Los operadores podrían comprar un sistema operativo para competir con Android y Apple

Escrito por Redacción
Telefonía

Los grandes operadores de telefonía móvil en Europa se plantean su estrategia a medio plazo para responder al gran poder que están adquiriendo tanto Apple con su iPhone y Google con sus terminales Android. Entre sus propuestas estaría la adquisición de un sistema operativo para poder competir con dichas compañías estadounidenses.

A través de Expansión.com conocemos una serie de hipotéticas alternativas que estarían manejando los grandes europeos de nuestro continente para contrarrestar la hegemonía cada vez mayor que están logrando Apple y Google en el sector de los smartphones y consecuentemente, en banda ancha móvil.

Ya desde el mes de octubre, Vodafone, Telefónica, Telekom, Orange y Telecom Italia se reunieron para debatir sobre las posibles medidas a adoptar en el sector ante el enorme crecimiento de dichas plataformas, encaminadas a la creación de un "duopolio de facto" en smartphones y otros dispositivos como por ejemplo las emergentes tabletas. Además, copan el mercado de las tiendas de aplicaciones y el inminente pago a través del terminal móvil gracias a la tecnología NFC (incluida ya por el Nexus S).

Una de las primeras medidas tomadas por los operadores fue crear un grupo de expertos encargado de vigilar el sector de los sistemas operativos móviles para constatar si Apple o Google adoptan prácticas anticompetitivas y acudir a la Comisión Europea si son detectadas. Asimismo, propusieron que estos gigantes pagasen por el elevado consumo que sus terminales hacen de sus redes de banda ancha móvil.

Pero la más llamativa de las opciones que ha llegado a manejar este grupo de compañías ha sido la creación de un sistema operativo propio para competir con Android e iOS. En un principio se manejó la posibilidad de comprar Palm para adoptar su sistema operativo webOS, pero tras la compra por parte de HP se esfumó esta opción. De ahí parece que ha cobrado más fuerza apoyar con mayor intensidad a alguno de los sistemas operativos alternativos.

En la actualidad esta opción pasaría por volcarse con Windows Phone 7 -también de una compañía estadounidense como es Microsoft-, la próxima plataforma de Intel y Nokia, MeeGo o Limo. La competitividad entre los fabricantes para apoyar MeeGo o la desconfianza ante el sistema operativo de Microsoft hace que estos planes estén muy en el aire. Habrá que permanecer atentos a las novedades en este sector, aunque los operadores poco pueden hacer dado que por ahora el poder de Apple y Google parece incontestable.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 12:17 pm

    Jajaja ni lo intenteis, ni microsoft con su windows 7 mobile, ha podido con android o iphone..

    Y ahora planean usar otro OS en otros mobiles nuevos? jajaja llegan un poco tarde eh ajajaja

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ene, 11 2:55 pm

      Realmene crees que es porque satura las red…. Es solo una excusa para recibir parte del pastel de los Android Market y Apple App Store

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ene, 11 4:51 pm

      la culpa es de ellos por vender moviles con android o el iphone, si no los venden ya no los pueden usar

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 12:20 pm

    Nos dan telefonos mas pontentes con mas funcionalidades y ahora se quejan de que se les satura la red y quieren controlar los Sistemas operativos de los telefonos en lugar de invertir en infraestructura que es el futuro.

    En fin ellos han creado al mostruo y ahora han perdido el control y lo quieren recuperar con mas control.

    Pues señores subencionar terminales de hace 10 años y no permitais los nuevos y no teniamos estros “problemas”

    En fin lo que hay que oir.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 12:31 pm

    ala pues…. buena suerte… que falta les va a hacer…. ya me veo un aborto entre vodafone 360, movistar e-mocion y lo que dios quiera que haga orange…. será gracioso ver como desaparece al poco tiempo cual mierda de pájaro pegada al cristal de mi coche

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 12:35 pm

    Ahora es el momento perfecto para que Apple les pegue un tortazo en toda la cara creando un operador móvil virtual en toda la Unión Europea.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 12:40 pm

    JUAS!!!! JUAS!!! Ahi esta Limo Foundatio, de la que son miembros desde hace años las operadoras que se mencionan el el articulo. JUAS!!!
    Si al final es lo que dice el compañero… VF 360 es la punta del iceberg, pero claro, tras ser conejillos de indias ahora ya sabran como hacerlo mejor y quizas quizas… (lo dudo hoy por hoy) salga algo bueno. Y lo unico que seria, es tener un buen terminal a precio ganga, es la unica forma de pasarse a ese hipotetico S.O de operadoras… tambien conocido como LIMO.

    Un Saludo

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 12:51 pm

    que manía tiene esta gente de controlarlo todo….que asco por favor… osea, a Apple le amenazan con dejar de vender su terminal si monta una operadora, pero eso sí, ellos pueden hacer el SO que le salga del nardo….

    cuadrilla de carroñeros… Zapatero a tus zapatos (y no me refiero a ZP 🙂

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 2:15 pm

    Esa misma empresas que conbran por llamadas no echas y que cobran por todo… fiasco total

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 3:48 pm

    Hay demasiados artículos que hablan de duopolio, cuando el mercado es mucho más abierto de lo que se nos quiere hace creer.

    De momento Symbian es líder. Eso lo dicen los datos de ventas. La tendencia futura de que Android superará a Symbian dentro de poco es sólo una tendencia, pero puede cambiar con los nuevos terminales Nokia. Además el liderato en Europa de Symbian es mucho más grande que en EEUU, así que las operadoras europeas no tienen tanto miedo a Google.

    Si de verdan pensaran que el chollo peligra, ya hubieran dado más peso a terminales con otros SO.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 11 12:23 pm

    – wp7 esta siendo un fracaso total en ventas
    – wp7 es una mierda un mal clon del iOS
    – estos inteligentes nose dan cuenta que ahora mismo NO hay nada superior a iOS , ni andriod siendo lo mejor despues de iOS le llega aun, estando todavia muy verde, y iOs siempre que se le hacerca, sacan una nueva version que deja a andriod otra vez basante detras
    – que van a comprar entonces TARUGOS?, que sois unos tarugos?

    – son tan tarugos, que SOLO ven las cosaas como empresarios tarugos, COMPRAR COMPRAR, ahora eso de trabajar, dar mejor servicio y CREAR, CREAR, eso no, que es mucho esfuerzo para susu neuronas

    lo que tendrian que hacer es crear un os bueno, pero como sus neuronas no dan para mas y solo son $$, pues eso de crear, aopstar por gente joven,innovar

    etcetc

    eso no

    para eso esta aplleinnovnado y creando y google apostando por gente joven

    hasta que estos TARUGOs se den cuenta que es lo que porque vende tanto apple y gogole, es SU usabilidad, su utilidad, su facilidadde uso, su potencia, su innovacion, su crear cosas nuevas, apostar por gente joven , INVERTIR a fondo perdido para CREAR

    mientras que estos TARUGOs no camabien su chip EUROPEO y ESPAÑOL presisamente

    ese chip que es

    quiero $$$ con el minimo esfuerzo e inversion, van de CULO

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 11 12:29 pm

    a todavia estoy esperando el EQUIPA de telefonica jajajaja

    alierta presidente de timofonica

    http://www.youtube.com/watch?v=rVADWAxOZtg

    como va competir este mamarracho con steve jobs

    por dios

    es como comparar a einstein ( steve ) vs alieta ( un nederandertal de las cavernas )

    por dios no hay comparacion

    disfrutad del video que NO tiene desperdicion, TODAVIA estoy esperando el EQUIPA! jajaja