Las discográficas aseguran que en España hay el doble descargas ilegales que en Europa

Escrito por Redacción
P2P

Los internautas españoles descargan el doble de canciones sin permiso de sus "propietarios" en comparación con sus vecinos europeos. Así lo asegura el último informe anual presentado por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas inglesas) y que a buen seguro será levantado cual estandarte de aquellos que creen que España necesita una ley antidescargas.

El Diario de Mallorca se hace eco del último informe del IFPI que abarca la situación del panorama musical en Europa. Según sus datos, el 45% de los usuarios de nuestro país utiliza frecuentemente redes P2P como eMule o BitTorrent así como servidores de descarga directa como Megaupload para descargar contenidos. Esto supone prácticamente el doble del hábito existente en el resto del continente, donde la media se sitúa en el 23%.

Además, desde esta federación se advierte del descenso en la venta de música por décimo año consecutivo. No obstante, este dato se contrarresta con el ascenso del mercado musical en la Red, que ha crecido un 29% cuando en 2004 apenas sumaba un 2% de los ingresos de las compañías discográficas.

El texto asegura que a nivel mundial el 95% de las descargas son "ilegales" y no reportan ninguna compensación directa a los propietarios de los derechos, "aunque sí a quienes las explotan ilegalmente". Eso sí, el informe no tiene en cuenta la compensación indirecta que aportan las descargas ya que aportan difusión y ésta se suele traducir en actuaciones en directo.

Otra de las conclusiones a las que llega el informe es que existen muchos menos artistas noveles que años atrás. Según sus datos, entre 2003 y 2010, la presencia de discos de músicos debutantes se redujo en un 77% en las listas de ventas de todo el mundo. Esta conclusión (y otras) es desmentida por otro estudio que afirma todo lo contrario: el número de grupos habría aumentado en los últimos años un 28%.

Muy a tener en cuenta en las concusiones de este estudio es que se valore "positivamente" las medidas contempladas por el Gobierno en la llamada Ley Sinde. De hecho, no es el primer informe alarmante que llega desde la industria cultural y que solicita un endurecimiento de la ley para acabar con las descargas. En nuestro país, el lobby de la cultura, la Coalición de Creadores, ha sido la más insistente en este aspecto y sigue en sus trece insistiendo en que su modelo de negocio no está desfasado.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
57 comentarios
  1. brillante
    1. brillante
      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Ene, 11 6:00 pm

        +1 totalmente de acuerdo…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Ene, 11 12:16 am

        Descargas ILEAGLES?

        Están bajando canciones por el itunes sin pagar o algo así?

        Porque por P2P es LEGAL.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ene, 11 10:59 pm

      Y yo aseguro que distribuis el doble de mierda al doble de precio que en Europa.

  2. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ene, 11 6:24 pm

      Los bancos y los políticos no.

  3. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ene, 11 5:51 pm

      y el doble de politicos corruptos,HIJOS DE PUTA todos juntos.

  4. vinape 20 Ene, 11 6:07 pm

    Pues yo no se vosotros pero hace un monton que no me descargo nada “ilegal” de musica por que lo que hay ahora es una bozofia….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 6:12 pm

    Pero mira como no dicen eso,que pagamos canon y vamos a mas conciertos,tampoco dicen que somos el 2 o 3 pais q mas gastamos en videojuegos etc,solo lo malo ponen,yo no bajo cds de musica,solo canciones qm gustan,pagamos canon asque de ilegales nada

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 6:14 pm

    Si sus propuestas son censura, represión y autoritarismo, lo sentimos mucho señores del IFPI pero aquí en España existe una cosa que se llama “democracia” y de ella se deriva que tenemos la libertad para compartir con los demás lo que uno tiene, por si no les ha quedado suficientemente claro.

    Tenemos unas leyes que deben respetar, aunque no las compartan, y mientras los tribunales de justicia dictaminen que COMPARTIR ES LEGAL, ustedes lo que tienen que hacer es acatar la justicia y tener un poco de respeto al pueblo español.

