Una universidad identificará a los estudiantes cuyos ordenadores tengan programas P2P

Escrito por Redacción
P2P

La Universidad de Carolina del Norte (UNC) ha decidido estrechar el cerco contra los estudiantes que utilizan programas peer to peer para intercambiar archivos. Todos aquellos usuarios que se conecten a su red verán cómo sus equipos son escaneados de forma automática para comprobar si tienen instalados programas que se conecten a redes como BitTorrent.

La lucha contra el P2P en las universidades de Estados Unidos continúa intensificándose. Si el pasado mes de noviembre conocíamos como la Universidad Valdosta State de Georgia anunciaba que denunciaría ante la policía a aquellos estudiantes que descargasen material con copyright conectados a su red, en esta ocasión la UNC podría hacer lo propio, tal y como ha informado TorrentFreak en información de la web de la citada universidad.

Desde hoy escaneará todas los dispositivos que se conecten en busca de programas como uTorrent, eMule o LimeWire. Si el sistema detecta alguno de estos programas se enviará automáticamente un mensaje al usuario notificándole los riesgos que tener instaladas estas apliciones conlleva. La universidad ha informado de que por el momento no se tomarán medidas legales contra estos estudiantes siempre y cuando no se detecte que se usa quebrantar la ley.

Desde la universidad se ha insistido en que esta medida se utilizará a modo de advertencia. "Es como si ves una señal de tráfico y estás conduciendo a 40 millas por hora. Tú puedes ir a 35 o a 40. Tú decides q ué hacer", advierten, aunque parece evidente el ánimo de amedrentar a los usuarios. "Si quieres ignorarlo, hazlo, es tu ordenador y responsabilidad personal", sentencian.

La medida llega después de que la universidad estuviese gastando al año cantidades cercanas a los 40.000 dólares (aproximadamente 30.000 euros) en costear las causas abiertas por la industria discográfica y cinematográfica. En el país norteamericano si un estudiante comparte archivos con copyright en primer lugar se le corta la conexión y se le obliga a asistir a un curso de prevención de estas actividades. Si reincide, no sólo se le vuelve a cortar la conexión sino que además se le demanda ante un juzgado.

Por otro lado, fuentes del centro estudiantil han señalado que con esta medida esperan mejorar la velocidad de las conexiones ya que esperan que muchos estudiantes cesen en su actividad de intercambio de archivos y no consuman tanto ancho de banda. Quizá la medida consiga su propósito, aunque no podemos dejar de preguntarnos dónde queda el límite respecto a la privacidad en este tipo de situaciones.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 11 5:20 pm

    Y escanear los oredenadores sin permiso no es ilegal?.Aunque es para su red wifi del campus, y es comprensible que quieran liberan ancho de banda, no me parece nada bien la manera.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 11 5:21 pm

    Hay que poner un límite al Gran Hermano en que los políticos, las grandes empresas, los ISPs etc. nos están metiendo. Es de auténtica vergüenza que escaneen tu equipo, una cosa es que dentro de su red no dejen usar P2P, pero de ahí a revisar tu equipo hay un abismo. Lo que me queda claro es que cada vez los poderosos tienen más “miedito” a que la gente tenga herramientas para acceder a la información más allá de las tradicionales que podían manipular a su gusto.

  3. p2pforever 18 Ene, 11 5:24 pm

    Pues nada nuevo, ¿no había otra que los netbooks que daban a los alumnos llevaban un troyano por el que podían activarles remotamente la webcam? si llegará el día que te ducharás con una cámara delante, por tu seguridad, claro

    1. outlaw45k 19 Ene, 11 9:08 am

      si este post no es un troll el tio/tia que lo puso es idiota

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 11 5:31 pm

    ¿Y si tengo Opera, también me perseguirán?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 11 5:47 pm

    el RECTOR MASON no hay mas .

    como dicen por arriba ees el plan un gran hermano a lo grande solo nos faltan las 300 camaras como en inglaterra.

    el NUEVO PLAN MUNDIAL.

    el control total solo falta que nos coloquen chips que lo estan haciendo ya en usa y en algunos paises mas con escusas baratas.

    la unca ssegurirad es eliminar a estos bastardos que nos estan envenenando la comida el agua y demas.

    sin la casta de hp politicos estariamos mas seguros ya que ellos son el crimen organizado.

    fuera capitalismo y socialismo barato MASONERIA ENMASCARADA.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 11 7:02 pm

    Esta es la muestra del tipo de país que tanto presume de libertades o de ser la democracia mas antigua del mundo, lo que es en verdad es un régimen autoritario controlado por las grandes corporaciones que financian las campañas a los políticos estadounidenses.

    EEUU=China=Irán=Tiranos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 11 7:27 pm

    y si instalas el programa despues de conectarte a la wifi? xD

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 11 8:03 pm

    Y yo que utilizo ubuntu y lleva bittorrent de serie seré sospechoso de actos presuntamente ilícitos?

    Quien vigilara al vigilante que no te robe las fotos de la novia en bragas?

    Legalmente si la universidad tiene acceso a tu ordenador, puedes suponer que tambien pueden instalar programas ilegales en tu maquina sin tu permiso y por tanto tambien pueden ser llevados ante el juez para que demuestres lo contrario.

    Ponerse de forma gratuita en marrones creo que no es la forma

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 11 8:48 pm

    EL INICIO DE SKYNET…

    jajaja… jajaja… jajaja… jajaja
    Jhon Connor sálvanos!!!!!

  10. l0l 18 Ene, 11 10:00 pm

    al final hasta los van a registrar por si llevan memorias usb, alegando que pueden ser “ilegales”
    lol

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 11 10:23 pm

    Puro y duro fascismo

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 11 11:10 pm

    Hombre, yo veo lógico que tengan algún tipo de restricción en la red, porque si no necesitarían un ancho de banda brutal, ya que los rangos de edad de los estudiantes son los que más usan p2p.
    Lo de “escanear a los usuarios” no podrán hacerlo si tienes tu sistema configurado de manera “segura”.

    Lo que deberían hacer es priorizar su conexión, porque 20.000 tíos tirando de p2p y de descargas directas, o de youtube HD a la vez, requiere mucho ancho de banda.

    Si es con ese propósito me parece bien, pero me temo que no es el propósito de estos yankees… los más vendidos a las empresas.