Siete meses de cárcel por compartir archivos protegidos con derechos de autor

Escrito por Redacción
Actualidad

Dos ciudadanos finlandeses han sido condenados a tres y cuatro meses de cárcel respectivamente y una multa de 800.000 euros por haber compartido archivos a través de Internet. El juez nórdico se posicionó del lado de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas inglesas), principal acusación en el caso.

Según podemos leer en TorrentFreak.com, un hombre y una mujer de nacionalidad finlandesa que operaban un centro para compartir archivos han sido las nuevas víctimas de la lucha contra la llamada "piratería". La asociación de las principales discográficas acusaba a los dos condenados de haber compartido 50 TB de archivos protegidos por derechos de autor lo que fue traducido en 750.000 álbums musicales.

El centro desde el que se compartían los datos contaba con aproximadamente 1.600 usuarios los cuales compartían en su mayoría su propio material, pero una investigación de la industria musical llevó a la policía de Finlandia a actuar contra los operadores del centro en junio de 2007. Cuatro años más tarde, un juzgado de distrito de Helsinki condenó a los administradores asegurando que éstos tenían constancia de que se estaban produciendo infracciones de copyright.

Por ello, una mujer de 35 años y un joven de 21 han sido condenados a cuatro y tres meses de cárcel respectivamente, así como el pago de 800.000 euros en compensación a los propietarios de los derechos de autor que irán a parar a la IFPI (que demandaba un total de 2 millones de euros).

"Es una vergüenza ver cómo una organización privada tiene el poder para perseguir a gente sin poder demostrar cómo ha sufrido pérdidas o daños por su culpa", declaró el presidente del Partido Pirata de Finlandia, Pasi Palmulehto. "Ni siquiera crímenes reales obligan a indemnizaciones tan elevadas", sentenció. La multa supera incluso a otras dadas en el país escandinavo, como los 680.000 euros a los que fue condenado el sitio de enlaces en la red BitTorrent Finreactor.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
35 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 11 12:46 pm

    Esta claro que van a aplicar (en los paises que puedan) este tipo de medidas… Se comentó hace tiempo ya el uso de condenas ejemplarizantes para intimidar a los usuarios y que estos descarguen menos contenido. Va a ser la tónica de aqui en adelante, sino al tiempo…

    De todas formas, lejos de justificar la condena aplicada (Me parece mucho mas excesiva la multa que los meses de carcel, que si no tienen antecedentes ni entrarán) también es cierto que me parece una barbaridad tener 50 tb de contenidos…. creo que está muy lejos de un usuario medio (hablo al menos de mi caso)

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 11 12:54 pm

    Me parece increíble el mundo en el que vivimos, donde algunos tienen distintas varas de medir, de manera desproporcionada, “delitos”. Es increíble la cantidad que le pide a esa gente por supuestos daños a la propiedad intelectual pero, cuando se asesina o atropella a alguien y lo matan, el castigo es de unos años de prisión pero, que se acortan por buen comportamiento y demás criterios y la indemnización a los familiares del fallecido, es pura calderilla. Vivimos en un mundo desproporcionado…). Al final, esto demuestra, que tiene más valor lo material, que las vidas humanas…).

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 11 12:54 pm

    Imagino que iran a denunciarlo a la UE, los cuales, revocarán la condena.

    1. Nova6K0 21 Ene, 11 7:11 pm

      Y tu serás de los ignorantes, que se cree lo de que una descarga es una venta menos. Encender los routers, pero de verdad y buscar información sobre los numerosos estudios que hay que lo desmienten.

      Salu2

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 11 12:56 pm

    1: el titulo del articulo es sensacionalista y sesgado
    2: queda claro que las victimas no eran usuarios normalitos con lo cual doy poco valor a esta noticia

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Ene, 11 1:31 pm

      Pero, ¿qué estándares?; ¿adquiridos de qué países y gobiernos?. A mi y supongo, que a otros muchos usuarios, eso no nos tranquiliza, nos preocupa. El ejemplo lo tienes con lo de la Ley Sinde; una Ley elaborada a espaldas del pueblo español al que le vá afectar y elaborada por otro país, USA pero, aún encima, con interéses privados de las empresas del entretenimiento norteamericano. Si esto puede ser el ejemplo de esos estándares, vamos de mal en peor.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 11 12:59 pm

    el titular de la noticia es – como siempre – amarillo amarillo pero amarillo intenso

    todo depende de lo que se considere “compartir” claro o del significado que se le de al termino “p2p”

    los condenados no compartian archivos entre si sino que operaban un centro para compartir archivos es decir que operaban un centro de distribucion de contenidos que es algo bastante diferente al p2p por mucho que queramos verlo asi

    para los que todavia teneis problemas para ver la diferencia p2p es ir al bar a ligar pero si lo haces con una agencia matrimonial por medio ya no es p2p

    y ¡ojo! que no entro a juzgar el caso ni la condena pero esta claro que no se trata de un caso de p2p ni de compartir archivos sino de distribucion de contenidos

  6. comentario irrelevante
  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 11 1:48 pm

    Es decir, que los políticos no paran de robarnos y nunca van a la cárcel. Y unas personas normales por compartir unos cuantos archivos… los condenan a 3 años de prisión?

    Es una broma verdad?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 11 2:32 pm

    Pues menos mal que no me han pillado a mi ahora tengo subido a megaupload

    Total de archivos cargados: 741
    Espacio total usado: 138.57 GB

    Son todos juegos

  9. wave_maniac 21 Ene, 11 4:34 pm

    Aquí se llenaran las cárceles, porqué nadie tiene dinero para pagar esa minucia de euros que han tenido que pagar los Finlandeses.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 11 5:03 pm

    Evidentemente si comparten esa cantidad de información, primero no es normal y segundo tiene que haber algún beneficio porque 50TB me parece una pasada.
    Al que comparte juegos decirle que efectivamente la copia de software es delito.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 11 7:27 pm

    ESE JUEZ YA TIENE LA JUBILACIÓN RESUELTA, MENUDOS TALIBANES SON LOS NÓRDICOS…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 11 10:28 pm

    Teddy Bautista gana 250.000 euros al año por decir una sarta de gilipolleces

    A lo mejor necesitar poner el canon en el ADSL para pagarle su pensión a su ex mujer espera que me equivocado para comprarse una casita que digo una mansión en Miami donde vive el nuevo ramoncin

    En este país si quieres llegar a algo tienes que hacer estos pasos:

    1º Opción tocar la chorra a un torero
    2º Opción diciendo gilipolleces en platos que te has acostado con fulano o fulana
    3º O ser el nuevo dueño de la SGAE

    Con estos sencillos consejos no te tienes que pasar horas matándote a estudiar por que no lo necesitas.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 11 12:28 am

    Trankiss, JAMAS conseguiran que compremos mas contenidos con estas medidas, en el supuesto, que no pudieramos compartir via P2P, ya existen varias manera, muchas maneras, FTPs encriptados, discos duros compartidos, etc, y que me decis del HTH??, hand to hand, se harà lo que haga falta y mas, quando mas toquen los huevos, mas cachondo me pone para buscar soluciones.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 11 5:10 pm

    Lo que tendrian que haber hecho estos condenados es haber acabado con el juez a tiros sin contemplaciones verias como mas de uno espabila, ya va haciendo falta otro Fuenteovejuna.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 11 7:54 pm

    Cuatro años más tarde, un juzgado de distrito de Helsinki condenó a los administradores

    En cuanto lo recurran y salga del juzgado del pueblo, lo tienen ganado