Las comunidades autónomas se lanzan a suplir la falta de inversión de los operadores en ADSL

Escrito por Redacción
ADSL

La inversión en redes de telecomunicaciones que permitan llevar la banda ancha a todos los puntos de la geografía española es una de las grandes asignaturas pendientes de los operadores. Ante esta situación, las comunidades autónomas comienzan a despertar y a colaborar para el despliegue de nuevas infraestructuras de ADSL o fibra en sus zonas.

Un interesante artículo de CincoDías.com aborda la controversia creada debido a la falta de inversión por parte de los operadores de telecomunicaciones en redes de banda ancha en nuestro país. En pleno año 2011 continúan existiendo lugares (algunas partes de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia o Aragón) donde navegar mediante banda ancha resulta materialmente imposible y, lo que es más grave, si por los operadores fuese así continuaría siendo de forma casi indefinida dado lo costoso de la rentabilización de estas inversiones.

El operador mayoritario, Movistar ha admitido públicamente que la única forma de reducir la brecha digital pasa por las colaboración con las instituciones en forma de ayudas públicas. De este modo, el Gobierno ha intentado poner de su parte concediendo ayudas en forma de créditos blandos y subvenciones, aunque a tenor de los resultados parece que los plazos para que todas las zonas de nuestro país se conecten a Internet mediante banda ancha parece que se prolongarán más allá de medio plazo.

Con este panorama, las comunidades autónomas han decidido actuar y ponerse manos a la obra para intentar acabar con estas zonas discriminadas. De hecho, en algunos casos han querido ir más allá de las conexiones ADSL y ya se encuentran en proceso de colaboración para la extensión de redes de última generación que permitirán conexiones ultrarrápidas a la Red con los 100 megas como velocidad de referencia.

Mayor número de comunidades implicadas

El Principado de Asturias fue la comunidad pionera en este sentido. Desde el año 2005 está desplegando una red neutra de fibra óptica que alcanza casi el 10% de las viviendas en su territorio. Cataluña ha hecho lo propio en una reciente adjudicación, mientras que Galicia ha registrado una convocatoria de ayudas para extender nuevas infraestructuras que se compartirán con otras de los fondos europeos y una inversión de los operadores. Una de las últimas comunidades que ha anunciado 100 megas para sus ciudadanos ha sido Extremadura en colaboración con Telecable.

También tenemos el caso de la Comunidad Valenciana, que se ha marcado como objetivo extender una velocidad mínima de 3 Mbps en toda su zona con una ayuda de 13 millones de euros en lo que se considera otro proyecto mixto. El País Vasco ha propuesto una consulta pública (abierta hasta el 18 de febrero) en que se plantea a operadores e instituciones involucradas la mejor forma de colaboración para el despliegue de redes de nueva generación fija y cuarta generación móvil (LTE). Canarias y Castilla-La Mancha tienen planes de apoyo pero aún faltaría concretarlos.

No obstante, hay que señalar que existen directrices europeas que ponen reparos a ciertas intervenciones del sector público en el ámbito privado, lo que dificulta en ocasiones esta colaboración. La CMT también interviene en el proceso confirmando que las ayudas se ajusten al marco legal.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 11 10:57 am

    A ver si aprenden de Asturias y despliegan una Red como la Asturcón que permite ofrecer 100 megas a un precio más que razonable…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 11 11:20 am

    Eso no es nuevo, desde hace mas de 8 años que tenemos Internet en nuestro pueblo, en Andalucía, de unos 4000 habitantes gracias a que la diputación pago la mitad del coste del cambio de las infraestructuras en la centralita.
    Porque si es por Telefonica aun andamos conmodems a 56 k

    1. amigos895 04 Feb, 11 11:28 am

      En Canarias mucho más , imaginate.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 11 11:23 am

    Y Baleares como siempre a la cola en inversiones… :S

    1. oscuro87 04 Feb, 11 12:01 pm

      Segruo que a haves le han puesto fibra óptica hasta su casa! Y pagada por los españoles faltaría más…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Feb, 11 1:33 pm

