Telefónica denuncia al Ayuntamiento de Viladecans por desplegar fibra óptica

Escrito por Redacción
Actualidad

"El despliegue de una red de fibra óptica en dicho municipio está afectando a la competencia en dicha zona al estar utilizando ayudas públicas en su prestación". Bajo este argumento, Movistar solicitó a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la suspensión del despliegue de fibra óptica del Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona), que permite a sus ciudadanos navegar a 100 Mbps.

Las redes públicas financiadas por los ayuntamientos vuelven a ser noticia. A través de una resolución publicada por el organismo regulador de las telecomunicaciones en nuestro país, la CMT, hemos conocido que el ex monopolio abrió un proceso el pasado mes de noviembre contra el proyecto de fibra FTTH del Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona).

Mediante un escrito, Telefónica solicitó que "se adopte como medida cautelar la suspensión del despliegue de la red de fibra óptica proyectada por el mencionado Ayuntamiento, así como de la posterior prestación de servicios de comunicaciones electrónicas hasta la resolución del procedimiento administrativo para garantizar la eficaz intervención de esta Comisión".

Telefónica no quiere que "otros desplieguen fibra"

El operador se muestra así en contra del modelo de infraestructura que ha desplegado el Ayuntamiento de Viladecans, que beneficia a los vecinos del municipio. A través de fondos públicos se financia el despliegue de la red, que posteriormente el consistorio alquila a otras operadoras. De este modo, Adamo y Orange han accedido a la red y ofrecen a los vecinos conexiones de alta velocidad a precios más que competitivos. Orange ofrece desde el pasado mes de diciembre la mejor conexión en nuestro país, con 100 megas simétricos por 29,90 euros al mes.

Cabe preguntarse por qué Telefónica no dedica su esfuerzo a la inversión en infraestructuras más allá de municipios muy puntuales, o incluso a alquilar las redes de estos ayuntamientos para proveer de mejor acceso a Internet a los usuarios, en lugar de invertir en estos costosos procesos administrativos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Mar, 11 4:17 pm

        asi es,
        creo que no se han leido la sentencia.

  3. brillante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Mar, 11 1:04 pm

    viva España, un atajo de ladrones, ahora ven que los usuarios se van a otras conexiones mejores y con mejor servicio y estos quieren hacerse dueños juas juas

    Anda a cascarla y mejorar vuestras redes que los españoles ya estamos cansados de tanta falsedad y timos, pandilla ladrones.

    Pues espera que ARLI (Asociación de Redes Libres para Internautas) futura empresa que va a dar anchos de banda de mas de 50 megas por radio en toda la Cataluña rural juas también los van a denunciar ???

    Pero que panda de cerdos, claro ellos como con sus patéticas conexiones siguen ingresando mas de 10.000 millones anuales……….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Mar, 11 3:20 pm

    El problema son los precios que ofrece movistar. Yo soy de Viladecans y no paran de llamarme y enviarme correos al móbil los de movistar para que me pase a su fibra (50-5) ya que de momento tengo con ellos el duo de 6 megas por 65 euros, pero claro me cobran casi 70 euros solo por el duo, si añado tele me voy a 90 euros todo incluido, en cambio Adamo ofrece el duo por 41 euros (100-20) y orange ofrece todo con tele incluida mas goltv por 53 euros (100-100). Esta clara la diferencia, si movistar me igualara el precio de las otras dos compañias, me quedaria con movistar, pero como se que no lo va a hacer, pues a la espera estoy de que se pueda contratar ya la fibra con Orange o Adamo (que ahora se porque se está retrasando tanto).

    Saludos a todos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Mar, 11 3:21 pm

    la mejor oferta la presenta adamo desde hace creo un par d años, aunque a zonas muy lmitadas

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Mar, 11 6:02 pm

    Me parece que él redactor de la noticia no ha leído qué es lo que ha desestimado la CMT.
    Ha desestimado que 2 ó 3 páginas del recurso sean confidenciales. El recurso contra la red sigue su curso.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Mar, 11 7:13 pm

    eso es lo que tienen que hacer todos los ayuntamientos, llevar fibra a todos los hogares con cargo a subida de impuestos municipales y que los operadores alquilen la red para dar servicios. Así algunos estarian contentos, no?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Mar, 11 7:14 pm