    Salu2.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 6:15 pm

    Venga chicos hay que esforzarse más para conseguir el triple!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 6:26 pm

    Esas discográficas exageran con sus informes además de que son bien cuentachiles. Si hay razón por la cual se descargan canciones y peículas en internet es porque los formatos que nos venden son muy caros y casi inaccesibles a nuestros bolsillos. Que les bajen el precio a esos formatos o que adapten su modelo de negocio a los nuevos tiempos o de lo contrario morirán.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 6:38 pm

    Yo descargo porque estoy en el paro. Que me den trabajo y ya verán como no tengo tiempo para ver películas. Y no pido nada de “lo mío”, solo algo por lo que me paguen entre 800 y 1000€/mes, para poder vivir. Y si me sobra, lo mismo hasta voy al cine, mira tú por dónde.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 7:19 pm

    el pago del canon me da derecho a bajar todo lo que quiera y con lo antes ya mencionado…paro,adsl caro,eso si todo lo que bajo nada es de aqui me tendrian que pagar a mi para escuchar musica peliculas de este pais.

  11. Malvs 20 Ene, 11 7:25 pm

    [Otra de las conclusiones a las que llega el informe es que existen muchos menos artistas noveles que años atrás. Según sus datos, entre 2003 y 2010, la presencia de discos de músicos debutantes se redujo en un 77% en las listas de ventas de todo el mundo. Esta conclusión (y otras) es desmentida por otro estudio que afirma todo lo contrario: el número de grupos habría aumentado en los últimos años un 28%.]

    Como mienta una cancion del Reno Renardo (El Bogabante): Me suda el pollon, pollon pollon pollon pollon pollooooooon. Esto es MENTIRA y como una casa, cada dia hay mas grupos noveles, el problema, esque estos grupos noveles, no tiran de discograficas, ni tiran de agentes ni nada, hacen su propia musica en sus casitas, entonces, ellos ya no son musicos……..

    Por ende y añadir que, en ESPAÑA, DESCARGAR NO ES UN DELITO! Yo pago cannon, ya doy mi parte de compensacion.

    P.D: Escuchad la cancion esa, el Bogavante (El reno renardo – La cagalera del bisbal – Track 5, DESCARGA GRATUITA EN SU WEB) Para mi, eso es la musica que se hace aqui, y eso es lo que tendriais que ver….
    Ellos si que estan cometiendo el delito de saltarse la presuncion de inocencia llamandonos a todos delincuentes cada vez que pagas cannon, porque si te lo llaman, porque si lo pagas, es porque estan seguros de que es para piratear.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 7:47 pm

    Y aquí el doble de parados. Y los que trabajan tienen la mitad de sueldo. Que os den a todos.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 7:49 pm

    EL PUEBLO ESPAÑOL ASSEGURA QUE EN ESPAÑA ES EL PAIS CON MAS PARO EN TODO EL PLANETA.
    Y ENCIMA LOS SUELDOS STIRAN MAS A SUELDOS CHINOS QUE AFRICANOS YA DE EUROPA NO HABLO

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 8:10 pm

    Ahora me estoy peguntando, si son ciertas las mentiras estas que dicen, básicamente ellos son los más santos del mundo. La lobby musical es como greenpeace y ACNUR juntas. Lo hacen todo porque los pobres desvalidos “artistas” que no tienen dinero para comer. Y la sinde es la ministra más competente de la historia de la democracia, ella nunca ha dicho perlas como que en España tenemos un ADSL de la leche. Es cierto, me bajo una aplicación de 16 kb para MSDOS en 0.1 segundos!!!!

    P.D: Después de la ironía, se debería ya poner las cosas claras, porque cada vez que hablan estos, están cuestionando la presunción de inocencia y eso les puede caer una buena por emitir semejantes falacias. Espero que a quienes pagan impuestos a otros países para no pagar aquí, siendo españoles de origen y aprovechándose de ello, deberían abandonar la $$$$ e irse al lobby del país correspondiente para chupar subvenciones allí y no aquí. Y no miro a nadie, Sanz.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 8:17 pm

    SI ES LEGAL, ES LEGAL Y PUNTO…

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 9:14 pm

    Tambien el suledo minimo es la mitad que en Europa, pero eso no conviene decirlo

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 11:43 pm

    Es normal en España hoy el doble de mierda de cantantes y artistas que en el resto de Europa. Saludos

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 11 12:05 am

    Lógico, el número de descargas es indirectamente proporcional a nuestro salario. Que nos permitan más poder adquisitivo ya verán como disminuye el número de descargas ilegales.

