Ley Sinde : Nacida de la ignorancia y el miedo a la evolución del modelo de negocio cultural

Escrito por Redacción
Actualidad

Una cena con la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, y otros artistas sirvió para confirmar Amador Fernández-Savater, coeditor de Acuarela Libros, que el miedo y unos principios anclados en el pasado han sido los principales instigadores de la Ley Sinde. En la reunión, los autores demostraron cuán alejados están de la nueva realidad creada por Internet.

En su interesante entrada "La cena del miedo (mi reunión con la ministra González-Sinde)", Fernández-Savater relata sus conclusiones tras la cena a la que fue invitado junto a otros representantes del mundo de la cultura. Entre estos invitados destacan nombres como los directores de cine Alex de la Iglesia y Manuel Gutiérrez Aragón, los escritores Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo, la fotógrafa Cristina García Rodero o el actor Juan Diego Botto. El autor del relato, a pesar de publicar su obra bajo licencias creative commons y su apuesta por otro modelo de difusión cultural, acudió al acto.

La primera y rotunda conclusión que pudo extraer Fernández-Savater sobre la reunión fue que "es el miedo quien gobierna, el miedo conservador a la crisis de los modelos dominantes, a la rebelión de los públicos, a la Red y al futuro desconocido" lo que ha promovido la creación de esta polémica ley. "Me preocupa esa combinación de ignorancia y miedo, porque de ahí sólo puede resultar una cosa: el recurso a la fuerza, la represión y el castigo", señala el autor, quien pudo comprobar cómo la plana de artistas confirmaron que "la gente debe sentir miedo" para evitar el problema de las descargas.

La industria insiste: "Copiar es robar"

Basándose en el principio de "copiar es robar", los invitados al acto mostraron su cerrazón ante unos nuevos modelos de negocio que no son capaces de concebir dada su ignorancia de la realidad. "Me parece un hecho gravísimo que quienes deben legislar sobre la Red no la conozcan ni la aprecien realmente por lo que es, que ante todo la teman", confirma el autor, a quien no le extraña que de ahí nazcan "chapuzas tipo Ley Sinde". En el olvido parece quedar un principio básico que ni legisladores ni la industria cultural han asumido, y es que vivimos ya "en un mundo que es y será infinitamente copiable y reproducible".

Fernández-Savater pudo comprobar de primera mano cómo es "una élite que está perdiendo el monopolio de la palabra y de la configuración de la realidad" la que está promoviendo y apoyando esta norma. "No pude sacarme de lacabeza las imágenes de la película El hundimiento: encerrados en un búnker, sin ver ni querer ver el afuera, delirando planes inaplicables para ganar la guerra", concluye el autor del relato.

Otros modelos no sólo son necesarios sino posibles. No obstante, mientras no abran la mente legisladores y una industria cultural basada en principios obsoletos sólo podrán servir a la sociedad lo que se sirvió en aquella cena: miedo. Como vaticina el autor, o existe un cambio en la perspectiva de un sector cerrado de miras o se podría avecinar una "guerra de todos contra todos".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 11:28 am

    Los militantes de base están aterrados, porque van a perderlo todo.
    Es lo que se merecen. Cuando no tengan nada ya veremos a quien los defiende a ellos.

  2. bambino 13 Ene, 11 11:30 am

    Ni ignorancia ni miedo. Pereza y confianza en que tendrán los sufientes mamporreros (políticos) que les hagan el juego sucio para vivir a expensas de los demás y no de su trabajo. Sólo intentan preservar un modelo de negocio arcaico y hasta ahora han tenido más o menos éxito. No le pasó lo mismo a los aguadores, copistas, escribanos, cómicos ambulantes, serenos, pregoneros, buhoneros, carboneros, etc.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 11:36 am

    Interesante donde las haya esa reflexión del periodista. Recomiendo leerla a toda costa.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 11:36 am

