Descubiertos nuevos abusos en el canon digital por parte de las gestoras como la SGAE

Escrito por Redacción
Actualidad

Las sociedades de gestión de los derechos de autor como la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) siguen en el punto de mira de la Comisión Nacional de Competencia (CNC). En esta ocasión se han detectado nuevos abusos en el cobro del canon y la CNC ha multado a la sociedad AIE.

Según hemos podido leer en Expansión, el organismo encargado de regular la competencia en nuestro país ha vuelto a sancionar a una gestora. en enero de 2010 ya elaboró un contundente informe en el que alertaba sobre la posición de monopolio de las entidades gestoras de derechos de autor en sus respectivas áreas de actuación.

Un año más tarde conocemos la multa de más de 530.000 euros que impone a AIE por sus tarifas "inequitativas y discriminatorias" que ésta cobró a Sogecable. Según ha informado el citado medio, este caso llega precedido de sentencias similares dadas en 2000 y 2008 por denuncias de otras televisiones, llegando incluso el Tribunal Supremo a sentenciar a su favor y en contra de las gestoras.

El sector de la televisión no ha sido el único que se ha puesto manos a la obra para combatir las tarifas abusivas, ya que estas actuaciones irregulares de las gestoras afectan a peluquerías, taxis, bares, conciertos benéficos y actos privados como bodas. Competencia quiere estrechar el cerco lo máximo posible ante estas entidades como la SGAE para que no abusen de esta tasa, aunque el Gobierno debería intervenir de una forma más férrea para reformar un impuesto que incluso desde Europa se ha catalogado como "ilegal por indiscriminado" en su amplia aplicación.

Más irregularidades en el canon

Esta multa sale a la luz apenas unos días después de conocerse que la plataforma Todoscontraelcanon había acudido a la Fiscalía Anticorrupción para demandar a las gestoras como la SGAE, que se habían apropiado de cantidades millonarias recaudadas con esta tasa y que no habían sido repartidas entre los creadores.

En un primer momento, la plataforma en contra de este impuesto señalaba que eran aproximadamente 50 millones de euros los que la SGAE había dejado de repartir, pero las últimas informaciones apuntan a que han sido 480 millones de euros los que las entidades han invertido en negocios privados como la compra de teatros.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. brillante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 11 2:24 pm

    crear una web y recoger firmas, creo que nos estamos bajando los brazos y no rendiremos
    lucharemos hasta el final !!!

  5. ccartola 25 Feb, 11 2:24 pm

    ¿Y no os habéis parado a pensar que en cuanto desaparezca la $GA€ la ley Sinde no tiene sentido? Es por ello que no desaparecerá ni haciéndole una gestoría y metiéndolos a todos en la cárcel.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 11 5:10 pm

    Solo observando las propiedades del video y audio del archivo compartido, asi como la aplicacion utilizada para codificar desde la fuente original de video, dejan claro que esto es trabajo de un novato y no de alguien que esta habituado y conoce el proceso y utiles par convertir DVDs.

    [divx (encoder de pago,no codigo abierto) + programa convierte dvd chungo (basado en utiles open source pero cobrandolo a 25$) = novatada gorda]

    Esto huele a “inside job”, una pena que le odien tanto sus propios compañeros (?) a Alex, esos primero le escogieron por ser un tio con sentido comun y educacion, ahora le apuñalan.

    Asi va todo en España.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 11 8:46 pm

    Hay que ser primero gilipollas y despues del PP para excusar a Camps de todos los trapicheos en la C. Valenciana, Camps ha dejado una deuda de 13.000 millones de euros, a Canal9 sin fondos y a punto de desaparecer, lo de los trajes es olo lo que d emomento se sabe , porque todavia esta bajo secreto de sumario, es un caradura y para mas inri amigo de Fabra de Castellon, asi que menos defenderlo y mas mandarlo a tomar viento, si eres del PP es tu problema, pero NO lo queremos mas tiempo en la C.Valenciana, espero que por el bien de los valencianos pierda las elecciones del mes de Mayo.

    PD Francisco Camps suplicando que lo nombren candidato y dando por dulo al PP para que Rajoy lo nombre en publico y Rajoy ha dicho que nani de la china y que si viene a algun mitin a la C. Valenciana NO lo quiere a su lado……… asi que por algo sera

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 11 11:39 pm

    Hice esta pregunta en otra noticia, pero como estaba bastante adelantada supongo que tendria pocas lecturas, a ver si alguien puede contestar.

    ¿Acaso esta ley no se puede llevar al tribunal constitucional?, creo que vulnera el derecho fundamental de presuncion de inocencia y jucio justo. Me gustaria saber vuestras opiniones.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 11 10:41 am

    A mi esto básicamente me parece una forma de repartirse el dinero, el motivo esta claro. Estas entidades gestoras siguen existiendo en su forma corrupta despues de estos casos “satisfactorios” por parte de la ley.

    No vemos reformas ni cambios apreciables en el funcionamiento de estas entidades, por lo tanto creo que nos dan a enteder que con este sistema salen todos beneficiados.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Feb, 11 8:36 pm

      Lo peor es que en el parlamento solo se dedican a discutir en vez de intentar dar soluciones a los problemas actuales…en tres años no han hecho nada y en un pis pas se han puesto de acuerdo en la ley sinde y en decir que devolver un piso no te exime de pagar la hipoteca…para eso, anda que no se han dado prisa, anda que no se nota quien manda…

      Y para lo demás, parece un parvulario el parlamento…es que se me calienta la sangre stia…

      Un Saludo

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 11 10:56 am

    Como puede alguien defender o justificar lo que ha hecho,y sigue haciendo Camps?, ya estamos que lo de “y tu mas”, que si el PP que si el PSOE, si un tio o partido es corrupto, a la CARCEL, sea o no de nuestro poartido favorito. tenenos lo que nos merecemos por TONTOS, dejamos que nos roben y hasta lo encontramos normal.

    POR FAVOR, DESPIERTEN YA!!!!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 11 4:46 pm

    el Gobierno debería intervenir y no lo hace pues el porque?sencillo…
    ya estaran tramando como volver a cojer dinero son carroÑas

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 11 9:53 pm

    La política no es mala, sino los POLÍTICOS…. del partido que sean. Y aquellos que hagan corrupción tienen que ser sancionados, que devuelvan lo robado “integramente” (estilo HIPOTECA).
    Las cuentas claras.