La SGAE invierte 480 millones en negocios privados en lugar de compensar a los autores

Escrito por Redacción
Actualidad

El papel de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) así como el de sus homólogas en nuestro país es en la teoría el de gestionar y repartir sus ingresos en concepto de derechos de autor. Sin embargo, los negocios privados de estas compañías han permitido que en los últimos años 480 millones de euros no se hayan repartido entre los autores.

Las cuentas de la SGAE y del resto de entidades no corren peligro a pesar de la crisis económica y desde el discurso lanzado desde su sector. Así se desprende de las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Cultura, que asegura que entre 2005 y 2009 las ocho entidades españolas ingresaron 2.422 millones de euros de los cuales sólo repartieron el 80% entre sus socios, según leemos elEconomista.es.

¿Y qué ha sido del 20% restante? Hablamos de 480 millones de euros, que ha permitido a la SGAE lanzar un importante holding inmobiliario por todo el mundo y comprando teatros en varios países, incluida parte de la geografía española, como los casos del Coliseum, Lope de Vega y la Sala Berlanga en Madrid, el Teatro Campos en Bilbao o el Paral.lel en Barcelona. Además se han abierto centros en Argentina y México. El Manhattan Center de Nueva York también ha pasado a estar gestionado por la entidad.

La sociedad presidida por Teddy Bautista ha asegurado que esta red de teatros está dirigida a "promocionar la cultura y dar espacio a artistas que de otro modo no lo tendrían". Según las cifras publicadas en el medio citado, en el último año habrían tenido lugar casi 2.000 funciones con más de 900.000 espectadores totales, lo que nos permite elaborar una idea de las cantidades económicas que habrían podido ingresarse.

El Ministerio de Cultura ha confirmado además que es la SGAE la entidad que más volumen económico recauda para compensar a sus socios, en torno al 63% del total recaudado por todas las entidades. De estas cantidades reparte el 83% y el resto lo invierte en otros asuntos como los que hemos visto. Dentro de las medidas para recaudar está el polémico canon digital aplicado a productos y soportes tecnológicos y el cual sigue generando ingresos a la entidad a pesar de la sentencia desde Europa que lo ha declarado indiscriminado. Las entidades también recaudan importantes cantidades gracias a cadenas de televisión, a las radios, a los organizadores de conciertos, empresas, administraciones públicas y consumidores en general por el uso de su repertorio.

Conocidos estos datos no podemos sino cuestionarnos hasta qué punto es lícito que estas entidades privadas sigan recibiendo por ley unos ingresos que luego invierten en negocios privados para generar beneficios privados. El grifo sigue abierto y el Gobierno nada hace por evitarlo. Usuarios, empresas y administraciones siguen mientras tanto pagando parte de las inversiones millonarias de la SGAE.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
64 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Feb, 11 6:19 pm

      Ca…brones

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 11 6:07 pm

    alaaaaaaaaaaaa, que panda de Ca…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 11 6:15 pm

    ¿No me pueden dar 1 millón a mí?
    Solo uno….

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 11 6:21 pm

    y de mientras el pais con 5.000.000 millones de parados,….¿en que piensan los españoles? por que yo no me considero español,desde luego.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 11 6:30 pm

    480 millones diosssssssssssss eso son muchos millones para una empresa que no hace nada, solo cobrar por nadaaaaaaaaaaaaa

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 11 6:35 pm

    Como se rien de todos nosotros…y aqui no pasa nada….mientras la gente tenga trabajo….

    vamos la economia sumergida…cobrando el paro y pudiendo trabajando en B…

    aqui nadie se levanta…eso si para firmar para que se pueda fumar en los bares eso si…

    pero para pedir un trabajo…nadie hace nada…sube la gasolina…no pasa nada…

    eso si que no baje mi equipo a 2ªDivisión…tenemos lo que nos merecemos…

    Puta mierda de pais…pagamos justo por pegadores….

