La SGAE, denunciada por apropiarse indebidamente 50 millones euros del canon

Escrito por Redacción
Actualidad

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) así como otras entidades de gestión de derechos de autor han sido denunciadas ante la Fiscalía Anticorrupción por los supuestos delitos de fraude a la Hacienda Pública, falsificación de documentos privados y públicos y por apropiación de 50 millones de euros.

La plataforma Todoscontraelcanon.es está detrás de la denuncia contra la SGAE, Cedro, Egeda y Agedi. El documento presentado ante la por parte de los denunciantes (la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación de Internautas y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías, Apemit) ante la Fiscalía asegura que las entidades no han abonado a autores, productores y ejecutante -ni han devuelto a quienes lo abonaron originariamente- más de 50 millones de euros.

Estas entidades habrían "incurrido en falsedad documental ya que las cuentas presentadas a los asociados y a la Administración no coinciden". De esta manera, consideran los denunciantes que las entidades habrían incurrido en un "posible fraude a la Hacienda Pública al declarar ante la Administración una cantidad inferior" de su actividad recaudatoria para "obtener una mayor subvención".

Las gestoras, que ya se negaron a devolver ni siquiera un céntimo de lo recaudado una vez conocida la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE), "pueden haber incurrido en fraude a los asociados, autores, productores y artistas, al no coincidir lo declarado con lo cobrado". La denuncia podría implicar a los "cargos y funcionarios que hayan avalado o encubierto las anteriores conductas".

Según ha publicado lainformación.com, esta demanda tiene su nacimiento en la publicación por parte del Ministerio de Cultura de las cantidades declaradas por cada una de las entidades gestoras. Entre las cifras se demuestra que "se llega a retener a los autores, y de forma indebida, hasta casi la mitad de las cantidades recaudadas". "Estamos ante un proceder no excepcional, un fraude masivo y coordinado entre todas las entidades de gestión y con el visto bueno de sus principales dirigentes", han asegurado los denunciantes.

A pesar de la citada sentencia del TSJUE, el Gobierno no regulará esta tasa para adecuarla a la legislación comunitaria hasta dentro de tres meses. Entre la reforma de este concepto se incluirá aplicar el impuesto a las conexiones de ADSL, lo que podría encarecer el precio de éstas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
43 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 11 2:06 pm

    Además con el canon y las descargas P2P a mi me parece que nos han tomando el pelo bien y yo me siento engañado ya que la SGAE para conseguir el canon a los CDs denunció a Traxdata (fabricante de CDs) y usó las descargas por internet para decir que la “mayor” parte de CDs eran para copias privadas de sus obras y por tanto ahora no tendría que criminalizarlas (y con todos los usos que tienen los CDs que son muchos yo creo que exageraban mucho y por eso ha sido declarado ilegal recientemente). Sin incluir las descargas, con todos los usos que tienen los CDs, que son muchos, solo podría haber dicho que que una pequeña parte se usaba para copias privadas (y no la “mayoría” como dijeron) y por tanto no habrían conseguido imponer el canon a los CDs (como el canon al papel en blanco que no lo consiguieron). Y que ahora quieran eliminar las descargas en mi humilde opinión me parece un engaño y una estafa… Además como el canon ha sido declarado ilegal por indiscriminado lo que se merece la SGAE es que traxdata le denuncie por haber impuesto un canon ilegal y con engaños y le pida daños y perjuicios…

    El canon levantó muchas quejas porque los CDs tienen otros muchos usos distintos a la copia privada y hasta el “Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña” hizo un informe contra la sentencia que condenaba a Traxdata al pago del canon a los CDs. Resumen:

    “La sentencia basa su condena en el hecho de que el CD-R es un medio idóneo para la grabación de audio. Por tanto, serían de aplicación los mismos cánones que a las tradicionales cintas de audio, sin necesidad de hacer la menor diferencia entre ambos soportes.

    No vemos tan evidente que se pueda dar el mismo trato a un CD-R que a una cinta de cassette, o de video, puesto que, aunque en estas cintas también se pueden grabar imágenes o sonidos obtenidos de forma legal, como en el caso de que el autor sea el propio usuario (grabar la propia voz o filmar las vacaciones de uno mismo, por ejemplo) sólo sirven para este fin: grabar imágenes y sonidos. En cambio, un CD-R tiene mayoritariamente otras aplicaciones que nada tienen que ver con la copia privada de fonogramas, por lo que no habría base para “compensar los derechos de la propiedad intelectual que se dejaran de percibir por razón de la expresada reproducción” (LPI, art. 25, punto 1).

    Más aún, la propia LPI, en el punto 3 de su artículo 25, excluye expresamente los programas de ordenador del derecho de remuneración por copia privada. Por lo tanto, consideramos de rigor establecer que la adquisición CDs grabables cuya finalidad sea la distribución de programas de ordenador debe quedar exenta del pago de cualquier canon a las sociedades de gestión de derechos de autor.