    y los operadores tb estarian contentos creo yo

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Mar, 11 7:34 pm

    y los que estamos en pueblos a 60 kilómetros de las grandes ciudades y las centrales de telefonía tienen los armarios para soportar
    * FTTH VDSL/VDSL2 30 Megas
    * FTTH 50/100 Megas
    * ADSL 10/20 Megas
    Y solo nos llegan los tristes 10 megas de timofonica y a duras penas son 4?? y si nos quejamos nos cuelgan el teléfono y si tenemos una avería nos tiramos semana y media sin poder conectar, con pines bestiales, con una pésima conexión a red y para postre sin poder quejarte porque te están asegurando solo el 10% de la conexión contratada, lo cual es para denunciarlos porque te están ofreciendo y cobrando por una cosa que no es real, pero no, es mas fácil emborregarnos porque somos como borregos para ellos y palpar en el papel un contrato el cual si lo leemos detenidamente es una estafa como una catedral ya que ellos nos ofrecen un servicio que en los papeles descaradamente nos dan a entender que nunca van a cumplir y sin poder quejarnos y en cambio nos cobran por el mismo servicio que nunca tendremos………………….
    Lo que el estado debería dejarse de tanta mierda y empezar a mirar toda esta clase de estafas legales que hay, solo para engordar a cuatro energúmenos, mientras el usuario final esta empezando a cansarse.
    Porque debo pagar una conexión que no tengo y encima legalizada por el estado la estafa??
    Porque no puedo contratar una conexión legal, que me cobre lo que yo tengo contratado??
    Porque en una ciudad puedo contratar varias operadoras, algunas con conexiones mas que decentes y aquí estoy pagando 5 veces mas por conexiones mucho mas inferiores que en la ciudad?? Es una estafa en toda regla y respaldada por el propio gobierno y mientras esto siga de esta manera seguiremos engordando a cuatro politicastros y empresarios mientras nosotros como usuarios finales seremos siempre los malos, los piratas y los que rompemos las leyes, mientras ellos siempre serán los que van con la ley a cuestas y siempre tendrán la razón………………….

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Mar, 11 9:59 pm

    la cuestión es que ellos no quieren dar sus centrales las conexiones pertinentes por el echo de que según que pacto aprobado otras operadoras pueden contratarlos. Eso supone para dicha compañía perdidas astronómicas que no recuperaran, cosa que de recuperar mas bien poco porque ya esta bien con lo que nos han estafado estos últimos 10 años.
    En pocas palabras estos energúmenos solo quieren que vallamos a 100kbs y a precios desorbitantes, mientras el resto de países las conexiones que tenemos ya algunas ni existen

    Vergüenza me da ser español cuando veo esto……………..

    Viva ser Geuropeor ª!!!!!!! Viva la Democrasssia!!!!! Estos lo que quieren es que no salgamos de los años 50 y así mantenernos como a ovejas metidas en el corral sin rechistar. Y España va Biennnnn, pero bien solo para algunos estafadores respaldados por el gobierno

  12. byhanzo 02 Mar, 11 10:44 pm

    Yo lo tengo dicho y lo sigo diciendo… Lo mejor es que las redes de fibra óptica tanto para Internet como para teléfono las desplegase el estado y nosotros, mediante impuestos pagásemos estas redes y tendríamos acceso a la red ilimitado por un precio mínimo al pagarlo todo el mundo, y todo ese mundo podría acceder a ella como quisiese y donde quisiese.

    Con el modelo de negocio actual, en el que las empresas (siempre se escucha Telefonica, pero Ono a tenido durante muchos años unas redes de fibra óptica espectaculares y ha ofrecido 20-30MB en vez de ofrecer el cuádruple que es lo que podrían haber ofrecido) sueltan a cuenta gotas los MB por segundo que realmente pueden ofrecer desde un principio… y encima cuando los sueltan nos meten unos capados de tres pares de narices.

    PD: Por cierto, soy yo o últimamente los vídeos de MegaVideo se cortan más y van mas lentos… Me pasa con Ono desde hace unas semanas, y una vez que cifro la conexión me va de perlas… Creo que han puesto capado con MegaVideo y similares.

    Saludos!!!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 11 1:10 pm

    Buenos días yo soy residente en viladecans y soy uno de los afortunados en recibir la fibra óptica, de hecho ya tengo montada la instalación en casa por parte de adamo. He de decir que a mi casa por parte de telefónica sólo llegaban 1,5 megas és y lo digo con la boca llena UNA VERGÜENZA a mi casa han venido personal de telefónica y personal de vodafone que han llegado a la conclusión de que sólo me llega eso porque el cableado de telefónica esta obsoleto por mi zona y por eso me tengo que joder y conformarme con lo que me llega. Estoy supercontento de contar con este proyecto ya que telefónica me ha dado la espalda a mi problema y si no es por este proyecto aún tendría el adsl colgado cada dos por tres. Un saludo.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 11 11:26 pm

    yo quiero dar otro punto de vista
    está bien que las cosas salgan gratis

    pero , si las redes las financia el ayuntamiento con dinero público las operadoras no pueden competir

    para entenderlo es como si a tu curro llega uno que cobra 100 euros porque el resto se lo paga el inem

    ¿crees que durarás mucho en tu trabajo?

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 1:28 pm

    Menuda tonteria, en españa solo hay dos grandes redes de telecomunicaciones alambricas (telefonica y ONO) el resto las alquila a estas ( ONO no alquila su red para servir a usuarios, solo ancho de banda para operadoras y redes de empresas) . Asi que ya te digo yo que les da igual alquilar a Telefonica o a ayuntamientos. Viladecans, al igual que otras ciudades ha desplegado una red publica, pero NO es un ISP, sino que alquila la infraestructura para que otras operadoras conecten sus Routers.

    Que bonito es hablar sin tener n.p.h.