La reforma del canon tardará meses y se seguirá ignorando la postura de los usuarios

Escrito por Redacción
Actualidad

A pesar de que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) data de finales de octubre de 2009, la reforma del canon digital en España se prolongará todavía durante meses. De poco parece haber servido que el TSJUE declarase esta tasa indiscriminada y obligase al Gobierno a reformarla. El Ejecutivo no parece tener prisa por hacerlo.

Las primeras conclusiones tras la reunión mantenida entre los ministerios de Industria y Cultura con la patronal del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Ametic, y con entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual para abordar la reforma del canon digital como la SGAE, ya están sobre la mesa. Según leemos en CincoDías.com, el director general de Ametic, José Pérez, confirmó que "todo apunta que será un proceso largo".

Sin especificar por cuánto tiempo se prolongarán estas negociaciones todo parece que el proceso será todado con calma, quizá excesiva calma. "Fue una simple toma de contacto. No entramos a negociar sobre qué equipos deben o no estar gravados por el canon ni en qué entidades", admitió Pérez. Como mínimo parece que serán cuatro meses el plazo que concederá el Gobierno para que se logre el acuerdo, y dadas las intenciones parece impensable que se consiga un pacto con anterioridad a este límite.

Tras la reunión se acordó que para agilizar los trámites y estudiar posibles soluciones se crearán dos grupos de trabajo, uno centrado en el área de reprografía y otro en el audiovisual. A partir de ahí se fijará un calendario de reuniones, siendo el próximo martes 18 de enero la fecha en la que tenga lugar la siguiente reunión.

Desde Ametic se ha afirmado que pretenden "que se aplique la directiva europea y que las cantidades que se fijen sean compensatorias por la copia privada y no que tengan un fin recaudatorio", lo que podría traducirse en una reducción del número de dispositivos a los que se aplica el canon y una posible rebaja en esta tasa. Sin embargo, las entidades gestoras se encuentran en el punto contrario porque consideran que "el canon es el mejor vehículo para equilibrar el beneficio de los usuarios de hacer copias privadas con el derecho de los titulares a recibir un beneficio por su trabajo".

Los usuarios, ignorados en la reforma

Y mientras la patronal y las gestoras retoman el diálogo con el Gobierno, ¿quién escucha la voz de los usuarios? Desde la asociación de consumidores Facua ya han surgido las primeras críticas al Ejecutivo por "no tener en cuenta" la opinión de los consumidores. Según su portavoz, Rubén Sánchez, al menos debería conocerse "la valoración de los usuarios sobre el canon digital y sobre las alternativas que deberían ponerse en marcha" para evitar esta tasa "arbitraria e injusta".

La reforma debería ir más allá de lo referente a empresas y organismos, ya que los consumidores también pagan un canon por soportes de almacenamiento que son utilizado con otros fines distintos a la copia privada de material protegido con derechos de autor. Con esto mimbres, poco parece que variará de la actual la nueva cesta que elaborará el Gobierno.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Brainiac 13 Ene, 11 1:53 pm

    ah, pero para la Ley Sinde lo hacen en dos dias e igualmente pasando del ciudadano y de los tribunales. Como se nota para quien va dirigido cada una de las dos leyes.

    Saludos!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 2:00 pm

    Siempre se están quejando de que las ventas de discos caen, pero nunca sacan ELLOS a la luz cuando recaudan por el canon digital ni cuantas ayudas de cine reciben.
    y claro ahora las discograficas les dejan de lado porque están ganando mas los autores a traves de la sgae, que la discografica vendiendo sus discos…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 2:41 pm

    Antes un artista llegaba donde la distribuidora llegase…

    Ahora un artista llega donde le da la gana y a todo el mundo incluso su obra puede ser admirada comprada desde cualkier punto del planeta… incluso para conseguir trabajo donde sea…

    Y estos cerrando todas estas vias,demonizando lo ke es evolucion humana.. erguidos en sus patios de una era del mismo pitecantropus…

    Si esta misma ley, ni en USA ha sido aprobada, y lo mas seguro ke ni lo sea.. ni tienen un organismo para perseguir a la gente ke usa el p2p…
    Usan a españa para probar la ley… y nosotros vamos a dejarles claro….

