La Ley Sinde podría amenazar la existencia de miles de blogs en la Red

Escrito por Redacción
Actualidad

Las webs de enlaces P2P son sin duda el principal objetivo de la Ley Sinde, una norma hecha a medida para que la se permita el cierre de este tipo de sitios de forma express minimizando la actuación del juez. Sin embargo, los blogs también pueden ser objetivo de la industria cultural según contempla el texto aprobado en el Senado.

Como podemos leer en un ameno y recomendable artículo publicado en Microsiervos, la industria cultural podría parapetarse en la polémica Ley Sinde para disparar a fuego a discreción apelando a los derechos de autor y sus supuestas infracciones en la Red. De todos es sabido que portales como Seriesyonkis o Cinetube están en su punto de mira a pesar de que no albergan contenidos protegidos con derechos de autor y han sido legitimados por numerosas sentencias judiciales en nuestro país.

Mas la lucha en la defensa supuesta defensa de estos derechos de los artistas en la Red podría poner en el disparadero a miles de blogs alojados en nuestro país. El texto de la norma asegura que se podrán "adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información que vulnere derechos de propiedad intelectual o para retirar los contenidos que vulneren los citados derechos siempre que el prestador, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial".

Es frecuente la utilización de archivos como imágenes para acompañar las entradas en los blogs y la actual Ley de Propiedad Intelectual ya contempla que su utilización no es de libre uso salvo aquellas que tengan licencias abiertas como Creative Commons. A este desfase en dicha ley hay que añadirle nueva norma, que permitirá que las solicitudes de retirada de estos contenidos se produzcan con mayor facilidad, sin necesidad de una demanda por parte de un abogado, siendo la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual quien tome una decisión y no un juez como hasta ahora.

Aunque parece probable que la industria y los autores no se dedicarán a perseguir a la gran mayoría de blogueros y sí a otro tipo de sitios web que parecen crear mayores perjuicios, este tipo de situaciones sirven para entender el retroceso que ha supuesto la aprobación de esta ley. Retirar contenidos de Internet con la ley en mano y sin la autorización de un juez nunca fue tan fácil.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
55 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 1:40 pm

    Os despistan con rollos
    ZP ha dado vuestro dinero a los bancos al 1% de interes, y los bancos compran deuda publica al 5% de interes, estan ganando un 4% con vuestro dinero
    os estan robando
    os han robado años de trabajo y ahora os roban vuestro dinero
    os entretienen con bobadas de ley Sinde y artistas haciendo el payaso pelotas lameculos

  2. l0l 01 Feb, 11 1:49 pm

    hasta por una foto pueden censurar el blog? whtf?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 2:02 pm

    No se cuantas veces hay que decir esto.

    Esta ley es para censurar internet, incluso hablar en un blog del truño de pelicula que has visto en el cine puede causar un daño patrimonial al la “propiedad intelectual”, entiendase la pelicula.

    Mas claro agua.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 2:02 pm

    luego diran q no es una medida opresiva , q no es una medida de censura , q no hemos vuelto a Franco , cuando basta q uno diga q algo de una web no es 100 % del titular de la web , y ya hasta q se demuestre q al menos tiene permiso , no q sea del propio web master , web cerrada , algo así como la ley de igualdad , culpable y sancionado hasta q tu demuestres lo contrario no q tu acusador diga realmente la verdad

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Feb, 11 3:01 pm

      contigo si estas ganando porque te lo quitan via impuestos para darselo al banco como bien han dicho por ahi al 1% para que luego el banco lo preste al 5% o compre deuda publica a ese porcentaje, por lo que el estado te lo volverá a quitar via impuestos para poder pagar ese 5%

      por lo tanto pagas si o si… siempre.

      la banca nunca pierda y con zp no solo no pierde sino que se pone las botas…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 2:14 pm

    Si como guionista era mala de redactar leyes ni hablamos. Así que podemos esperar de esta tiparraca.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 2:23 pm

    Esto se puede convertir en una maldita caza de brujas.

    1. izk666 02 Feb, 11 10:46 am

      No pueden. No está alojado en España

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 2:28 pm

    Y que pasara con facebook, la gente suben fotos que encuentran por internet si alguna vulnera derechos de propiedad intelectual tambien lo cerraran? Yo no creo que tengan huevos a tocarlo solo iran a por los usuarios indefensos que no puedan defenderse.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 2:35 pm

    lo que mas daño hace, es la subida de pelis y musica o juegos y programas de ordenador, esos blog seran los que cerraran, por fotos no les sale a cuenta

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 2:46 pm

    me cierran el blog pues abro 10 mas

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 2:46 pm

    Cuando estén cerrados todos los de pelis, musica y juegos, seguirán con su ansia de censura e irán a por las imagénes, luego las citas textuales, y después todo elemento que presuntamente a lo mejor quizá pueda que haga que no ganen tanto dinero.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 3:22 pm

    yo esta ley me voy a limpiar el culo por que yo mientras pueda voy a subir juegos,musica,peliculas etc

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 4:08 pm

    Es de suponer que todo aquel que sube material original propio (fotos, vídeos y texto) tiene derecho sobre éste. Supongo también que las bondades de esta ley también protegen a estos creadores.

