Otro intento de manipulación y división internauta relacionado con la Ley Sinde

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Otro capítulo más que se suma a la lista de barbaridades relacionadas con la Ley Sinde. Ayer se filtró un documento elaborado por el abogado David Maeztu que según el Gobierno era un acuerdo de mínimos entre los internautas y los grupos políticos para sacar adelante en el Senado la Ley Antidescargas.

Desde que se conocieron los planes del ejecutivo para regular las descargas se han producido movilizaciones y diferentes reuniones con la clase política para intentar frenar la denominada Ley Sinde. Llevamos más de un año hablando de este tema y hoy hemos conocido un nuevo episodio que a mi juicio me parece vergonzoso.

Cronología de los hechos

3 de Diciembre de 2009

El Ministerio de Cultura convoca a 13 personas relacionadas con Internet (entre ellos un servidor), para explicar la nueva Ley Antidescargas (ver transcripción de la reunión). Después de una hora los asistentes nos fuimos decepcionados porque el ejecutivo no quería modificar ni una coma del texto original.

Transcurren las semanas y diferentes y plataformas como Red Sostenible mantienen reuniones con diferentes grupos políticos (PP, IU, CiU, CC, PNV y UPD) para transmitir el rechazo frontal contra la "Ley de Economía Sostenible".

25 de Marzo de 2010

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín se reúne con seis personas relacionadas con la Red (entre ellas un servidor) y se presenta un texto como "sugerencia" para resaltar los puntos más importantes de oposición a la misma. El texto acaba filtrándose a la prensa con el objetivo de desacreditar a los internautas y dividir al movimiento que estaba haciendo frente a la ley desde la Red.

21 de Diciembre de 2010

La oposición tumba en el Congreso la Ley Sinde y el varapalo deja en entredicho a la Ministra de Cultura, Angeles González Sinde. En este momento es cuando el ejecutivo pone en marcha toda la maquinaria para sacar adelante la norma en el Senado.

30 de Diciembre de 2010

El presidente de la Real Academia del Cine, Alex de la iglesia convoca a una serie de internautas para escuchar propuestas relacionadas con la Ley Sinde. Después de tres horas de reunión, Los asistentes se muestran satisfechos con el diálogo y con la predisposición del presidente para transmitir ideas y sugerencias a la Industria Cultural. A pesar de que el Grupo Anonymus consideró que se trataba de una distracción, me parece positiva la voluntad del señor de la Iglesia escuchando las opiniones de ciudadanos que se oponen frontalmente a la ley y exponen argumentos en su contra.

21 de Enero de 2011: el escándalo

Leyendo Twitter llego a un artículo de Enrique Dans que habla de una supuesta negociación entre internautas y Gobierno con un acuerdo de mínimos sobre la Ley Sinde. Inmediatamente Julio Alonso publica un artículo similar hablando de manipulación.

El caso es que el abogado David Maeztu, presente en la reunión con Alex de la Iglesia, redacta un texto alternativo a la Ley Sinde por su cuenta y riesgo y lo envía a Alex de la Iglesia. El presidente de la Academia se lo envía a su vez al PSOE y PP que se encargan de filtrarlo a la prensa hablando de un "acuerdo de mínimos entre Internautas y ejecutivo".

¿Qué acuerdo?

Particularmente no dudo de las buenas intenciones de David Maeztu pero no apruebo las formas, básicamente porque desde el minuto uno, todas las personas que se han reunido con dirigentes políticos y han expresado sus opiniones en sus respectivos medios, lo han hecho en representación de ellos mismos con la máxima transparencia posible.

A falta de leer con detenimiento la propuesta enviada, las reacciones no se han hecho esperar en el blog de Maeztu y es que la manipulación por parte del Ministerio de Cultura es impresionante.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 11 11:01 am

    ¿Quién es el señor Maeztu para redactar un texto alternativo y hacérselo llegar a de la Iglesia? Entiendo que su idea era que llegara al Gobierno… pero esto se supone que debe ser consensuado, sino cualquiera podría mandar su propia propuesta. Veo intereses ocultos qu eno me gustan nada.

