Portugal infiltrará archivos en redes P2P para denunciar a los usuarios que los descarguen

Escrito por Redacción
P2P

Nueva variante de las medidas antipiratería introducidas por los gobiernos y la industria cultural. En este caso llega desde Portugal, donde hemos conocido que gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la industria discográfica del país se crearán archivos a infiltrar en redes P2P para recoger datos de los usuarios que los descarguen y amenazar con desconectarles de Internet.

A través de TorrentFreak nos llega la última medida adoptada por un gobierno para tratar de perseguir a los usuarios que descarguen contenidos protegidos con derechos de autor. Para ello crearán lo que se conoce como "honeypot" (traducido como "tarro de miel"), es decir, un software utilizado en seguridad informática cuyo fin en este caso será atraer usuarios y poder recoger información sobre estos como su dirección IP. Hasta ahora, aunque se conocía que era una técnica empleada por los grupos antipiratería, no se había demostrado su existencia.

De este modo, Portugal confirma la existencia de este tipo de medidas gracias al acuerdo negociado en secreto entre la industria discográfica del país y la IGAC (Inspección General de Actividades Culturales), organismo dependiente del Ministerio de Cultura. Tras estas negociaciones se publicó el protocolo con la consecuente polémica despertada al confirmarse que la industria musical tendrá el derecho a subir archivos a redes P2P como BitTorrent para capturar información de los usuarios portugueses que los descarguen.

Amenazas de desconexión por parte de los operadores

Los siguientes en actuar, tras las pruebas presentadas por los titulares de los derechos de autor, serán los operadores, que notificarán a los usuarios su comportamiento y podrían llegar a desconectarles por haber roto los términos del servicio. Lo más preocupante es que las pruebas presentadas contra los usuarios serán tan "sólidas" como simples pantallazos en los que teóricamente se demuestra la descarga por parte de los usuarios de este material sin autorización. Para demostrar que este método de recolección de pruebas es fácil de manipular, el Partido Pirata de Portugal ha publicado un script PHP que puede generar este tipo de pantallazos al momento.

En la parte final del acuerdo publicado se revela que el propósito principal entre esta institución y la industria cultural es influir en la opinión pública a través de los medios de comunicación. Las críticas desde el citado Partido Pirata no se han hecho esperar, ya que consideran que el Ministerio de Cultura está actuando antidemocráticamente y posiblemente de forma ilegal al anteponer los intereses de unos pocos sellos musicales por delante de los derechos de los ciudadanos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. outlaw45k 03 Mar, 11 11:54 am

    Toca descargar solo se sitios privados y de uploaders con reputación tampoco es un gran problema

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Mar, 11 12:01 pm

    hay que tener mala leche para hacer eso, lo único que conseguirán es tener menos clientes

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Mar, 11 12:21 pm

    Tan fácil como recurrir a una vpn o emplear el tor project, no se acaban de enterar que internet cómo poco siempre va un paso por delante.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Mar, 11 12:32 pm

    esto ya se lleva haciendo bastante tiempo

    casi todos los archivos de musica y video llevan marcas de agua digitales para concer su origen

    asi vigilan lo que se emite por la radio (por ejemplo) para comprobar si la emisora ha pagado los derechos para emitir esa cancion

    ¿no recordais que hace poco las radio formulas han tenido que actualizar sus fondos sonoros?

    practicamente cualquier cancion o pelicula que circula por internet esta “marcada” y se puede rastrear

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Mar, 11 12:35 pm

    Ya tardaba el SUBNORMAL DE LA RED en salir a la palestra… A ver si hay suerte y te prohíben la entrada PAYASO

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Mar, 11 12:40 pm

    Tanta piratería que dicen que hay y ahora necesitan meter más para recolectar datos.

    Si es que de donde no hay no se puede sacar.

    Saludos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Mar, 11 12:51 pm

      A lo mejor lo hacen sin decir nada…. ya se sabe….

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Mar, 11 12:40 pm

    Solo faltaba esto en españa seguro que la Sinde y zejitas hace lo mismo pero no demos ideas bastante tenemos ya co una ley absurda llamada ley sindecargas

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Mar, 11 1:12 pm

    Opino lo mismo xd

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Mar, 11 1:36 pm

    anda que no hay forma de descargarse musica por ejemplo me voy a youtube me descargo el video lo paso a mp3 y listo

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Mar, 11 2:52 pm

    Eso tiene un nombre. INCITACIÓN AL DELITO… Quien es el delincuente?

    Esto es como si yo dejo en el suelo y en una calle muy transitada un billete de 50€, y a todo el que lo coja lo detengo por robo.

    Esto ya es la monda!!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Mar, 11 6:48 pm

    Mal cancer le de en la churra al infiltrador.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Mar, 11 8:08 pm

    Bastante tienen estos con el pais en bancarrota y a punto otra vez de ser intervenido para dedicarse a gilipolleces y meterse con los internautas. Mejor les iría si no tuvieran tanta corrupción (claro que más tenemos nosotros) y se dedicaran a sanear la economía.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Mar, 11 8:21 pm

    Esto tiene pinta a gobierno de Washington, vamos pero seguro!!!

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Mar, 11 9:41 pm

    que dejen de hacer musica y cine haber que pasa a donde estan los derechos de los que trabajan en la indestria del cine y la musica y me refiero a los artistas y muchos que trabajan gracias alos artistas de momento ban mas de 35000 personas al paro por medio de la pirateria que descrguen legal y pagen pero quieren lo ultimo de lo ultimo…

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 11 11:54 am

    Creo que ese tipo de tecnicas en España no se podrían hacer, se consideraría “incitar a cometer un delito” (si es que es un delito, claro). La policía no puede ir por la calle ofreciendote un iPod robado y, si la compras detenerte por comprar material robado.

    ¿Es así o estoy equivocado?