      No hace falta, como he escrito, lo digo de nuevo porque creo que o no entiendes algunas de las palabras del castellano o es que te toca graduarte la vista, en mi pueblo de Andalucía, de menos de 4000 habitantes gracias a la diputación tenemos adsl desde hace 8 años. Y todo eso pese a no ser económicamente viable instalarlo, según telefónica.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 11 12:00 pm

    En Castilla y León no tenemos dinero ni para farolas como para meter ADSL o fibra….
    mirad cómo me río, jur jur jur

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Feb, 11 1:40 pm

      Pues como la de los demás politicastros de nuestro país. La verdad es que comentario como este deja ver la medida moral de las personas, ya que solo lo que no es lo mío es malo.

      Amos a ver angelito, que TODOS LOS POLITICOS SON IGUALES, del PP o del PSOE son el mismo perro con distinto collar.

      Con gente como tu que abren la boca y largan toda la mierda que les parece en su interés propio y ademas sin saber de lo que hablan, así nos va en este país.

      Con lo bonito que es decir que TODOS SON IGUALES, y ademas es VERDAD, siempre tiene que aparecer el tonto lobotomizado, que solo sabe largar lo que le han enseñado. Sin conocimiento de nada y solo porque esta de moda ser de un partido que es igual que los demás.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Feb, 11 2:34 pm

        No, hombre, que se lo digan a ZP, que seguro que en su casa, cuando deja de visitar lugares porque está cansado como hizo con el Presidente de Polonia, tiene buenas conexiones satélite, fibra, etc., para poder comunicarse con sus grandes amigos de la Alianza de Civilizaciones.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 11 12:22 pm

    Y qué pasa con la Comunidad de Madrid? es que se piensan que todo es Madrid capital y el resto de poblaciones que se esperen al sigo XXII

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 11 12:57 pm

    Yo tengo la fibra en Asturias, gracias al gobierno del Principado, y puedo decir que un 10. Por fin puedo mandar a Timofónica o Vomistar a paseo, que me cobraban un acceso de 6 megas a precio de oro y me daban 2,3-2,5.

    Además en Asturias dan ayudas para la instalación del acceso por satélite para las localidades donde no llega ni el ADSL ni el cable ni la fibra (que son muuuuuchas).

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 11 2:29 pm

    ¿Y no sería mejor obligar a las cableras a cumplir el contrato que firmaron en su día?.

    Pongamos como ejemplo a ONO, que se ha cumplido o esta a punto de cumplirse el plazo para que estuviese cableada TODA la Comunidad Valenciana, y …. ni flores.

    ¿Es que sólo tenemos que cumplir las leyes los de siempre, y los poderosos están exentos?. ¿Quien se está lucrando con estos temas para “olvidarse” de exiir el cumplimiento de los contratos de ONO y otraas cableras?.

    Ahí teneis un buen tema de investigación periodística.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Feb, 11 3:28 pm

      Pero es que en Madrid no manda la espe?, igual esta de rebelión contra el adsl.
      Jajaja

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 11 4:25 pm

    Quien tiene que invertir son las operadoras y no las comunidades y punto.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 11 4:42 pm

    Pos no te queda na pa eso, espera sentado. Y eso es consecuencia de la privatización de infraestructuras básicas. Y que conste que están en su derecho, si no amortizan una inversión de cablear una zona por los pocos clientes nuevos que se generan. Las empresas privadas, y el privatizar, es lo que tienen, nos venden la moto de que es mejor para el cliente, pero es bueno para el de la ciudad o grandes núcleos urbanos. Para el que vive en un lugar poco poblado pues ya me dirás tu como lo hacemos entonces, si no hay casi clientes que amorticen la inversión, pues no la hacemos y que el gobierno la haga por nosotros, así como buena empresa privada ganamos mas pasta y gastamos menos dinero..

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 11 8:26 pm

    Si, España es de chiste, pero Andalucía, ya, se puede considerar retrasada con respecto a las demás comunidades.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 11 10:03 pm

    Adalucia no existe, pasando despeñaperros se entra en Africa