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 11 6:40 pm

    Sin comentario me quedo. Como el gobierno sigue dejando que esta lacra de empresa siga mamando dinero y no le hagan nada…. ni le investiguen….

    Siempre lo dire, somos ganado para los peces gordos…. el mismo gobierno esta vendido me da… otra explicacion no tengo.. , tengamos como ejemplo la LEY SINDE… otro pais da la orden y espana lo hace….

    PARAR DE ROBAR YA Y APROVECHAR LAS VENTAJAS DE INTERNET. Se puede intentar hacer dinero por internet , promocionando tu disco, lo que haces , etc y no robar como lo hacen madre mia.

    Cuando el soporte digital desasparezca haber que COJONES SE HARAN LOS ARTISTAS…. SE RENUEVAN O MUEREN

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 11 6:49 pm

    Año 1014 Zapatero consejero de la SGAE cobrando 300.000 euros + la pension

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Feb, 11 9:06 pm

      1014. Porque vamos para atrás a toda hostia 😀

  9. khal 18 Feb, 11 7:05 pm

    La SGAE se creo para robar a los pobres ciudadanos incultos y el dinero del propio estado, no piensan compensar a nadie como es debido sino que se están montando en el dolar comprando grandes inmuebles y asegurandose unas pensiones que deberian estar prohibidas

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 11 8:19 pm

    Esto es realmente obsceno, para esto si que esos titiriteros no ponen el grito en el cielo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 11 10:08 pm

    La misma mierda salido de distinto culo, eso son el PSOE y el PP y el que se ofenda que lo jodan, no hay mas que verlo, se tiran a matar pero cuando les conviene como blindarse las pensiones para eso si se juntan, o para hacer caso a lo que EEUU dicte tambien se poenen de acuerdo, este es un pais de mierda en el que el amiguismo y la corrupcion esta a la orden del dia,sin estos politicos mediocres y sinverguenxas que se venden o mejor dicno NOS VENDEN por un plato de lentejas, España seria un gran pais y envidia de otros muchos, asi somos un pàis de pandereta con una imagen lamentable cara al exterior.
    YA es hora de un cambio de verdad, basta de bipartidismos, el divide y venceras solo hace que “ellos” siempre ganen, los partidos se organizan para jodernos, vamos a organizarnos los internautas para joderlos a ellos en las urnas, en España seguen estadisticas hay 27 millones de votantes …… imaginaros que solo 20 millones votaramos a otro partido que no sea ni PP, ni PSOE ni CiU.
    Esta mañana he oido en la radio que CiU NO descarta un referendum para una posible independencia de España ……….. hay que joderse y Zapatero haciendo pactos con ellos.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 11 10:37 pm

    “Sin animo de lucro” y una Polla.

    Se estan riendose de la gente y ahora de mala manera. Espero que Europa les de por el culo y que rebienten, que les haga devolver el canon y que los meta en prision.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 11 12:12 am

    Teddy bautista VOTA AL PSOE por si alguno no lo sabe, que andáis un poquito despistado en casita de papá y mamá.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 11 4:11 am

    Soy de izquierdas, y siempre he votado al psoe y seguiré votandolos seguramente con tal de que no estén los mafiosos del PP. Pero digo yo, no hay otra izquierda que merezca la pena? una izquierda como la de alemania coño, que sepan lo que hacen, que los de aquí son tontos del culo.
    Eso sí, en las autonómicas ya se pueden olvidar de mi voto, tanto PP, como PSOE como CIU (no soy catalan pero si lo fuera tampoco los votaría, por gilipollas).
    Ojalá la gente se volcara a votar masívamente a Inquierda unida y los verdes, yo votaría a los verdes encantado de la vida, pero es que no quiero que esté el PP, que no tengo ganas de que nos vuelvan a meter en otra guerra, entre otras muchas razones.