    Veamos algunos ejemplos de uso de CD-R que nada tienen que ver con el canon por copia privada:
    -Distribución de programas de ordenador comerciales:…
    -Distribución de programas de manejo o funcionamiento de dispositivos varios:…
    -Copias de seguridad:…
    -Transporte de datos personales:…
    -Envío de datos confidenciales:…
    -Divulgación de directorios y agendas:…
    -Divulgación de información útil y comercial:…
    -Divulgación cultural:…
    -Soporte digital para fotografías:…
    -Tarjetas de visita en formato CD:…

    Es evidente que todos estos usos no tienen nada que ver con la copia ilegal de audio o video que se recogen en el artículo 25 de la LPI y que representan un muy considerable porcentaje de los CDs grabables que se comercializan en España. Sería del todo injusto gravar la venta de dichos CDs con un canon que los considerara todos destinados a la grabación de música o video.

    Ese resumen me parece los mas importante. El resto del informe en el emule, en “(Anticanon-Compensacion.por.copia.privada.en.CD-R).CDgrabable.pdf“:
    ed2k://|file|(Anticanon-Compensacion.por.copia.privada.en.CD-R).CDgrabable.pdf|41348|658D731F6DD7C392A0A7F56AC319A58F|/

    Nota, el enlace del emule no se si ucionará, buscarlo o también se puede obtener en el mensaje 241: “Justificaciones escalofriantes a la Ley de la Patada en el Router: Es que los jueces aplicaban mal el Código Penal”:
    http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/010216.html#755929

    1. brillante
  2. brillante
    1. brillante
  3. brillante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 11 2:41 pm

    les andamos buscando las cosquillas a estos ladrones

  5. brillante
  6. brillante
  7. noquierosercalvopuntocom 08 Feb, 11 3:23 pm

    Esto no va a servir para nada. Esta gente está blindada

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Feb, 11 4:35 pm

      Se te olvida tambien que somos talibanes de la red 😛

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 11 3:27 pm

    y pensar que seguro que el PP va a ganar las elecciones miedo me da . vamos a estar mas que jodidos

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 11 3:42 pm

    ZASSSS, EN TODA LA BOCA

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 11 3:49 pm

    JAJAJAJA A POR ELLOS!!!!!!!!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 11 4:20 pm

    Si lo unico que hacen este gobierno y es preocuparse por su futuro y no por el ciudadano y os soprende esta noticia

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 11 4:50 pm

    Qué curiosa coincidencia. Denunciados por el mismo delito que Al Capone: Defraudar a Hacienda.

    ¿Será solo una mera coincidencia? 😉 😀

  13. amigos895 08 Feb, 11 5:04 pm

    Espero que los metan a todos en la cárcel.

  14. Nova6K0 08 Feb, 11 5:08 pm

    Ahora si que me da la risa floja. Han hecho una contra-demanda por calumnias.

    http://www.libertaddigital.com/internet/la-sgae-presentara-una-querella-contra-los-internautas-por-calumnias-1276413978/

    Realmente las risas es por esto:

    4. Las Entidades de Gestión queremos expresar que nuestra actuación se ajusta escrupulosamente al marco legal que la regula, en particular en el relativo a todos sus sistemas de reparto, avalados en 2008 y 2010 por los informes de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL).

    Eso si no hablan de los informes de la CNC y defensa de la competencia, por monopolio y pacto de tarifas en lo referente a los derechos de explotación y comunicación pública. De verdad no se a quien pretenden engañar.

    Salu2

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 11 5:30 pm

    tengo miedo

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 11 10:13 pm

    Espero que TODOS votemos a cualquier partido menos al PP y al PSOE, si nos unimos en las urnas les haremos mucho daño, veremos si despues se rien.
    No me extrañaria nada que el PSOE y el PP chuparan del bote de la SGAE, tanta sinverguenzeria permitida tiene que ser por algo. Saludos

    Rockman

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 11 12:17 am

    Que se jodan Ramoncín, Ana, Victor & Cía, que la SGAE les da menos dinero del que les deberían dar… XD

    ¡Qué pena me dan! XD

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 11 12:32 am

    Y el GILIPOLLAS de rizitos”bisbal” que ASCO LE TENGO a es TIPO…BRRRRRRR…

  19. pelazos2002 09 Feb, 11 2:26 am

    Yo siempre he votado al PSOE, pero esta vez se van a joder, porque voy a votar a los verdes, ya que al PP ni en broma.
    Ya sabeis chic@s, ¿quereis un país mejor y más justo? votad masivamente a los verdes, por la cuenta que nos trae.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 11 11:36 am

    malditos roedores

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 11 4:30 pm

    valla panda, estas elecciones le voto al partido comunista!

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 7:20 pm

    Trabajo en un hotel y quisiera explicar mi problema. Entiendo que las cadenas paguen por emitir, puedo llegar a entender (aunque me jode y me cueste mucho) que me cobren un cánon por comprar una TV.
    Lo que ya no entiendo que esa misma TV la pongo a disposición del cliente y tenga que pagar “otra vez” y lo de cobrar sin importarles si la habitación está ocupada o libre me parece ROBO directamente