    Si hasta aquí todo es cierto, esta es mi propuesta: vamos a colapsar la famosa comisión de (in)expertos y a denunciar a todos los medios que tan bien (des)informados han querido que estemos sobre este tema y que con tanta frecuencia se agencian de nuestro contenido*.

    Ya veremos cuántas páginas quedan de esas en la que se nos llamaba “terroristas”, “proxenetas”… “criminales”.

    * Léase: El País, El Mundo, La Vanguardia, Telecinco, A3 y el resto medios bienintencionados que tenemos en nuestro país.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 4:16 pm

    En EEUU ya se están cerrando blogs y webs. Hay cierta compañía que se dedica a rastrear internet para detectar y denunciar blogs y web que cuelgan citas de ciertos periódicos “asociados” a esa compañía.

    http://www.facebook.com/pages/stop-the-LVRJRIGHTHAVEN-witch-hunt/131089883577553?v=wall

    http://righthavenvictims.blogspot.com/

    Lo último es que ya no sólo denuncian webs y blogs sino que han denunciado a varios usuarios por hacer comentarios en sitios como Google Groups.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 4:17 pm

    En fin, como nos estamos ya cansando de decir en vano lo de que: (i) esta es una norma que pone la libertad de expresión en manos de una comisión de inquisidores gubernativa; (ii) es absolutamente inútil para los propósitos de defensa de la propiedad intelectual que usa de justificación; y (iii) el talante dialogante que proclamaba nuestro gobierno hace unos años ha ido parejo a su solvencia técnica, ideológica y a su popularidad.

    Además, que apenas si le da la vida a uno para asimilar una barbaridad antes de que vengan con otra, yo creo que estos programan sus atrocidades como Apple programa la obsolescencia de los ipod, mira tú.

    Asi que en este comentario solo comparto lo físicamente deleznable que me parece Sinde. Q hay gente pa to, si, pero oye, siguiendo una de esas frases que ha acuñado el internes libre que tanto odias: “contigo no, bicha”.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Feb, 11 4:41 pm

      mucho igualar con egipto pero nadi e tiene cojones a hecharse a la calle.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 4:17 pm

    LEY SINDE= Mubarak egipto

    Cierre webs/cierre blogs= Cierre internet en egipto

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 5:10 pm

    Pero si esos no saben ni lo que es una direccion IP

    Anda ya nunca van a parar nada.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 5:39 pm

    El trio Barcelones Pastora dice en un entrevista:

    Ley Sinde, PP, PSOE, CIU… ¿dónde se sitúa Pastora en la polémica de la piratería?
    Crecimos como grupo en plena explosión de la piratería como fenómeno. Somos los primeros que nos bajamos canciones de vez en cuando y no somos piratas, porque no nos lucramos con ello. Ya pagamos un canon. Estamos por la adaptación a los nuevos tiempos, como hace Spotify. La industria discográfica tiene que evolucionar y ponerse las pilas.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 6:51 pm

    El internet no es de nadie que hacen los gobiernos tocando las pelotas y lo más gracioso que la gente de EE.UU es igual de tonta que la de España por qué digo esto porque los yonkis esto votan al negrata cabron este pese a las putadas que le hace y cuando haya elecciones votaran al negrata igual aquí en España PSOE o PP la gente de aquí no sale. En algo no parecemos a EE.UU

    Despertad coño que hay más partidos a parte de estos parásitos que hacen con nosotros lo que le da la gana nosotros los ponemos nosotros los quitamos

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 6:58 pm

    Que va a ser lo próximo borrar comentario de los foros o de esta mismísima página y denunciarnos por hablar mal de ellos esto ya no es democracia esto ya es dictadura

    No sería mejor que digiera zejitas de los cojones que esto es una dictadura

    Franco al lado de este era un santo

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 7:19 pm

    lo que tiene que hacer este gobierno que no sirve para nada es mirar menos para lo que se hacen llamar artista y mirar mas por el ciudadano

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 7:21 pm

    La cosa es bien facil, unamonos TODOS en las elecciones y NO votemos ni al PP ni al PSOE, hay otros partidos, solo tenemos que ponernos de acuerdo y votar TODOS a un mismo partido…………. ¿habeis pensado cuantos internautas somos en España ?, si no recuerdo mal algo mas de 20 millones de internautas, pensar durante un momento si la MAYORIA de esos votos van a un MISMO partido que no sea ni PP ni PSOE, realmente podemos hacer historia y tambien MUCHO daño a estos cabrones………….. pensarlo bien y en Mayo decidimos todos…….. Saludos

    Rockman

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Feb, 11 12:49 pm

    Pero ya lo digo yo,
    Huelga delante de donde se celebren los Goya…Con respeto a Álex de la Iglesia…pero que se enteren que no somos ni pocos ni tontos. Basta ya de dictadura!

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Feb, 11 7:22 pm

    Cuándo cojones despertaremos y nos alzaremos contra est@s hij@s de peXra que nos “gobiernan”!!!? Si no es una cosa es la otra. Y si no la otra. U otra. Nos están jodiendo por todas partes y nosotr@s levantamos más el culo para que nos sigan dando bien. País…