Ya.com ultima el lanzamiento de su nueva TV ADSL para competir con Imagenio

Escrito por Javier Sanz
Operadores
5

ZoNeRo nos cuenta: Los proveedores de acceso a Internet, con precios cada vez más ajustados entre sí y velocidades similares, tratan de diferenciar su oferta añadiendo servicios a su banda ancha. Con esta intención, Ya.com ultima los preparativos de su plataforma de televisión a través de la línea ADSL siguiendo los pasos de Telefónica, que en 2002 puso en marcha Imagenio. Fuentes de ya.com han confirmado que la compañía ultima los preparativos del lanzamiento de su plataforma, que se producirá “en breve”. En estos momentos, la empresa está cerrando acuerdos con los canales proveedores de contenidos. También Wanadoo y Jazztel están preparando TV a través de ADSL.

A la oferta de televisión convencional -la que emite por sistema analógico-, plataformas digitales -ahora sólo Digital +-, cable y la televisión digital terrestre -que pese a llevar funcionando varios años no empezará a tener presencia real hasta este otoño-, se unen también los servicios de televisión a través del teléfono, gracias a las líneas ADSL de navegación por Internet.

Aunque el proceso de distribución de la señal es bastante complejo y se realiza a través de líneas que soporten el “transporte” de vídeo, el espectador sólo necesita un descodificador específico para recibir la emisión bien en su PC, bien en su televisor.

Paloma García, responsable de contenidos audiovisuales, ha detallado que la programación de la televisión tendrá tres pilares fundamentales: canales temáticos, servicios interactivos -información de servicios, sms y juegos, entre otros- y lo que se denomina “vídeos bajo demanda”. Se trata, según explica García, de productos que la empresa pondrá a disposición de sus clientes para que éstos puedan hacer uso de ellos cuando lo deseen y por un periodo de tiempo determinado. “Algo así como un vídeo club”, señala, con películas, tv movies, documentales, series, animación y música que podrán utilizarse “como si se tratara de un DVD”.

La nueva televisión podrá adquirirse en solitario o en paquetes que incluirán también llamadas de voz y banda ancha para acceder a Internet.

Se trata del mismo modelo que Telefónica estrenó en 2002 cuando inició en Alicante la emisión en pruebas de Imagenio. Con una oferta actual de 48 canales, su producto estrella son los partidos de la Liga y la Copa del Rey, que distribuye a través de un canal multifútbol y en la modalidad de “pago por visión”.

Imagenio cuenta con más de 70.000 clientes, según los datos facilitados por Telefónica. Su expansión comenzó en el año 2004, cuando su televisión llegó a Madrid y Barcelona. Desde el mes de julio están presentes ya en todo el territorio nacional a través de 140 ciudades.

Hasta esta misma semana, Telefónica no ha podido comercializar su televisión junto a sus ofertas de ADSL y llamadas. De hecho, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones emitió el pasado mes de junio una resolución por la que prohibió cautelarmente a la compañía comercializar el servicio de contenidos audiovisuales Línea Imagenio bajo la opción de “acceso a Internet de facturación por volumen” debido al importe excesivo de los descuentos y regalos de la oferta.

Pese al boom de plataformas de televisión que vivirá España a partir de este otoño, la apuesta de ya.com es clara. Para la compañía, la tecnología ADSL cuenta con el precio y la base de usuarios de banda ancha sobre la que ofrecer los servicios de televisión como atractivos adicionales a otros medios.

De hecho, según fuentes del sector, Jazztel y Wanadoo preparan proyectos similares.

CHARO MARCOS (elmundo.es)

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 05 8:05 pm

    Esto pinta bien, además Ya.com va a sacar nuevas ofertas este mes

  2. MrBunbury 08 Sep, 05 9:34 pm

    Posiblemente la TV de Jazztel vea luz en octubre aunque todavía no tienen acordados los canales. Ya veremos a ver

  3. vicctor 08 Sep, 05 10:36 pm

    Esto se pone bien…habrá que esperar para ver la calidad y contenidos.Supongo que lo harán mediante ADSL2+.

  4. blau 09 Sep, 05 10:47 am

    bueno

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 05 6:45 pm

    Muy bien por lo menos va habiendo competencia!! por fin ya.com se digna a ofrecer este servicio.alguien sabe algo más¿alguno que trabaje en ya.com..comp precios, canales o algo así?

    gracias