El Ministerio de Cultura responde con silencio absoluto a las presuntas irregularidades del canon

Escrito por Redacción
Actualidad

Mutismo absoluto. Esta es la respuesta del Ministerio de Cultura ante las irregularidades denunciadas por la plataforma Todoscontraelcanon.es respecto al canon digital y las posteriores amenazas por parte de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Dos semanas han pasado desde entonces y no existe postura oficial alguna en este sentido.

A través de Nación Red conocemos que las asociaciones que decidieron acudir a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar la apropiación indebida de 50 millones de euros en concepto de canon, exigen ahora explicaciones a la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, sobre este asunto. Para ello han solicitado tanto una reunión con la política como que se esclarezcan de una vez los hechos.

En una nota de prensa publicada por las asociaciones demandantes solicitan "que por parte del Ministerio, y para esclarecimiento de los hechos, se aporten a las diligencias abiertas en Fiscalía Anticorrupción, correspondientes al Registro de Entrada 159/2011 la totalidad de las auditorias obligatorias de las Entidades de Gestión españolas, así como las de sus grupos empresariales, auditorias que deben estar, por ley, en manos de este Ministerio. A las auditorías deberá acompañárseles, además, la totalidad de las declaraciones o peticiones de carácter económico que las mismas hayan realizado".

Resulta cuanto menos criticable que por parte de este ministerio hasta ahora no haya existido pronunciamiento alguno sobre la situación denunciada. Las asociaciones cifraban en 50 millones de euros la cantidad no repartida entre los autores por parte de las entidades de gestión de los derechos de autor. Ante esto, la SGAE respondió con una amenaza de querella por calumnias contra los demandantes.

Sin embargo, la situación se ha tornado aún más turbia en torno a las cantidades no repartidas entre los socios de estas entidades. Hace unos días os informábamos de que la cantidad no repartida era de 480 millones de euros en los últimos años, un dinero que las gestoras decidían emplear en negocios privados como la adquisición de museos.

¿Respuesta hasta ahora por parte del Ministerio después de conocerse esos datos? La misma que semanas atrás: ninguna. Quizá vaya siendo hora de que Cultura atienda a las solicitudes por parte de esta plataforma y dé una postura oficial al respecto, aunque a estas alturas incluso esta posibilidad se antoja inexplicablemente complicada. Al fin y al cabo es el mismo Ministerio que aún no se ha pronunciado sobre otros temas como las presiones recibidas por parte de Estados Unidos para la aprobación de su ley estrella: la Ley Sinde.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. brillante
  2. rockman 21 Feb, 11 7:41 pm

    El próximo 22 de mayo, los ciudadanos españoles están convocados a las urnas para votar a sus representantes públicos en todos los ayuntamientos y en algunos parlamentos autonómicos. Los representantes elegidos tendrán a su cargo la gestión de miles de millones de euros durante un periodo de cuatro años, razón más que suficiente para extremar las precauciones de los votantes: a lo largo de los últimos años, el nivel de corrupción en la política española se ha disparado de manera alarmante en todo el arco parlamentario.
    PSOE, PP y CiU son las tres formaciones políticas que han pactado para resucitar la ley Sinde en el Senado, una ley que permite censurar Internet por vía administrativa, sin una intervención judicial que garantice la tutela efectiva de los ciudadanos. Al juez que deba validar el cierre le estará vedado analizar el fondo del asunto, esto es, la vulneración de derechos de propiedad intelectual o la posibilidad de producir un perjuicio patrimonial por parte de la página web cuya clausura se solicite. La ley Sinde crea un “agujero libre de jueces” donde la decisión la toma una comisión administrativa nombrada por el gobierno, para evitar lo que hasta el momento venía ocurriendo: que los jueces no daban la razón a las reclamaciones de la industria de los contenidos.
    La ley Sinde es ineficaz. No aborda una reforma integral de la legislación de propiedad intelectual, único camino para favorecer la justa retribución de los creadores y artistas en el marco de una sociedad de cultura digital. Aún así, y a pesar de la oposición de una parte importante de la sociedad incluyendo creadores y artistas, PSOE, PP y CiU votaron a favor de ella. Pesaron más las presiones de gobiernos extranjeros y de grupos minoritarios que el interés social. Pero no todo es culpa de nuestros representantes: nosotros les hemos elegido, por acción u omisión.
    Desde Nolesvotes.com consideramos que PSOE, PP y CiU han faltado a su principal obligación con la ciudadanía: defender la Constitución que juraron o prometieron acatar. La ley Sinde somete Internet a una legislación excepcional, con grave merma de los derechos a la libertad de expresión e información y a la tutela judicial efectiva, posibilitando un mayor control político de la red.
    Tu decisión es importante. No te pedimos el voto para ningún partido concreto, ni que votes en blanco, ni que te abstengas, sino que te informes para comprobar que existen alternativas contrarias a la ley Sinde en todo el espectro ideológico. Te pedimos que defiendas la libertad en la red con tu voto, no apoyando a aquellos que con sus actos se han hecho claramente merecedores de un voto de castigo.

    El próximo 22 de mayo, NO LES VOTES.

