El cine español toca fondo : En 2010 logró su peor taquilla desde 2002

Escrito por Redacción
Actualidad

Las cifras de taquilla del cine español siguen cayendo en picado. Los últimos datos referentes a las cantidades obtenidas en taquilla por las producciones audiovisuales en el año 2010 han sido las peores registradas desde el año 2002. Desde el mundo del cine algunos actores como Javier Bardem lo achacan a las descargas, los usuarios critican la calidad de las producciones.

El periódico elmundo.es se hace eco de un estudio publicado en la revista Academia y que confirma los malos resultados cosechados por el cine español en el recién clausurado 2010. Desde enero del pasado año hasta septiembre, las producciones españolas arrancaron en las taquillas la pobre cifra de 30 millones de euros. Esta marca queda como la peor conseguida desde 2002, y supone un claro descenso respecto a los 41,6 millones conseguidos en 2009.

La calidad de las películas parece atraer más bien poco al público español. Si en 2009 hubo títulos como "Celda 211" o "Agora", que tuvieron una buena acogida entre los espectadores, poco parece que podrán mejorar algunas cintas estrenadas en el último cuarto de 2010 -la nominadísima "Balada triste de trompeta" o "También la lluvia"- para que los resultados finales del pasado año se vean maquillados.

Las cifras, a la espera de la confirmación por parte del Ministerio de Cultura, van encaminadas a convertir 2010 en el peor año de recaudación de la década las salas para el cine español. Sin embargo, el ritmo de las subvenciones concedidas a esta industria ha crecido en los últimos tiempos. En 2009 conocíamos el aumento de las ayudas por parte del Estado a los guionistas españoles y el pasado mes de octubre se acusaba a la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, de haber aumentado las subvenciones al cine nacional de forma fraudulenta, hecho que se apresuró a desmentir la titular de Cultura y ex presidenta de la Academia del Cine.

El tema de las subvenciones al cine español y el aumento tras la llegada de González-Sinde también fue denunciado en su momento por la Asociación de Internautas. Además, han sido numerosas las voces críticas considerando inadmisible que esta industria se sostenga por las ayudas más que por lo recaudado en taquilla. Muchos usuarios también se han quejado sobre el precio de las producciones españolas en taquilla, al mismo precio que la competencia, a pesar de haber sido subvencionadas con dinero de los propios usuarios.

Desde la industria, por contra, el problema parece se achaca a los hábitos surgidos con la evolución de Internet. A pesar de que las películas españolas no son precisamente las más descargadas en nuestro país, la industria cierra filas cegada por un obsoleto modelo de negocio y ya han sido varios los actores que han pedido una ley como Ley Sinde para frenar la supuesta sangría que les están produciendo estas descargas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
97 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ene, 11 5:09 pm

      Efectivamente. En el cine norteamericano sin embargo nunca salen drogas, ni pistolas.

      Nunca.

  3. brillante
  4. brillante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 11 6:42 pm

    aparte de malo,vale 7 eurazos ir al cine,y ya con la modita del 3d…ni te cuento..y fin de semana mas caro,porque?LADRONES HIJOS DE PUTA

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Ene, 11 7:08 pm

      Las productoras de contenido audiovisual.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 11 7:00 pm

    Tendrian que hacer un estudio serio sobre cuantas peliculas españolas se descargan del total y comparar con los cines.

    ah y yo no me gasto 7 euros para ver las mierdas que producen en españa.

    1. brillante
  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 11 7:56 pm

    lo que faltaba es que saliera alguna basofia de los actores españolas a decir que es por culpa de las descargas… xd por favor que el cine español es de lo mas malito que existe en el mundo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Ene, 11 10:07 pm

      +10000000000000000000000000

  8. brillante
  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 11 8:42 pm

    y lo mas triste que en España se gasten 42 millones mal contados en subencion de la basura del cine y solo 18 milloncegos se gastan en I+D+I que es el futuro. pero en fin asi nos va considerando cultura la basura y los cintificos españoles, que los hay y muy buenos trabajando fuera de España.

    Tenemos lo que nos merecemos.

    1. l0l 12 Ene, 11 9:22 pm

      yo es la unica que he visto española, no quiero ver ninguna mas, no me quiero traumatizar xD

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ene, 11 12:37 am

      yo esa y lope, tambien estaba bastante bien

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ene, 11 7:49 am

      ¿Peli buena??????

      Deberían llamarse “Bazofia 211”

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 11 8:45 pm

    Si me regalan una entrada de cine para ver alguna pelicula de , llamemoles españolas , la tiro, cuando sin querer me he bajado una en la que salen los de la zeja, sin dudarlo la elimino sin verla , asco me dan ,oyes….