  19. Nova6K0 21 Ene, 11 12:44 am

    Si me tengo que creer información de un informe donde brilla por su ausencia ( como todos los años) su imparcialidad, pues…

    Aparte que siguen sin estudiar las leyes españolas que esa es otra.

    Salu2

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 11 1:50 am

    Mi pregunta es simple, ¿ como cojones ellos saben esto?? que se hace el doble de pirateria ??evidentemente esto ahora les interesa que salga pq estan a punto de aprobar la ley( Q ESTABA APROBADA YA) la le SINDE ,
    hay alguien que sepa lo q se baja exactamente en españa de musica al dia?? , pero de q van estos de las discograficas , esto se llama “OPORTUNISMO BARATO” que a su vez os saldra caro,pq la gente no os creais q comprara mas discos jejej no, y no llameis pirateria algo q hoy dia no esta estipulada como tal ok??
    quede en acta.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 11 9:09 am

    En España también hay el doble de parados que en el resto de Europa!

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 11 9:48 am

    Que en España haya el doble de descargas que en Europa lo genera que nos esten robando continuamente con canones, y demás.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 11 11:03 am

    Mmmm quizas sea porque tambien compramos más y cada vez más en paginas de UK ??? Eso no cuenta, quizas sea porque la musica que hacen aquí no vale ni para limpiar suelos ??? Quizas y solo quizas sea porque en españa un español medio que tanga la suerte de trabajar cobra alrededor de 900€ cuando en el resto de europa es casi el doble???

    Quizas sea porque con ese sueldo ” el que lo tenga” tienes que pagar hipoteca,credito de coche,luz,gas,agua, y un adsl con unos precio desorbitados y una calidad pesima de cojones, y además tenemos que comer pues cuando echas cuentas no te queda un duro para comprar ni siquiera un disco del peor artista español !!!!

    Porque no hacen un informe un estudio real puerta a puerta preguntando a la gente que piensa de los sueldos españoes, o que le parece el adsl en españa??? Seguramente se llevarian un sorpresa de campeonato y todos eso que afirman que el adsl de españo es uno de los mejores y a un precio equiparado a los demás paises se daria con un canto en los dientes al oir a su pueblo.

    Deveriais pedir PERDÓN pero difamar y por ACUSAR sin prueva alguna a la gente que se parte el culo a diaria trabajando para sacar adelante a una familia gente que se destroza la vida trabajando en pesimas condicioes y con unos sueldos de hace 50años, gente que apesar de todo, siguen teniendo la ilusión de salir adelante, gente que con su sudor y paga unos impuestos a un gobierno que lo engaña a diario.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 11 12:14 pm

    Descargas ilegales? No pagamos ya un canon?

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 11 7:31 pm

    Estoy de acuerdo en que aqui es todo muy caro y que los espanoles por medio ganan la mitad (o menos) que en otros paises europeos. Considerado asi, es bastante claro que el poder acquisitivo de los espanoles es por regla general bastante baja. Por desgracia los precios de CDs, DVD y muchas mas cosas no reflejan este bajo poder acquisitivo.

    Soy britanico viviendo en Espana y aunque prefereria por muchas razones comprar CDs, DVDs (y tantas otras cosas) en Espana (por lo pronto la economia espanola lo necesita), acabo casi siempre comprandolos en inglaterra a traves del Internet. Porque? Pues porque simplemente hay mucha mas oferta y por lo tanto los precios suelen ser mas bajos. En mi opinion personal lo que hace falta es mas competencia y que la gente empieza de una vez a comprar en serio por internet (y que los duenos de las paginas webs mejoran la seguridad – que en muchos casos es lamentable).

    Eso si, creo que en general la musica hay que comprarlo y no compartirlo, porque por mucho que se intente justificar el hecho de compartir archivos como un derecho democratico, no lo veo asi. Todo tiene su coste y la produccion de musica no es una excepcion. Creo sinceramente que toca rebajar precios en Espana pero tb creo que aunque los precios bajaran, mucha gente seguiria bajando musica sin pagarlo igualmente.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 11 7:18 pm

    Quien coño va querer descargar la mierda de musica española y esas bazofias de peliculas Made in Almodovar, Amenabar and co… Por favor, “artistas”, discograficas etc vayanse a la mierda y dejennos en paz.