    VOTO PARA LOS VERDES SEÑORES; VOTO PARA LOS VERDES; POR LA CUENTA QUE NOS TRAE.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 11 10:43 am

    Cualquier corrupto que nos roba a todos, a la cárcel, ya sea del PP (Gürtel, Valencia, Castellón, Palma, Madrid, etc…) o PSOE (Andalucia, etc….). El que meta la mano en la caja que lo pague, es un ladrón, independientemente del partido al que se apunte para robar. Vamos a por los chorizos, exijamos a los partidos que dejen a sus corruptos en la estacada, que los entreguen a la justicia en lugar de darlos coberturas. No más casos: Camps, Bárcenas, Mato, etc…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Feb, 11 12:56 pm

      Si, como la manipulación del Canal Nou en la comunidad Valenciana. Que son todos corruptos los de PP, y todos los borregos como tu, se creen que no pasa nada.

      Hay que ser muy hipócrita.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 11 12:24 pm

    Pues eso … el que ha hagua que la pague con todas las consecuencias ….Y ya que no van a devolver nadie ni un duro, a ver si la justicia (Que és eso?) de una vez se pone las pilas porque este país es una vergüenza … Los ultimos en tener la democracia y los politiquillos quieren correr tanto para alcanzar a los otros paises que se dan de cada hostia que el copón … Y mientras lo que queda de España se va desmoronando por la inutilidad de nuestra clase política-choriza … Al menos, el del bigote tenía clara una cosa y para bien o para mal se “mojaba” y eligió estar al lado de los EEUU pero el gilipollas este que tenemos ahora que quiere “quedar” bien con todos (su nefasta mireria en León, los Bancos amigos suyos, Chávez, Morales, los moros, los de la Ceja …) A la derecha, la vienes venir … Pero al fulano este que es un hipócrita porque dice una cosa y al mes dice otra … Pues no … Que no voy a ayudar a los Bancos … Que no voy a Recortar Prestaciones Sociales … Se las ha tragado todas …. Qué Gilipollas … Vamos que quiere quedar bien con todos menos con los 40 millones de Españoles que ven como el muy inepto acaba de joder lo poco bueno que queda de esta España nuestra … Hay que joderse !!! … Pero lo triste es que los otros que van a entrar … pues poco más de lo mismo … Hasta que la Justicia no se separe del Ejecutivo en España lo vamos a pasar muy mal … tiempo al tiempo … Ya con el Robo de RUMASA del Psoe hace 28 años se abrío la veda de “Lo tuyo es mio y lo mío,mío es” y así nos va desde entonces …

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 11 12:54 pm

    Anda todo el dinero que nos choricean, no va a parar a lo que dicen… a sus cantantes!! Si no a sus negocios para ganar aún mas pasta.

    Y el PSOE dándoles carta blanca… Y el PP que se queja por todo, en esto no dice ni MU.

    Panda de corruptos de mierda!!!

    Espero que os den por el KAKA en estas próximas elecciones!!

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 11 1:11 pm

    y luego salen los cantantes, actores,cineastas y autores a favor de la ley “SINDERECHOS” y de la SGAE(Sociedad de Gandules Aprobechados y Estafadores)

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 11 3:38 pm

    Y parte va a parar al bolsillo de mas de un politico de la cuerda.
    Verdad que si HP Sinde ?

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 11 7:48 pm

    A esta SECTA de sinvergüenzas hay que pararle los pies pero ya, a los parásitos de este país hay que erradicarlos antes de que sea demasiado tarde.

    En las municipales vota al Partido Pirata o al Partido de Internet y limpia España de CORRUPTOS.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 11 11:39 am

    Igresaron 2.422 millones de euros no las cosas se nombra por su nombre robaron 2.422 millones de euros al pueblo consentido por los politicos que tienen el poder para serlo pues bien pero nunca el cambio de los factores altera el producto final robo por chorizo solecne.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 11 5:44 am

    Como somos los que pagamos menos impuestos en comparacion con Europa, creo que tenemos que pagar igual que ellos, a si todo solucionado, !que suban los inpuestos ya!