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 11 9:13 pm

    normal, quien ve esa basura.

    hasta las series de antena 3 son mejor que las peliculas esas.

    yo siempre que veo una pelicula made in spain ni me molesto en bajarla y si la he bajado por error, directamente borrar, ni me molesto en verla.

    muchas caratulas de peliculas se ven chulas y dicen, bua, buena pelicula tiene que ser, pero cuando pone made in spain, a la estanteria otra vez.

  12. Nova6K0 12 Ene, 11 9:31 pm

    El caso es sacar excusas baratas. Si no es por las descargas es por culpa del doblaje. Y ni una ni otra son excusas válidas. El Cine Español, salvo excepciones no vale ni para estampar en el papel higiénico.

    Salu2

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 11 9:38 pm

    Yo creo que la ultima pelicula que vi española en el cine, fue LA VAQUILLA, y no pienso volver al cine a ver una españolada. se que me lloveran criticas, pero el cine español y mas los actores estos de medio pelo no van a cobrar un euro mi en su vida.

    viva el megaupload.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 11 9:59 pm

    Ahora saldran diciendo que es por los ladrones internautas, la realidad es que el cine español es una mierda, demasiadas subvenciones y mucho dinero se mueve entre los agigotes de la sinde, la calidad es la misma una mierda

  15. doc_zhivago 12 Ene, 11 10:40 pm

    Ahora que lo pienso… es que directamente el cine español no se descarga, la ultima peli buena de verdad que he visto ha sido Origen, todo un peliculón para no perderse en el cine.

    Ahora, compara una de estas con algo similar hecho en España. ¿Se os ocurre algo? a mi desde leugo la memoria no me da para más.

  16. reload 12 Ene, 11 10:50 pm

    Yo fui a ver Mentiras y gordas… no sé como me convencieron pero lo hicieron. Claro ves esa puta mierda que a mi me daría vergüenza decir que he participado en ese rodaje y más todavía en el guión.
    Luego ves que te cobran lo mismo por esa puta mierda y por ver Malditos bastardos y claro… Bastarda parece la ministra.

    Otra gloria que os recomiendo es SANTOS, me la colaron por verle el culo a la Pataky… Solo os diré que fuimos a unos multicines y eramos 4 (los amiguetes) en toda la sala. Aparece Willy Toledo esnifando mierda (y noes una metáfora). Os podéis hacer una idea del nivelazo del cine que tenemos.

    Sales de esas películas con ganas de denunciar a alguien por estafa.

  17. noquierosercalvopuntocom 12 Ene, 11 11:16 pm

    ¿todavía hay gente que ve películas españolas? Que manera de tirar el dinero, madre mía

    1. Netlock 12 Ene, 11 11:38 pm

      tampoco te pases, k 10 no valen las 10 xD como mucho, la proporción sería de 30 pelis 1 jeje
      Las antiguas peliculas si k eran buenas , de la quinta de antonio ozores

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 11 11:21 pm

    No me extraña la verdad, la calidad en el cine español va de cada 10 peliculas 1 decente, el resto es bazofia infumable.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 11 11:48 pm

    Atentos a esa idea de González Sinde de colocarnos a la altura de otros países europeos y hacernos ver las películas americanas en VOS en vez de dobladas. Dicen que es para forzarnos a ver cine español. Protestemos por esto con la misma fuerza o más que con la ley Sinde, ya que nadie me va a decir a mí que películas tengo que ver.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 1:06 am

    Por favor dejad de ser IGNORANTES. ¿Alguien se ha percatado que realmente el cine español, tiene de todo menos de español?. Sólo hay que ver la caterva guarros viven de él (catalanes y vascos sobre todo).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ene, 11 1:28 am

      Ja,ja de verdad te crees lo q has escrito

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ene, 11 11:10 am

      tienes razón el cine español es buenísimo solo hace falta ver lo premiado que esta a nivel internacional en los últimos años solo falta ver los goyas que se llevan cada año. ups.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 1:48 am

    Acabo de ver celda 211 en el plus está tarde y al fin puedo decir que existe una buena película española. Hacía años q no veía una película española tan buena. El resto bodrios como todo sobre mi madre q lo único q salen son putas y maricones, ese tío sólo sabe hacer películas de ese tipo

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 10:23 am

    Me hace gracia, como norma general el cine español tiene una calidad bastante mala pero independientemente de esto no hacen mas que decir que si las descargas afectan. UNA MIERDA, estamos en un pais que tiene una CRISIS de flipar, hay CUATRO MILLONES y pico de parados, el cine cuesta una pasta, una pelicula en 3D DIEZ EURAKOS, calcular un fin de semana de una familia de 4 personas CUARENTA EUROS ( sin contar palomitas, resfrescos, gominolas etc…… y ahora te ves delante de la taquilla a la hora de elegir pelicula y que haces por desgracia, debido a los truños nacionales elegir la otra .