    Un saludo desde las Palmas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Ene, 11 11:49 am

      En el blog de David Maeztu, derechoynormas

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Ene, 11 12:06 pm

        Se ha dicho por activa y por pasiva que la industria debe buscar otras formas de ganar dinero, se debe regenerar… es como si los serenos se pusieran a protestar porque las luces se encienden solas…

        La Ley sinde dañará a Internet y se debe empezar de 0

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 11 11:06 am

    Donde se puede leer el texto que se ha enviado?

    1. Flamingos 22 Ene, 11 11:17 am

      Es que no hay grupos, está la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet y alguna plataforma como Red Sostenible o Libertad 2.0

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 11 11:16 am

    Quienes son los “Grupos de internautas”???

    Esto suena igual que las encuestas del CIS, las comentan mucho en las televisiones y en los periodicos y no conozco a nadie a quien le hayan hecho la dichosa encuesta

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 11 11:21 am

    Entiendo el enfado pero intentad de arreglarlo entre las partes que lucháis para tumbar esta ley. Tal vez lo que quieran es jugar al “divide y vencerás” para crear divisiones entre aquellos que os oponéis a esta norma y debilitaros.

    Creo que debéis de arreglarlo en vuestro fuero interno y haceros fuertes con una sola voz para movilizar a la sociedad. Los internautas que no tenemos potestad para representar a distintos sectores os apoyamos y confiamos en vuestro criterio.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Ene, 11 11:30 am

      Absolutamente de acuerdo, este señor es abogado y pensaría… si en el Senado se aprueba un texto que yo he redactado… Bussiness a la vista. No hay más vuelta de hoja.

      La manipulación de la que hablas Javier puede que exista, pero este abogado es un impresentable que no ha contado con nadie

  5. brillante
  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 11 11:34 am

    La Ley SInde lo que hay que hacer es tumbarla, no se puede maquillar, ni con textos alternativos ni con reuniones de gurús..

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 11 11:52 am

    ¿Cómo se soluciona el conflicto sobre los derechos de autor? Pues no lo sé.

    Pero lo que sí sé es que peleándoos entre los del mismo bando seguro que no. En este país siempre estamos igual… tiene cierta gracia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Ene, 11 12:16 pm

      No, pero si yo estoy de acuerdo con todo eso. Es obvio lo de que la Industria tiene que renovarse… lo que yo digo en mi comentario es que los de nuestro bando no deberían dar jamás imagen de separación, nos debilita a todos. Y no hacen otra cosa.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Ene, 11 12:31 pm

      >”es como si los serenos se pusieran a protestar porque las luces se encienden solas…”

      – o como si los fabricantes de hielo protestasen y pidiesen un canon a los fabricantes de frigoríficos y a las eléctricas porque la gente se hace el hielo en casa. Ahh! y además quisiesen vender el hielo a precio inflado para hacerse multimillonarios…

      – o como si los fabricantes de mesas y sillas pidiesen un canon a los bares, peluquerías y etc. porque hacen negocio con las mesas y sillas… Ahh! y vendiesen a precios inflados…

      – o como si los fabricantes de mesas y sillas dijesen “la SGAE saca dinero de los bares, peluquerías y etc. por poner la tele o la radio”. Pues ahora que la SGAE nos paque parte de lo que recauda porque sin mesas ni sillas no podría hacer ese negocio y se aprovechan de nuestras mesas y sillas…

      1. ers32 22 Ene, 11 12:37 pm

        Y si lloran los artistas que dejen su trabajo (como cualquier persona) y se pongan a trabajar de algo, que sean mileuristas…

        Que rapido se les quitaria la gilipollez

  8. ers32 22 Ene, 11 12:36 pm

    Lo que me da gracia del asunto es que esta gente se cree que lo que nos bajamos gratis lo bajaremos de pago si cierran el grifo.

    Yo digo que muy poquitas canciones pagaría que realmente valiera la pena…

    Señores, el modelo este esta acabado, no se puede competir con lo gratis… teneis que buscaros otras formas de vender música y sin robar como haceis actualmente.