  3. outlaw45k 21 Feb, 11 7:52 pm

    responde con silencio absoluto
    mu bajo mu bajo

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 11 8:05 pm

    Esto es normal, que no digan nada, solo quiere decir que los políticos del PSOE se llevan regalitos del SGAE. Aquí están todos en complot para robarnos la cartera a los ciudadanos…

    Lo suyo es no comprar nada en España que pueda favorecer a esta banda de sinvergüenzas del SGAE. Hay que rebelarse y decir NO AL CANON!!!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 11 8:23 pm

    Las putas ratas nunca hablan, estas no iban a ser menos

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 11 8:26 pm

    Votad a ciudadanosenblanco.com Les dolera más y no sacaran tajada del parlamento ni del senado.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 11 9:30 pm

    El canon lo gestiona la SGAE no el Ministerio de Cultura

    No veo que es lo que tienen que decir.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 11 9:32 pm

    ¿Quien es el pirata aquí eh, quien? , no han saqueado nuestros derechos y el estado de bienestar para contentar a los multimillonarios americanos y para enriquecerse ellos, más que políticos tenéis otro nombre, aunque vuestra madre, no creo que tenga la culpa.

    Ahí se os atragante el caviar, mamones!…Eso si ¡en las urnas nos vemos!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 11 11:16 pm

    Persecucion social y que sean juzgados por el pueblo.
    Muerte para quien se aprovecha indignamente de la sociedad.
    Este es mi veredicto.

    1. spidermama 22 Feb, 11 8:44 am

      Si el problema es que dentro de unos años volveran porque aqui no buscamos partidos alternativos , Se vota PP o Psoe, esa es la tristeza, si hubiera otros candidatos ya verias como espabilarian , la competencia jode y en politica mas.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 11 11:26 pm

    no dice nada el ministerio de cultura, por que dicho ministerio no se llama cultura sino ministerio de la SGAE, la ministra es miembro de la SGAE y estan metidos de lleno en el gobierno.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 11 12:16 am

    EN LAS URNAS nos veremos. Pandilla de ladrones.

  12. Quique1971 22 Feb, 11 8:02 am

    Yo lo unico que le digo a la sinde., es que conmigo no cuente para comprar cultura ni tecnologia,es mas le compre a mi mujer un Mp4 en ebay por 30euros con camara de fotos de 10mp y con 16gb de capacidad.Ah y sin CANON!!!!!!!!!.jodete sinde y vete ya.

    P.D.:Gastando nuestro dinero para hacer una pelicula del 23F.Penoso

  13. ethiel 22 Feb, 11 8:34 am

    Pero ¿de verdad creéis que esa ley servirá para algo?. Cuando se cierren todas las páginas de enlaces saldrán los programas para compartir p2p de nuevo. Cuando cierren los p2p saldrán los manolitos p2p y luego los pepitos de descarga directa. No se le pueden poner puertas al campo, ni parar algo mediante leyes que está socialmente aceptado.

    Valiente panda…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 11 9:06 am

    os acordais de. no en mi nombre ??? es lo que vamos a tener que hacer,… por que todos nuestros políticos lo hacen en contra nuestra !!

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 11 9:31 am

    La administración funciona de la siguiente manera:
    Al amigo le damos el culo,
    al enemigo le damos por el culo,
    y al indiferente, la legislación vigente.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 11 9:41 am

    ES ILEGALLLLLL, POR ESO NO DICEN NADA…..!!!!!!

    Sinde, te lo digo con tus propias palabras, SI ES ILEGAL, ES ILEGAL!!!!

    Fuera el Canon!!!

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 11 11:18 am

    ES UNA PUTA VERGUENZA!!

    Seguro que esas empresas que ha creado la SmierdAE con el dinero no repartido, son parte del problema que ha surgido en Egipto y demás países africano-asíáticos….

    En egipto por ejemplo, existen 3 clases sociales, en la más baja están los Zaballeen.

    Este grupo de gente, se dedica a recoger la basura de El Cairo casa por casa, la llevaban hasta su aldea chabolista de Zaballeen, y allí, a base de separarla con la mano, a base de enfermar, de cortes con la basura de otros… Conseguían recilcar el 80% de la basura que recogían, que además no era poca…

    Con la llegada de las empresas extranjeras, sobre todo las de recogida de basuras que ha contratado El Cairo a una empresa ESPAÑOLA, estos Zaballeen, si su sustento era la propia basura, con la llegada de España, han perdido el derecho a recogerla,y por tanto a ganarse la vida como pueden. Si les pillan recogiendo basura pueden hasta ser encarcelados, porque lo consideran delito y las empresas españolas luchan por su dinero, como todas.
    Estas empresas, solo reciclan el 20% de la basura, y además obligan a los vecinos de El cairo a depositarla en la calle, cuando antes un zaballeen iba a la puerta de casa a por ella.

    En fin. Así nos va. Permitimos que nos tomen el pelo en este país, para que con el dinero que nos roban puedan crear las guerras, atentados, revoluciones, asesinatos… que les de la gana….Siempre los de arriba.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 11 11:28 am

    Ángeles González-Sinde a la hoguera
    se estan pensando como darle la vuelta al asunto
    que son una panda de wúitres ,no lo olvides…
    que les saquen la piel a tiras de mi parte
    como segun algunos soy terrorista..pues a por sus entrañas

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 11 1:22 pm

    A llenar la saca.