    Un pais lo compone su pueblo, no sus gobernantes !

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 3:14 pm

    Y que s epuede esperar de esta escoria de politicos de mierda e hijos de sus respectivas madres que tenemos en esta mierda de PAIS

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ene, 11 3:26 pm

      Vale y como la filosofía de internet es compartir poned los links para contribuir…

    2. l0l 13 Ene, 11 3:46 pm

      si eso, poner un link en el foro y poner el link del foro aqui, asin generamos visitas ^^

  5. l0l 13 Ene, 11 3:45 pm

    pa lo que quieren si van rapido los muy jodios

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 4:45 pm

    Esto no es ni un país, es una empresa que ellos reclaman

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 5:55 pm

    Con el canon y las descargas P2P a mi me parece que nos estan tomando el pelo ya que la SGAE para imponer el canon a los CDs decía que “la mayor parte” se utilizaba para copias privadas de sus obras. Y para que les salga un porcentaje tan alto tienen que haber incluido las descargas como legales (y por tanto no tendrían que criminalizarlas) y aún así quitando los porcentajes de CDs usados por las empresas, la administración, los juzgados, los informáticos, para las fotos y videos personales, para los documentos personales, para las copias de backup, para el software libre como linux, para música y obras copyleft y de dominio público, CDs que se estropean, CDs del top manta que son ilegales, etc. creo que exageraban el porcentaje mucho, ya que hay otros muchos usos.

    Si hubiesen considerado las descargas como ilegales no podrían haberlas incluido para el canon por copias privadas. Y la proporción debida a las descargas junto con esos otros usos de los CDs que nada tienen que ver con la copia privada hubiesen acaparado una mayoria muy pero muy grande de usos que nada tienen que ver con la copia privada y la SGAE NO podría haber dicho, como dijo, que la mayoría de CDs se usaban para la copia privada. Tendría que haber dicho un porcentaje realmente bajo y no habría tenido argumentos de peso para imponer el canon a los CDs (como el canon al papel en blanco que no lograron imponer). Por tanto si las consideró legales. Y ahora cuando ya tienen el canon quieren pasar de considerar las descargas legales a ilegales (a pesar de lo que dicen los jueces) y a denunciar y censurar (quedándose con el canon) y eso en mi humilde opinión me parece muy mal, engañar y pisotear los derechos fundamentales.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 6:01 pm

    Nos acordaremos de todo esto en LAS URNAS, nosotros los internautas NO OLVIDAMOS, algun partido lo pagara MUY CARO y nosotros nos reiremos, lucharemos contra el canon y contra la ley Sinde, y cuando un partido PIERDA MUCHOS ESCAÑOS entonces les diremos que vayan a llorar a la ministra Sinde o a la SGAE.
    Tenemos que estar TODOS de acuerdo a la hora de votar, tenemos que hacer fuerza entre todos
    y unificar nuestros votos, podemos hacer historia y escarmentar a estos politicos de mierda, corruptos, manejados por el gobierno de EEUU.
    No nos dejarmos manejar, y lucharemos cueste lo que cueste y caiga quien caiga, TODOS JUNTOS contra la SGAE y la ley Sinde. Saludos

    PD. No votar ni al PSOE ni al PP, demosles un escarmiento, sobre todo la gente joven que antes no votaba, ahora tiene que hacer uso de ese derecho y castigar en las urnas a estos mediocres llorones y vividores.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ene, 11 7:03 pm

    Nada, que el PP vaya al tribunal consitucional y ponga un recurso, o el defensor del pueblo, que bien que lo hicieron cuando lo del estatut.