    PD: Yo no veo a ningún artista importante pasar hambre

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Ene, 11 12:51 pm

      +1 ya esta bien de que vivan de las subvenciones que pagamos con nuestros impuestos. QUE TRABAJEN COMO TODOS NOSOTROS.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Ene, 11 7:20 pm

        +10000

        PSOE=DICTADURA COMUNISTA(van camino de esto ,solo recortan derechos a los ciudadanos)

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 11 12:52 pm

    Socialismo=Censura
    España=Venezuela

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 11 1:00 pm

    Ya nos intentaron comprar una vez y les dijimos que NO, les demostramos que nosotros tenemos principios éticos y que no somos corruptos como ellos. Ahora nos intentan desprestigiar con falsedades y mentiras para manipularnos pero no van a cerrarnos la boca.

    Váyase ya Sr. Zapatero!!

    V.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 11 2:09 pm

    Con respeto a todas las opiniones, si como dice el Sr. Maeztu, entregó una propuesta con firma propia, y no de un colectivo a un representante de una institución relacionada con el Gobierno, no se donde está el problema. Ningún ciudadano necesita el permiso de otro para presentar propuestas a terceros, y menos a las instituciones públicas.
    Si no me equivoco, de lo que se trata es de defender los derechos y libertades del individuo que la Constitución nos otorga, por lo tanto, cualquier ciudadano es libre de hacer lo que le parezca siempre que no lo haga en nombre de un tercero si el consentimiento de ese.
    Por lo tanto, si realmente firmó con nombre propio y no con el de un colectivo o asociación, déjenle tranquilo, que no le conozco, pero está en su derecho, me guste o no lo que propusiese.
    Un saludo a todos

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 11 2:16 pm

    La musica esta acabada, existen demasiados grupos y estilos variados y gratis, no pueden vivir de eso, solo les quedan los conciertos.
    Respecto al cine creo que deberian crear videoclubs online con ventajas comparativas respecto a los de toda la vida, como un catalogo amplisimo o lo que se les ocurra.
    ¿ciomo puede ser que en el siglo 21 no exista ningun videoclub online de alta definicion??

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 11 3:56 pm

    Fuera la censura en la Red. Fuera la dictadura marxista. Abajo los mandamases, los mandarines, los mandones y los mandicas. A trabajar los de la ceja, gandules.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 11 3:09 am

    Si la ley sinde sale adelante tendrá un impacto negativo en la economía española

    Como sabemos todo negocio se basa en la calidad del producto + precio + confianza en la empresa

    Bueno de la calidad del producto español es un tema del cual no pienso hablar ya que no soy critico de cine.

    El precio de una pelicula 22 euros = 3650 pesetas, Serie 1 temporada completa 40 euros = 6640 pesetas. Recuerdo que de los trabajadores activos del pais un 60 % cobra 1000 euros o menos, teniendo que sustentar una familia, hemos estrujado y estrujado al pais que vivia de los creditos abiertos de los bancos. Pero actualmente no es así los tiempos cambian estamos en CRISIS todos absolutamente todos ( quitando a las todopoderosas empresas metidas en bolsa ) asi que nadie obtiene ganancias, solo perdidas.

    Confianza, desde que ZP y Sinde empezaron a mover hilos para favorecer a los autores con un canon ilegal desde el principio al fin, se ha recaudado mucho dinero que ha salido del bolsillo de los españoles tanto ciudadanos como instituciones publicas y empresas vamos LA LEY DE LA DECADA ! Como la SGAE representa a los autores y editores ella ha sido la imagen de los mismos aunque no todos compartan su ideologia ni cobren realmente su parte real de canon en ellos se ha visto reflejada la mala leche del consumidor final que ha optado por NO CONSUMIR NADA ESPAÑOL como castigo.

    Es hora de que vayan viendo que el llevar carretillas llenas de piedras ya no es un negocio viable habiendo camiones con toneladas de capacidad, su modelo de negocio ha quedado absoleto y deben buscar nuevas formulas para continuar en el mercado SIN ROBAR A LOS ESPAÑOLES EMPRESARIOS E INSTITUCIONES PUBLICAS QUE ESE DINERO LO NECESITAMOS SINO LOS CHINOS COMPRARAN EL PAIS !

    Sobre este señor, enserio que ha mandado ese esquema ? que clase de abogado es, uno que intento comerse un arco iris borracho en la facultad mientras la gente estudiaba ?

    This is SPAIN