    Y los que hacen cine nacional que encima no se quejen porque los actores son otra gaita mucho cine español y luego cuando tienen que parir se van a USA como la PENELOPE y el BARDEN, a gastarse 2000 euros al dia, eso si de izquierdas

  23. bambino 13 Ene, 11 11:35 am

    Con alguna honrosa excepción, tanto aquel que paga por ver una película española -la inmensa mayoría de ellas subvencionada con nuestros impuestos por lo que está pagando dos veces por el mismo bodrio- como el que se la descarga por P2P para visionarla, debiera hacérselo mirar -la psique- por un especialista.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 11:36 am

    solo de pensar que por cada minuto que me paso en el cine viendo una peli de 90 minutos me gasto 13 pesetas me entra un noseque por todo el cuerpo

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 11:38 am

    y si ademas la peli es mala, te da la sensacion de que has tirado el dinero.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 11:41 am

    Os hago una pregunta, y que no se interprete más allá de lo que pregunto tal cual:

    – Supongamos que descargais y veis una película española. Y supongamos que por una casualidad estadística esta película os gusta.

    Mi pregunta es, según vosotros ¿qué pago tiene que tener quien ha producido ese contenido que vosotros habeis consumido para ocio de forma satisfactoria por vuestra parte?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ene, 11 4:45 pm

      a ver si vienen a España a manifestarse ahora por los millones de parados, nooooo, que la pegatina no les queda bien ahora en sus chupas de cuero. Mierda de pijiprogres que viven al olor de la subvencion

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 12:02 pm

    Me gustaría que alguien me indicara donde puedo ver, ya que está pagado con el dinero de todos y por lo tanto será publico, el dinero que se ha dado como subvencion a cada pelicula durante el año 2010. Gracias.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 12:07 pm

    QUE SE HUNDA!!!! todas las ultimas peliculas españolas pateticas, ridiculas, dan verguenza ajena… etc, se salva celda 211 las demas…. a quemarlas, encima todas subencionadas de nuestro bolsillo, las entradas compradas de nuestro bolsillo para que digan que alguien las ha visto y sus mierda de premios comprados pagados de subenciones de nuestros bolsillo, y como nadie aparte de sus amigos ven las pelis pues bancarrota… pues me alegro un monton, haber si toda esta panda de chupopteros se quedan “sin trabajo” o hacen algo de verdad

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 12:23 pm

    ¿y que grandes peliculas dicen que hemos de piratear en el 2011? porque en el 2009 las ha habido, pero en el 2010 ni una, balada triste de trompeta no cuenta porque entro en diciembre asi que se considera 2011.
    Voy a piratear y bajar esa que se titula “no hemos hecho nada de nada” q es el exitazo del 2011.

  30. YuKoN 13 Ene, 11 1:08 pm

    Los de las salas alarmados porque les obligan a cumplir con las cuotas del cine patrio y las recaudaciones por los suelos. Para colmo, justo en este año te encuentras con AVATAR (la más taquillera de la historia) y, como otro ejemplo de éxito de taquilla, Harry Potter y las reliquias de la Muerte (no digo que sea un peliculón) que en un fin de semana ya había recaudado más que todo el cine español en un año.

    Sr. Bardem, desde el respeto por su trabajo pero riéndome de su intelecto. En mi pueblo, cuando se ponen ejemplo así se dice aquello de: “Blanco y en botella”.

    No conozco a nadie que haya pagado una entrada por ver una película española. Tampoco que haya descargado una.

    Resumiendo, malo, casposo y además pagándolo nosotros. No tiene derecho a queja Sr. Bardem.

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 2:17 pm

    No recuerdo los datos exactos, pero adslzone hizo una encuesta hace unos meses (quizás mas de un año) para preguntar por el tipo de películas que la gente se descargaba y me suena que el resultado no superaba el 5% para las películas españolas.

    Si pudiéramos recuperar esa votación sería interesante como dato objetivo.

    Yo estoy de acuerdo en que hay que pagar el trabajo de los artistas como el de cualquier otro trabajador (en realidad estoy en el mundillo aunque en la parte “indie”) por lo que hay cambiar el modelo y en lugar de excluir a Internet como canal, incluirle como vía priotitaria pero es un hecho que el cine español tiene muy poco tirón dentro y fuera de España y de eso no tiene la culpa las descargas , entre otras cosas, porque tales contenidos apenas se descargan.

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 4:32 pm

    el cine español nunca tocara fondo por que aunque no vamos al cine pagamos de todas formas con las subvenciones que les da un gobierno de ladrones, sinverguenzas ,dictadores masonicos.

