otras como Vodafone, Orange y los cableros, también inmersos en la dura pugna.

El crecimiento de Yoigo y las ofertas de OMV como Pepephone

En el sector móvil la situación se ha evidenciado tanto en cifras de portabilidad de usuarios como en las tarifas que ofrecen los operadores, que poco a poco se adaptan a los bolsillos de los consumidores. Yoigo, cuyo crecimiento en los últimos años ha sido muy importante, alcanzó los 777.000 usuarios para consolidarse como cuarto operador. Por detrás, los operadores móviles virtuales (OMV) como Simyo o Pepephone, que esperan crecer considerablemente durante el presente 2011 gracias a sus reducidas tarifas de incluso la mitad respecto a los grandes operadores.

De este modo, compañías como Movistar o Vodafone han optado en invertir su esfuerzo en la retención de clientes móviles, centrándolo en la subvención de terminales de última generación con los que intentan retener a los usuarios durante periodos de permanencia superiores a un año. Este panorama podría cambiar ahora con la nueva medida para tramitar las portabilidades en plazos reducidos a un día.

Por el momento, aunque la rentabilidad de este negocio ha caído en los últimos años, sigue siendo buena y se espera que esta tendencia continúe durante los meses de 2011. El crecimiento a nivel global podría parecer escaso, pero la tendencia a un auge en la competencia está ahí y todo hace indicar que los grandes beneficiados de esta guerra entre los operadores serán los usuarios, aunque no podemos negar que nos gustaría que este proceso se acelerase.

Enlaces relacionados:

Comparativa de ofertas de banda ancha fija en España

Comparativa de tarifas móviles económicas ¿Cuál me conviene?

Jazztel pisa el acelerador. ADSL gratis el primer mes y después 19,90 hasta junio de 2012

Orange, Yoigo y los virtuales como Pepephone o Simyo lideran las portabilidades móviles

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 6:45 pm

    Vivan los alternativos!!
    Fuera Telefónica!!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 6:47 pm

    A ver si es verdad que aumenta la competencia y Movistar se pone las pilas

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 7:07 pm

    UH! UH! ULTRA-SUR!!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 8:12 pm

    YOIGO YA NO DEJA HACER PORTABILIDADES IDA Y VUELTA A SUS CLIENTES, INDICAN QUE NO SOMOS RENTABLES Y QUE NO PAGARAN LA SUBVENCION DEL MOVIL QUE UNO ELIGE POR TPH. YOIGO YA ES UNA MAS ENTRE LOS TRES GRANDES LADRONES EN LAS TELECOMUNICACIONES.