Reino Unido imita a España y su Ley Sinde y crea una comisión para cerrar webs

Escrito por Redacción
Actualidad

Cerrar webs podría ser la nueva moda a adoptar por parte de los países europeos. Si hace una semana el Congreso español daba el aprobado definitivo a la Ley Sinde que permitirá cerrar webs a través de una comisión de expertos en propiedad intelectual, ahora Reino Unido parece seguir los pasos censores dados por España.

Según leemos en Portaltic.es, Reino Unido quiere endurecer su lucha contra las descargas. A mediados de 2010 lanzaba una de las leyes más restrictivas en esta materia en toda Europa, la Digital Economy Act. Con ésta se permite perseguir a los usuarios que realicen descargas de contenidos sin autorización, y previo proceso de aviso sobre sus conductas, se puede llegar a desconectarles de Internet.

Ahora, de la mano del secretario de Cultura británico, Jeremy Hunt, se ha iniciado el proceso de persecución a webs de enlaces a archivos protegidos con derechos de autor. Después de aprobarse la Ley 17, Hunt ha formado una comisión formada por artistas, representantes de la industria cultural, operadores y buscadores web para encontrar nuevas fórmulas que pasarían por el cierre de este tipo de sitios web.

Entre las compañías que integrarán este grupo se encuentan los operadores BT o TalkTalk así como Universal Music o Google. Con esta comisión se quiere "facilitar la comunicación entre los operadores y los titulares de los derechos de autor y la industria". La primera propuesta que se está valorando es que los denunciantes de webs aporten pruebas suficientes para que se pueda proceder al bloqueo por infringir la propiedad intelectual, algo más que obvio por otro lado.

Y es que, hasta ahora, los dueños de los derechos de autor acudían a los operadores para que retirasen o bloqueasen el acceso a la página amenazando con hacerles responsables. De este modo, se pretende que en el proceso se demuestre la ilegalidad del espacio de forma previa.

Habrá que ver cómo avanzan las negociaciones sobre la solución final a adoptar, dado que desde Google se insiste en la necesidad de fomentar los sitios legales como alternativa a la piratería, aunque la compañía también ha propuesto que la policía supervise la persecución de los procesos que se abran. El operator TalkTalk ha sido uno de los más críticos con la ley antipiratería británica, por lo que deducimos que intentará dar otro punto de vista a este controvertido tema.

En España aún no se ha formado la temida Comisión de Propiedad Intelectual, aunque se prevé que no se dilate en exceso en el tiempo su creación. Por ahora no se conocen sus futuros miembros, pero la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ya ha asegurado que los primeros procesos contra webs llegarán antes del próximo verano.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 11 1:13 pm

    Estoy deseando de que llegue el día en que la ley sinde se pegue un hostión como un campano

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 11 1:29 pm

    EL HOSTION nos lo van a dar a nosotros en al boca. Eso si, no puedo bajar p2p o dd, baja al canto y que me la chupen xd

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 11 1:36 pm

    Boicot al cine y la musica españoles!!!Menos al valiente de alex de la iglesia que mira la que le liaron….MERCENARIOS.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 11 1:44 pm

    Tengo una pregunta para los más puestos en leyes….

    ¿Sería legal crear una aplicación que se conectara a una Base de Datos (tipo mysql) en la que hubiera enlaces de descarga?. Todo sería sin tener que usar el navegador, sólo descargar la aplicación.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 11 1:50 pm

    A mi lo que mas me preocupa no es que cierren las páginas, sino que no nos den una alternativa a lo que necesitamos…. La gente ya no quiere ir a videoclubs (netflix), la gente no quiere comprar discos enteros ni tan siquiera tener la canción en propiedad, solo escucharlo (spotify) y la gente quiere ver el contenido que quiera cuando quiera y donde quiera (eliminación de los bloqueos por territorio)

    Puedo entender que la hemorragia de descarga generalizada que hay pueda incomodar a algunos, pero por lo menos aprovecha el tirón de internet y facilita herramientas para reconducir esa demanda de contenido (pirata o no) a un negocio…. como dirían en el APM “es de ser inutiles,eh??”

    NETFLIX EN ESAPAÑA YA!!!

  6. Esdru 25 Feb, 11 2:13 pm

    ¿Alguien duda ya a estas alturas que el copyright es la excusa barata para lograr imponer la censura sobre Internet a nivel Global?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 11 2:20 pm

    No me estraña que estos ingleses pongan su ley sinde.
    Ya que por todos es bien sabido que estos ingleses son primos hermanos de los yankis americanos,y como no van a defender los intereses de su pais hermano?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 11 2:23 pm

    El internet no puede tener dueño que ganas con ponerle puertas al campo

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 11 3:56 pm

    ¿Y no les vamos a cobrar derechos de autor por copiarnos la idea?