La mayoría de los internautas españoles, en total desacuerdo con el canon digital

Escrito por Redacción
Actualidad

Rechazo mayoritario por parte de los internautas españoles al canon digital. Según la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), gestora de los más importantes estudios de audiencia en España, entre otros el EGM, el 63% de los usuarios está en desacuerdo con esta tasa que grava dispositivos y soportes electrónicos para compensar a los artistas.

Contundentes datos los presentados por la AIMC en la 13ª Encuesta a Usuarios de Internet (Navegantes en la Red), elaborada durante el último trimestre de 2010 entre casi 40.000 internautas. Entre las cuestiones planteadas a los usuarios volvía a aparecer el polémico canon digital que el Gobierno, algunos artistas y las entidades de gestión de derechos de autor consideran necesario para compensar a los creadores por las copias privadas.

Los resultados fueron contundentes, ya que un 63% de los encuestados se muestra en posiciones totalmente enfrentadas a la tasa, lo que supone un crecimiento en el porcentaje respecto al año anterior, en el que se situaba en el 57,5%. En cuanto al número de usuarios que considera que, además, habría que eliminar el canon el porcentaje asciende hasta el 20,8% en la pregunta relacionada con los contenidos en Internet protegidos con derechos de autor. En este sentido, los internautas (el 33,2%) apuestan por la descarga de contenidos con copyright porque consideran que ya pagan por ellos al existir canon digital.

El canon digital no es el único caballo de batalla de los usuarios españoles, cuyas quejas principales vienen motivadas por el precio de las conexiones a Internet y de la velocidad de las mismas. La primera posición del ránking de problemas de 2010 la ocupa, el coste de conexión a la Red con el 57,8%, 4,1 puntos más que hace tan sólo un año. Por lo que respecta a la velocidad de las conexiones españolas, ésta pasa en esta edición a ocupar el segundo lugar del las quejas de los usuarios, siendo destacada como problema por un 52,5% de los encuestados, que desciende ligeramente frente al 54,7% del año anterior.

Desciende el uso de redes P2P

Asimismo, el informe señala que tras varios años de subida, se confirma la tendencia decreciente iniciada en 2007 del uso de las redes P2P como eMule o BitTorrent: 45,8% (2006), 41,3% (2007), 36,2% (2008), 26,6% (2009) y 21,4% (2010). Como podemos observar, en apenas cuatro años se ha visto reducida a la mitad. El motivo de este cambio tan marcado no es otro que la alta penetración que ha alcanzado el fenómeno de escuchar música o ver películas o series directamente mediante servicios de streaming. Concretamente, un 50,7% de los entrevistados afirma haber escuchado música en el último mes y un 34,6% reconoce haber visto alguna película o serie.

El estudio también recoge el boom de las conexiones desde teléfonos móviles a Internet. Un 49,7% de los encuestados afirma conectarse a Internet mediante su smartphone. Las actividades más comunes que se realizan en Internet a través del móvil son la navegación, el uso del correo electrónico y la conexión a redes sociales. Precisamente, sobre las redes sociales como Facebook o Tuenti, el informe recoge que han experimentado en los últimos dos años un espectacular aumento de su importancia para los usuarios (60,3%) si comparamos los datos de 2010 con el 43,5% de 2009 y el 28,6% de 2008.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 11 7:44 pm

    Pues de la misma forma que estamos en desacuerdo con el CANON o impuesto revolucionario de los SEÑORES DE LA CULTURA también estamos en contra del SGAE, de la LEY SINDE, limite 110, de que se prohibida Fumar y etc.

    NO a la represión SOVIÉTICA (PSOE)!!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 11 8:30 pm

    supongo que el dia que te saquen un cancer en el pulmon igual hubieras agradecido que no hubieran fumadores cerca de ti.
    lo que no quiero para mi tampoco lo quiero para los demas

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 11 8:43 pm

    el cancer es el PSOE amiguitos

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 11 8:48 pm

    QUE DEVUELVAN todo lo robado con intereses de demora y multa por daños y perjuicios. Quiebra total de los ladrones.

    El canon indiscriminado es un fraude de ley y nulo de pleno derecho. Devolución de lo robado con intereses de demora y multa por daños y perjuicios. El canon digital que lo pague el que compre el original, para hacer sus copias privadas, pero no los que compran un disco para guardar sus cosas personales.

    Prescripción de los derechos de autor a los 20 años de su publicación, como máximo, como las patentes. Los derechos de autor son virtualmente eternos en la actualidad, incluso tras la muerte del autor. Ya está bien de que los tataranietos vivan de nuestra sangre y sudor, sin dar un palo al agua.

    Venta de cualquier CD, DVD o Blu-ray por Internet usando las redes P2P por un dólar, directamente de los autores. Eso acaba con la piratería de un día para otro y multiplica las ventas mundiales miles de veces. Todos ganamos. El coste para los autores es virtualmente cero, porque venden algo que no existe (no existe físicamente como pueda existir un disco), que se duplica hasta el infinito a coste cero (a diferencia de un CD) y que no es necesario transportar, almacenar ni vender en tiendas reales. INTERNET LO HA CAMBIADO TODO.

    ¡Fuera los parásitos! ¡A trabajar todos!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 11 8:59 pm

    ¿si pago una cancion por internet la puedo descargar todas las veces que quiera o el tiempo que quiera? por ejemplo dentro de 5 años me la puedo volver a bajar o tengo que volver a pagarla porque a pasado un plazo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 11 9:52 pm

    Pues yo como me cobran el canon me descargo lo que me salga de los cojones y no pienso pagar por nada.

    Además, si no hubiera canon tambien haría lo mismo y si no les gusta que cojan una paleta y se vayan a trabajar encima de un andamio.

  7. DT 01 Mar, 11 12:32 pm

    Quien sabe,,alomejor cuando TimoStar popularice entre operadores limitar conexiones por abuso de descarga,,,,,,,alomejor el gobierno se plantea quitar el CanonD,,,,,, xDDDD
    El Dinero llama al Dinero.