La Comisión Europea considera ineficaz el bloqueo de páginas web

Escrito por Redacción
Actualidad

Hacer inaccesible determinadas páginas web en algunos países porque éstas contravengan las leyes nacionales es considera por la Comisión Europea como una medida "costosa" y "técnicamente difícil". Así se ha pronunciado el órgano comunitario, que cree que este tipo de medidas no sirven para eliminar la oferta ilegal.

El diario El País se hace eco de la filtración de un borrador sobre la consulta lanzada por el Ejecutivo comunitario sobre el juego online. Entre sus conclusiones, la Comisión afirma que el bloqueo de sitios web supone todo un reto, es costoso y puede que no sirva para acabar con la oferta ilegal que existe en la Red "si bien bloquear el acceso a los operadores sin licencia nacional podría estar justificado".

"La eficacia de un sistema de bloqueo depende de una lista de elementos a bloquear predefinida y actualizada y, también, de un software adecuado. Estos sistemas son, evidentemente más susceptibles de ser eficaces contra marcas reconocidas y contra operadores con licencia que contra los operadores ilícitos", se puede leer en el borrador.

Aunque el marco en el que se centran las afirmaciones del órgano comunitario es el de las apuestas online, resulta inevitable pensar en otras páginas que han sido señaladas como objetivos a cerrar o bloquear por parte de los Gobiernos: las webs de enlaces a contenidos protegidos con derechos de autor. En todo el territorio europeo se han emitido ciertas leyes nacionales para intentar controlar este tipo de contenidos aunque por el momento su eficacia ha sido nula.

¿Impedirá el cierre y bloqueo de webs las descargas "ilegales"?

En el caso español, próximamente se dará la aprobación definitiva y entrada en vigor de la Ley Sinde, la alternativa del Gobierno (apoyado en el PP y CiU) para acabar con las descargas. Para ello no se recurrirá –por el momento– al bloqueo de páginas web sino a su cierre por parte de una Comisión de Propiedad Intelectual y la colaboración -mínima- judicial. No obstante, no podemos descartar que se impulsasen este tipo de medidas para impedir el acceso de los usuarios a estas páginas web si éstas optan por alojarse lejos de España y huir así de esta jurisdicción.

Otras medidas aprobadas en Europa pasan por perseguir directamente a los usuarios que presuntamente descargan contenidos protegidos con copyright. Su eficacia, a pesar de llevar muchos meses (o más de un año en el caso de Suecia, por ejemplo) en vigor ha sido escasa. Incluso en países como Francia, los usuarios han continuado descargando aunque han sustituido los métodos perseguidos por la ley por otros como la descarga directa de servidores como Megaupload.

Estados Unidos ya planteó el bloqueo de páginas web que contuviesen enlaces a archivos en redes P2P como BitTorrent dentro de sus fronteras, aunque los usuarios continúan descargando contenidos desde el país norteamericano. ¿Será el siguiente paso del Gobierno español el incluir un sistema que filtrase sitios web con enlaces a pesar de que desde incluso Bruselas dude de la efectividad de estas medidas?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 11 2:23 pm

    Muy simple proponer algo como NETFIX Y LA PIRATERIA BAJARIA DE UN 50%

    yO ESTARIA DISPUESTO A PAGAR HASTA 14 EUROS MENSUALES PARA DESCARGAR SERIES Y PELI EN HD

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 11 3:26 pm

    Pero, no sería más fácil comprar “seriesYonkis”, por ejemplo y acceder a ese servicio “bajo pago”…
    Que alguien se moje y lo compra, lo mismo pasó con YOUTUBE…

  3. Nova6K0 31 Ene, 11 5:19 pm

    No se puede poner puertas al mar, por cada puerta que se ponga se derribará otra. Además el mar cada vez es más grande. Y lo único que van a conseguir es producir un tsunami, entonces luego si que tendrán razones de queja.

    Salu2

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 11 6:17 pm

    SERIES YONKIS ? JAJA SI SE VE COMO EL CULO ALIGUAL PAGO YO POR VER SERIES CON UNA CALIDAD TAN PESIMA

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 11 9:05 pm

    Gobierno, artistas y la industria que promueven estas leyes deberian de juzgarse, por ir en contra de los intereses de los ciudadanos y enviarlos a la carcel de entrada.
    Despues de robarnos sin piedad y bajo mi punto de vista, quien roba tan descaradamente amparandose en el poder y trata de amedrantar a sus compatriotas, lo deberia de pagar con la pena capital, por traidores.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 11:54 am

    Echa la ley echa la trampa como a sido toda la vida y seguirá toda la vida cuantos siglos hace que existe la pirateria ( por llamarlo de alguna forma ) cientos de una u otra forma el intercambio seguirá, lo que deven hacer esta gentuza del desgobierno que tenemos es endurecer otras leyes que si que són necesaria sinembargo prefieren perseguir al viento, en vez de perseguir a los chorizos, delincuentes, maltratadores, las leyes en españa deven cambiar como puede ser que a un pobre hombre que vive en el campo por recoger unas cuantas ramas de manzanilla le quieran imponer una multa del copón, como puede ser que entren en tu casa a robar y tengas que aguantarte sin poder hacer nada, encima como les toques un pelo vas listo, a un tio le imponen una horden de alejamiento y se la pasa por el forro de los pantalones, pero claro de ahi ellos no sacan tajada y sus amigos peloteros tampoco, así es nuestro gobierno, prefieren perseguir a los supuestos piratas en vez de a los maltratadores, pedrastas, etc.. etc…