Los trabajos de los universitarios tendrán copyright, un arma de doble filo

Escrito por Redacción
Actualidad

En plena era de cambio en torno a los derechos de autor y desarrollo de las licencias Creative Commons, el Ministerio de Educación ha aprobado la última versión del Estatuto del Estudiante Universitario, en la que se contempla el derecho "al reconocimiento de la autoría de los trabajos elaborados durante sus estudios y a la protección de la propiedad intelectual de los mismos".

Según podemos leer en El País, el Ministerio de Educación ha incluido nuevas reformas en el Estatuto de los Estudiantes Universitarios con el fin de garantizar algunos de sus derechos y que consideraba no estaban lo suficientemente protegidos. Con el fin de proteger los trabajos de los alumnos en "la era de la difusión universal y automática" abierta por Internet se ha establecido que éstos gocen de derechos de autor.

"Evitar la copia entre estudiantes, pero también su uso indebido por parte de los profesores" son algunos de los aspectos que se pretenden salvaguardar con estas medidas, según ha asegurado María José Romero, secretaria general de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup).

Según Romero, "dicen que más vale un "por si acaso" que un "quién lo iba a pensar". Parece obvio que siempre ha de ser así, pero pudiera ocurrir, por ejemplo, que un trabajo de fin de máster tuviera una temática concreta acorde con un proyecto de investigación del profesor tutor y podría darse el caso de que el profesor hiciera suyo el trabajo de fin de máster del alumno para incluirlo en su proyecto sin reconocerle la autoría ni pedirle su autorización". Este es el aspecto donde se quiere profundizar con esta protección.

Sin embargo, las primeras voces críticas no se han hecho esperar. Estas afirman que en las nuevas bases no se menciona la adaptación del concepto de derechos de autor a los nuevos tiempos que corren en la Red y la aparición de las licencias Creative Commons, que deberían impulsarse en sectores como la educación y la cultura. Copiar y modificar contenidos es una de las bases de los aprendizajes y una forma de impulso en las investigaciones y el derecho tal y como está recogido en el estatuto no tiene esto en cuenta imponiendo un concepto de derecho de autor anclado en el pasado y que pone límites a la evolución del conocimiento.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 11 6:57 pm

    Lo que faltaba, canon por copiar apuntes..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Feb, 11 7:56 pm

      +1

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Feb, 11 8:18 pm

      los estudiantes deberian de hacer cualquier proyecto gratis o es que solo lo que hacen los demas debe de ser gratis.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Feb, 11 10:26 pm

      Que universidad más cutre ¿no?. Haciendo programas para pymes en vez de investigación

  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 11 6:59 pm

    Con la MIERDA que se hace en las universidades debido a unos profesores mediocres y vagos, tampoco lo veo para tanto.

    Eso si, he llegado a ver Trabajos Finales de Carrera en mi universidad que eran casi calcados, la peña se va a la biblioteca se pilla un TFC y prácticamente lo fusila igual, sobre todo TFC referentes a paginas web, es de pena esto.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 11 7:10 pm

    La Universidad de España es un fraude. Ahora entra cualquiera.
    Y no me refiero al dinero, si no a la capacidad intelectual.

  5. stone868 04 Feb, 11 7:14 pm

    El Estatuto del Estudiante Universitario no recoge absolutamente nada nuevo.
    Dice lo siguiente: “Al reconocimiento de la autoría de los trabajos elaborados durante sus estudios y a la protección de la propiedad intelectual de los mismos.”

    La propiedad intelectual es inherente al autor de una obra y está recogida en la Ley de Propiedad Intelectual. Y es el autor de la misma quien debe decidir que derechos cede, salvo el de autoría.

    Otra cosa es que luego la universidad, profesores y demás se pasen la ley por ahí.

    Un saludo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 11 7:20 pm

    Con esto me da que buscan 2 cosas:
    -la 1ª, lo que dice en sí la noticia. Hasta cierto punto me parece bien, porque como han dicho antes, los “fusilamientos” de trabajos “fin de carrera” están a la orden del día.
    -en 2º lugar, quieren que un grupo numeroso y formado, como serían los universitarios, vivan en sus carnes lo que es la “libre circulación de información”. Muchos descargarán música, pero se quejarán cuando alguien utilice su trabajo.

    Por mi parte, mi trabajo “Fin de carrera” que me lo copie quién quiera, que yo ya estaré titulado..jejeje

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 11 7:38 pm

    Pues quienes lo notarán son los del rincón del vago que además ganan pasta en publicidad, pronto se les presenta un tio para pedir dinero.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 11 9:41 pm

    A mi que ya me busquen para que friéndome las neuronas invente trabajos para que tengan el título de Master. Eso faltaba. Me lo curro yo, le doy a participar en mis trabajos a los alumnos para que realicen la memoria fin de grado o de master.. Y luego encima se quedan con mis derechos.

    Que le den al ministerio. Me temo que acaban de suprimir muchos graduados del mercado de trabajo.

  9. ReyBrujo 04 Feb, 11 10:26 pm

    En mi carrera, Fisica en la UCM, hay 4 asignaturas que son Tecnicas Experimentales (I, II, III y IV), que tire la primera piedra aquel que no las haya copiado de otros años atrás. Imaginaos la fuente de ingreso que generaría eso jajajaja

    PD: que no lo pongan que nos joden

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Feb, 11 10:20 am

      ¿Tu no estudias ninguna ingeniería verdad? Porque una buena parte de los proyectos de fin de carrera se hacen para empresas privadas, incluso se de alguno de ingeniería informática que en la empresa en la que hizo el proyecto le dijeron que pasara de el y que se pusiera a programar drivers, que los de la empresa ya dirían que ha hecho el proyecto.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 11 4:00 am

    Bien y mal a la vez, pero como dice la nota, mejor hubiera sido dar a escoger entre el copyright y la creative commons (igual, hay autor conocido independientemente de cual se escoja), que no todos son unos cerdos de saco y corbata. Me pregunto si esto influirá en otros sitios académicos fuera de Europa de igual o peor manera.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 11 10:37 am

    Volvemos a lo de siempre… yo soy estudiante universitario y si un compañero me pide un trabajo para ver cómo lo he realizado e incluso mejorarlo, no tengo ningún problema en dárselo. Luego vienen estos señores diciéndome cómo tengo que dejar mis trabajos aunque intenten justificarlo de esta manera que sabemos que ocurre.

    En lugar de fomentar la educación, a lo hora de pedir trabajos a compañeros, se empeñan en imponer leyes… Quien fuera mal pensado diría que esto lo hacen para que puedan decir “¡ah! ¿te molesta que te copien los trabajos? ¿ahora entiendes cómo se sienten los autores de cine y música?”.

    Que cada uno saque sus conclusiones T.T

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 11 11:50 am

    A estos no les molesta que copien sus trabajos.

    Lo que les molesta es no cobrar por ello, vaya a ser que alguien aprenda algo gratis.

    Estamos ya en la ultima frontera, la capitalizacion del conocimento humano.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 11 1:31 pm

    con el PP esto no pasaria, con lo guapos, listos, fuertes, altos, y mazizorros que son!!!!

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 11 3:33 pm

    che no es por nada pero los españoles estan retrocediendo en vez de avanzar verdad?

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 11 8:27 pm

    con lo bonito que es que todo el mundo comparta lo suyo, pero no, como estamos en una sociedad individualista..