La banda ancha móvil ultrarrápida despega en medio mundo… salvo en España

Escrito por Redacción
Telefonía

Long Term Evolution (LTE). Esta es la tecnología del futuro y en algunos casos muy avanzados del presente para proveer de conexiones ultrarrápidas de banda ancha móvil a los usuarios. Mientras son 70 los países en los que ya se ha comenzado a desplegar redes LTE, en España los operadores no han pasado de meras probaturas y no existe fecha de comercialización.

Más de 180 operadores en 70 países repartidos por todo el mundo. Estas son algunas de las cifras que cita el medio irlandés Siliconrepublic.com, respecto a la expansión de la tecnología Long Term Evolution en todo el planeta. Según la Asociación Global de Operadores Móviles (GSA en sus siglas en inglés), la tecnología 4G ha sido calificada ya como la más rápida en expandirse en la historia de las telecomunicaciones. En su evolución han superado a las tecnologías HSPA de tercera generación (3G) móvil.

El informe que cita el medio confirma que son 128 operadores los que disponen de una infraestructra LTE en 52 países. En 12 de ellos los operadores ya han lanzado sus ofertas comerciales. Entre éstos se encuentran los escandinavos Noruega, Finlanda, Dinamarca o Suecia (auténticos referentes en banda ancha a nivel europeo y mundial), Estados Unidos, Japón y otros casos de países no tan desarrollados como el caso de Polonia o Uzbekistán.

El número de operadores que se encuentran invirtiendo y desplegando estas redes en todo el mundo se ha incrementado un 140% en los últimos 12 meses, mientras que el número de países que en el último año han confirmado que estas redes se desarrollarán en su territorio ha crecido un 85%. Según los cálculos de la asociación, al finalizar 2012 existirán al menos 64 ofertas comerciales de banda ancha móvil ultrarrápida. Por otro lado, los fabricantes de teléfonos móviles (y otros dispositivos como por ejemplo las cada vez más frecuentes tabletas) saben de la proliferación veloz de estas redes y cada vez son más frecuentes los lanzamientos de dispositivos capaces de tener acceso a estas conexiones.

Los operadores españoles no pasan de meras pruebas piloto

Y mientras conocemos estos datos, la situación en España respecto a las redes LTE no deja a nuestro país en el vagón de cabeza precisamente. El operador que más ha trabajado sobre esta tecnología ha sido Movistar. En septiembre de 2009 inició sus pruebas piloto con redes de cuarta generación. Vodafone también hizo ademán de desplegar su red, aunque no se volvieron a tener noticias más allá de una prueba piloto en el barrio de Salamanca (Madrid).

El último en anunciar sus planes de desplegar esta red móvil ultrarrápida fue Yoigo, el pasado mes de agosto de 2010. No obstante, su propuesta quedó supeditada a la entrega de las nuevas licencias de espectro que el Gobierno planea distribuir este mismo año. Desde ese momento hasta que ponga en marcha el desarrollo de la infraestructura necesaria pasará un tiempo, por lo que la subida al tren de la cuarta generación móvil se prevé, cuanto menos, tardía en comparación con otros países.

Enlaces relacionados:

Comparativa de las principales ofertas de la banda ancha móvil en España

La banda ancha móvil en España es tres veces más cara que en Reino Unido

Un estudio sitúa la banda ancha móvil de España como la cuarta mejor del mundo

La Unión Europea presiona a los gobiernos para que potencien la banda ancha móvil

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
36 comentarios
  1. eupa6 13 Ene, 11 6:03 pm

    Ericsson ya esta trabajando en la nueva red 4g de Orange que yo sepa en Madrid de momento.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 6:03 pm

    mierda de pais y de politicos…..

    1. eupa6 13 Ene, 11 7:36 pm

      Porque dices mentiroso?? Tienes acaso pruebas que lo desmienten??

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 6:04 pm

    Biban los toros, er furbo y la belen esteban

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 6:07 pm

    Hay algo que despegue aqui?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 6:23 pm

    ¿ cual es la velocidad nomal que puede ofrecer este tipo de banda ancha ?, no estoy muy puesto lo siento.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 7:06 pm

    Para lo que los españoles demandan banda ancha, que es para descargar pijadas, no hace falta desplegar nada. ¿Alguien precisa de redes ultrarrápidas para hacer negocios? Si es así que me cuente a que se dedica que me interesa.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 8:54 pm

    Aquí como va despegar algo, si les dieran una subvención millonaria, osea que lo pagáramos todos los españoles, ya verías como despegaba. Estos están esperando haber si el gobiernos les deja caer algo.

    Este es el país de las subvenciones y de los vividores.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 10:17 pm

    exactamente, en este pais habra despliegue cuando les paguemos las infraestructuras a las operadoras, mientras tanto a chuparnos los dedos miesntras vemos a paises como finlandia pasarnos por la derecha como un ferrari. señores bienvenidos a la españa del siglo XXI y como sigamos asi la del siglo XXII

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 10:43 pm

    pues como nadie esta conforme incluido jo de lo que hacen los politicos protestemos saliendo a la calle como hacen los franceses o alemanes

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 11:13 pm

    You are retarded 😆

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 11:15 pm

    Go to sleep, baby 8)

    Duke Nukem.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 11 11:23 am

    Me parece que lo primero que deben hacer es mejorar la cobertura 3G, pues actualmente la mayor parte de las veces te quedas sin cobertura. y después este gobierno no da las licencias de 900Mhz, para una mejor señal.