    Bueno, no es ignoracia. Yo creo que saben lo que hay. Es que quieren más dinero y punto. Quieren nuestro dinero. Para ellos, sus lujos y sus juergas.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 11:49 am

    Fernandez Sabater tiene toda la razon y ademas en ese sentido tiene mas que ganar que de perder, un escritor que cuelga su obra en internet gana mas que si lleva su obra a una tienda fisica porque nos llega directamente del autor, sin intermediarios, no hay que pagarle a la editorial, ni a la imprenta, ni a los distribuidores…. las ganancias son directamente para el autor y ese es un modelo de negocio que a todos nos beneficia, tanto a los autores como a los usuarios.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 12:00 pm

    Creo que el miedo es una táctica para conseguir un fin, pero realmente quien mueve los hilos de esta ley represiva están al otro lado del charco y se llama el gobierno de Washigton.

    Es lo mismo que nos ocurre con la jubilación a los 67 años y de la ampliación de los años cotizados, esto nos vienen impuestas por Angela Merkel (Alemania) y Nicolas Sarkozy (Francia). Nuestro país es una marioneta del poder financiero y esto es la culpa de los bancos y cajas, y del ladrillazo.

    Salu2.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 12:01 pm

    Que bonito es vivir del cuento, y de no haber dado un palo al agua en su vida….

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 12:03 pm

    Compartir no es igual a robar y sino que demuestren cuantas juicios han ganado. Se lo diré yo, NINGUNO

  9. Malvs 13 Ene, 11 12:06 pm

    El problema es el mismo de siempre, hay 4 pariah de la sociedad, escondidos tras un traje y una corbata, que tienen complejo de insecto chupoptero cual mosquito tigre, que lo unico en lo que piensan es en recaudar, recaudar y recaudar, amparandose en esa cultura que tanto defienden.
    A todos estos “ilustres señores de la cultura Española” bien como autor, bien como “pirata” les pregunto:

    – Donde esta su apoyo a los nuevos musicos, a estos escritores noveles y a directores, camaras y guionistas jovenes?
    Que pasa, que como ellos, no se afilian, no existen? O esque solo defendemos los derechos de los que nos dan ingresos?

    Si sois una entidad de gestion de AUTORES, defenderlos a todos y por todos los medios, trabajad que es lo que teneis que hacer y ganaros vuestro pan. Como bien dijo Bunbury hace un par de años, erais grandes cuando empezasteis, haciendo llegar la musica a las radios, y haciendo que el autor, creciera.
    Hoy por hoy, no soys necesarios, y lo dice un AUTOR, que se auto edita y compone todo lo que crea, tambien bajo CC, asi que ya sabeis, a todo cerdo le llega su San Martin, y a vosotros, hace años que os llego, pero soys como Hermida, que aun resuena su voz por los pasillos de A3.

    Señores Cradores, Politicuchos y “¿Cradores de Cultura?” en general, no lucheis contra la red, aprended de ella, observarla y entenderla, despues, podreis ser capaces de adaptar las leyes de una manera entendible y correcta tanto para usuarios como para cradores, eso si, a los chupopteros, dejarlos fuera de una vez.

    P.D: Sinde Dimision, alguien relacionado con el mundo del cine, no puede ser ministro de cultura, ademas solo sabes deci “Mentiras y Gordas” (Por cierto sinde, me debes 1€ en concepto de cannon por publicidad XD)

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 12:08 pm

    Es la misma táctica que utilizo el Sr. Bush para invadir Irak, el miedo es un aliado incondicional…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 12:13 pm

    Corrupción en el ministerio de cultura.

    Se está convirtiendo en la chica de moda de la incultura nacional. Tras el varapalo de la ley Sinde, la ministra del ramo cultural se ha sacado la espina a base de talonario subvencionado. Un millón de euros ha recibido la película Mentiras y gordas, de la que ella fue guionista.

