La Justicia europea se reafirma en su tirón de orejas a España : El canon es ilegal

Escrito por Redacción
Actualidad

Casi tres meses han transcurrido desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenciase que la actual aplicación del canon en España es ilegal. De nuevo, el mismo tribunal ha señalado que la aplicación de este impuesto se hace de forma indiscriminada, mas en nuestro país el Gobierno no parece tener prisa por cambiarla.

El canon digital sigue dando de qué hablar meses después de que desde el TJUE emitiese el fallo sobre el conflicto que enfrentaba a la Sociedad General de Autores y la empresa Padawan, propietaria de la tienda de informática Traxtore de Barcelona. En el texto que emitió el tribunal europeo se señalaba que esta tasa incumplía la directiva europea.

Sin embargo, volvemos a conocer cómo el tribunal se reafirmó en su sentencia apenas un mes después de dictar el fallo favorable a la tienda barcelonesa. Con fecha del 30 de noviembre, el presidente del TJUE explica en un auto que fue requerido por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Tenerife para plantearle cuestiones prejudiciales sobre el canon. Finalmente, el juzgado español decidió retirar su cuestión prejudicial por considerar que la sentencia del Tribunal de Justicia europeo era suficientemente esclarecedora. Ahora, se espera que el juzgado tinerfeño emita la sentencia sobre este caso, al igual que se espera aún el fallo de la Audiencia de Barcelona sobre el asunto Padawan.

Uno de los aspectos más polémicos ha sido que a pesar de contar el archivo de la causa por parte del tribunal europeo con fecha del 30 de noviembre hasta ahora no hemos tenido conocimiento de la noticia, ya que se ha mantenido oculta por la entidad de gestión de derechos de autor EGEDA, implicada en la causa ante la empresa Magnatrading.

La noticia llega tras la primera reunión mantenida por los ministerios de Industria y Cultura con la patronal del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Ametic, y con entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual como la SGAE y la propia EGEDA. En ella se confirmó que el proceso para la reforma de esta tasa aún se prolongará al menos cuatro meses. Las partes decidieron volver a reunirse pero se sigue echando en falta la opinión de los usuarios, ignorada en estas citas a pesar de que también pagan un canon por soportes de almacenamiento que son utilizado con otros fines distintos a la copia privada de material protegido con derechos de autor.

Devolución del canon de los últimos 15 años

Por otro lado, también conocimos en el día de ayer a través de Europa Press cómo el grupo parlamentario de ER-IU-ICV en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a garantizar la devolución a la administración pública, empresas y particulares las cantidades cobradas por las entidades de gestión en concepto de canon digital en los últimos quince años.

En el texto, los grupos políticos señalan que aunque hay que garantizar la creación cultural, "su protección no es patente de corso que permita que se atropelle otros derechos aún más básicos como el acceso a la cultura o el respeto al patrimonio de cada uno de los ciudadanos que pagan sus impuestos".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
39 comentarios
  1. brillante
    1. brillante
  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 11 6:50 pm

    Pero lo que es ilegal es cobrarselo a las empresas y a las adminitraciones!! A la gente normal y corriente no dice nada que sea ilegal!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Ene, 11 7:06 pm

      Pero si este PP no puede ser más centrista. Anda que si en España hubiera un partido de derechas como Dios manda, otro gallo nos cantaría.

      1. brillante
  4. Gustav_Ilegal 14 Ene, 11 7:33 pm

    ¡Ahí está! Se están llenando tanto los bolsillos que se les van a romper algún día y me reiré como nunca me he reído.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 11 7:41 pm

    Paganos paganos te damos unas ostias! ja,ja,ja a pagar

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 11 8:42 pm

    SINDE, monaaa xdddd!!! Descargate este articulito que te va a venir muy bien…..!!!!!
    Si quieres te ponemos un enlace en la pagina del ministerio de In-cultura ese que llevas…!!!

  7. ccartola 14 Ene, 11 9:34 pm

    Mucho caradura mamón viviendo de la sopa boba… a estos les daba yo un pico y una gravera para asfaltar las carreteras en pleno verano a las 3 de la tarde, ¡¡¡a ver si se atrevían a pedir canon por eso!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Ene, 11 11:54 pm

      es que alguien se atreve?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Ene, 11 9:46 pm

      Eso, ponte a su nivel, qué limitaditos sois algunos…

  8. l0l 14 Ene, 11 10:08 pm

    THIS IS SPARTA!!!!!

    perdon queria decir
    THIS IS SPAIN!!!!!

    XDDDDD

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Ene, 11 10:43 pm

      Hola buenas noches ¿La gracia sabe mas o menos donde cae?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ene, 11 10:42 am

    como van a cambiar la LEY,se les acabara la gallina de los huevos de oRo
    estos no paran de mamar…….
    tanto “un@s” como Otr@s”

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 11 12:19 pm

    En realidad nunca, y repito, nunca, los políticos harán algo para beneficio del pueblo, y si alguien entra en política con buenas intenciones, enseguida le lavan el cerebro o lo limitan a trabajar en alguna oficina de mala muerte sin poder alguno, la clase política sea del partido que sea está subordinada en el caso de España, a lo que dicte la UE, “ellos” son los que gobiernan a España, los presidentes de turno son solamente el “instrumento” a manejar a su antojo.
    La gente común es en definitiva un mal necesario para ellos, sirve para pagar impuestos, mover dinero y por sobre todo “consumir”, para que sus empresas sigan ganando dinero y poder.
    Jamás van a aniquilar un país definitivamente, lo necesitan para poder seguir recaudando.
    La única diferencia entre la época del feudalismo y la actual es que antes usaban caballos para recaudar, ahora no.
    Un saludo