    Lo sorprendente no es sólo el impudor de la concesión, sino el hecho de que esta película fue un éxito de taquilla que recaudó más de cuatro millones de euros, y tuvo un presupuesto que apenas superó los tres millones.

    A pesar del buen negocio del proyecto, la ministra ha caído en la tentación de adjudicarse una jugosa subvención, que sólo ha conseguido igualar Almodóvar con Los abrazos rotos. Este comportamiento tan poco ético ni estético, surge tras las acusaciones de fraude de Ignasi Guardans, que cesó de su cargo al frente del cine español.

    Un millón de euros. Ése es el total que suman las cantidades que han de percibir las tres empresas productoras de la película Mentiras y gordas, un éxito de taquilla del cine español estrenado en 2009, en el que Ángeles González-Sinde ejerció de guionista antes de su paso al Ministerio de Cultura.

    La ayuda, que apareció en el Boletín Oficial del Estado de ayer con la firma de Carlos Cuadros, encargado ministerial de todo lo concerniente al sector cinematográfico.

    El destino de las ayudas está comprometido a la “amortización” de los filmes. La concesión sigue a las acusaciones de “fraude” con que Ignasi Guardans cesó de su puesto al cargo del cine español.

    Originalmente publicado en La Gaceta.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 12:17 pm

    miedo? de que?

    aprobaran la ley? si.. a pesar de nuestros esfuerzos de frenarla, se terminara aprobando..

    yo con ley o sin ley seguire descargando..

    cuando me desconecten de internet, vale.. “desconectarme” pero de aqui a que este todo aprobado..

    yo ya tendre una docena de discos duros de 2000GB llenos de contenidos

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 12:48 pm

    Lo que digo yo, estamos aqui debatiendo si esta ley sale o no y cuando tenemos de para mas de 4 millones. Yo estoy totalmente desacuerdo de esta Ley y de tantas cosa que hace el gobierno. En definitiva, todos debemos ser mas consecuentes con las cosa ya que si estamos en el paro o sin nada, nos no podemos pagar las cosas (en esta caso la adsl para bajarse cosas)

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 2:49 pm

    Porke repitais mil veces una mentira … “copiar es robar” no se va a convertir en verdad…

    Sinverguenzas sois

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 3:39 pm

    Esta claro que habrá que empezar a moverse, esta gente va a por todas y no van a parar hasta que su ley antidescargas…!!!!

    Que vergüenza, todo por la pasta, panda de vagos, y sin vergüenzas, que quieren vivir sin trabajar y sin dar ni chapa….!!

    Pues por mi parte voy a ponerme a descargar ahora todo lo que pueda y ya veremos que pasa al final con todo esto, lo unico claro es que por lo menos habrá que darles guerra hasta el final…..!!!

    Que se nos oigaaa a los internautas!!!

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 4:29 pm

    ley sinde o LEY DICTATORIAL Y MASONICA.?
    mas bien para mi es lo segundo LEY ZPIGUAL A LEY MASONICA DICTATORIAL.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 6:17 pm

    trankilos gente si a mi esta ley me pone a 100% de cachondo cada vez nos prohiben mas cosas ayer tirarse un peo digo fumar en el bar hoy esta ley y mañan ir a votar con normalidad es normal, si la democracia es la dictadura mas sanguinaria qeu por ahora estoy viendo, prefiero un franco gobernado y solo pagarle a el que a tanto chupoptero que la verdad no me deja vivir

    hace 20 años se cobraba 700pts con alquiler de 25pts

    actualmente 1000€ si llegas con alquiler de 500€ o mas en algunos sitios

    calcular lo que nos esta costando la democracia ^^

    (( a mi la politica ni me va ni me biene porque mientras pueda vivir trankilo ellos pueden ahcer lo que quieran por eso digo lo de franco porque mientras no hablaras de politica…. vivias bien ))

    ah y por cierto salias a la calle de noche sin miedo