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 4:42 pm

    Bardem, jamas me descargaria una pelicula tuya, me das asco, me das asco como actor y pena como persona, asi que tranquilo, que antes me descargo un capitulo de Alf que ver una pelicula tuya, a ver que haces cuando en Hollywood vean q no vales mas que para papeles de vagabundo o tio sucio. Ah!!! y no voy a ver cine español al cine, jamas, never!!! porque no me sale de los XXXXXX pagar por ver una pelicula de la que yo, a traves de las subvenciones soy productor!!!! no me da la gana pagar a los titiriteros del zp!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ene, 11 5:08 pm

      Penélope Cruz y Javier Bardem precisamente no creo que sean de los que viven a costa de las subvenciones.

  34. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 5:19 pm

    El cine español es de lo peor. Los actores son muy malos, hablan siempre de una forma muy artificial, con una entonacion que nosotros no usamos al hablar. Aparte los actores no tienen prestancia (y no me refiero a que sean mas o menos guapos) ni carisma, fuerza …….
    El cine español subsiste gracias a las subvenciones, de no ser por esto estaria acabado hace tiempo.
    Que sigan haciendo todas las pelis que quieran, que yo no pienso ir a ver ninguna.

  35. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 11 8:56 pm

    Es curioso, pero diría que las descargas afectan a todas las películas por igual: Americanas, Españolas y del resto de Europa, pero mientras las recaudaciones de las americanas sube la de las producciones españolas marcan registros negativos.

    ¿No será acaso que el público está harto de ver películas sobre lo mismo?:

    – Guerra civil o poguerra, en la que los rojos son los buenos y los fachas son malos y llevan bigotito

    – Grupo de amigos con problemas de drogas, alcohol y con sexo desenfrenado en los que hay alguno que es gay y otro cuyo padre, que es policia o guardia civil, es facha, tiene bigotito y represivo

    – Película de terror con diversas situaciones que nada tienen que ver con el trasfondo de la película y que simplemente se ponen para que el espectador de algún respingo, al final todo tiene una explicación más o menos lógica menos dichas escenas, claro

    – Película de cualquier otro género con alguna escena de sexo irrelevante a todas luces para el guión

  36. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 11 11:17 am

    Pues en la Academia de cine no se han enterado y han premiado a las películas menos taquilleras.
    Balada triste (rotundo fracaso) actualmente después de sólo 4 semanas ya está hundida en el puesto 17 de la recaudación con sólo 2 millones. No cubrirá ni la mitad del presupuesto. Supongo que no esperarán que ahora los contribuyentes paguemos esta deficitaria película.

    Otro cine nuevo, fresco, como Entrelobos de joven director andaluz Gerardo Olivares, ha sido laureado por el público y ha recaudado el doble que Balada sin apenas publi. Este sí es cine moderno no deficitario y no casposo. Por cierto querido Gerardo, mirate las estadísticas antes de presentarte a Goyas… Jamás han premiado una película o director andaluces, canarios o extremeños. Mejor dedicate a mover por qué pasan estas cosas si el Caudillo ya murió.

  37. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 11 11:42 pm

    1 Eliminación de subvenciones.
    2 Eliminación de la extorsión de cuotas de pantalla a los exhibidores.
    3 Eliminación de la extorsión a Tv privadas en sub-productos Made in Spain.
    4 Eliminación de tapaderas oficiales (bibliotecas, Tv “pública”).

    Y no hay más que decir.

  38. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 11 1:29 pm

    de acuerdo con todo. De paso que quemen tambien las series españolas que dan pena. Hay una promocion de una serie en la que una llamada actriz dice ” Nunca me he metido dos pollas en la boca”. Sensacional guión.
    Hace tiempo dije: En Lugo crecen unos nabos de carrallo.

  39. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 May, 12 3:10 pm

    mierda es poko, el cine español es patetico. Putas, marikones, tacos, drogas, mujeres y hombres enseñandolo todo…Yo no se si las hacen pa ke las vean 4 desesperados o directamente no son capaces de hacer otra cosa. Su cerebro no les yega para mas. En el extranjero se tienen ke pensar ke akí solo hay putas, yonkis, maricones, travestis y viejos verdes. Son vomitivas casi todas. Los argumentos no enganxan, son simplones, cutrísimos y tontos. Cualkiera ke entienda un poco de cine y haya visto variedad se da cuenta facilmente de ke en general el cine de este país es una mamaraxada

  40. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 12 3:01 pm

    drogas y pistolas si, pero el cine americano le da mil vuetas al español, eso no se puede negar

  41. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 12 3:23 pm

    mentiras y gordas, ni la he visto ni kiero verla. Tods los ke konozco ke la han visto no le gustado a nadie, dicen ke se pasan el día foyando y drogándose. Yo soy la juani, otro peliculón por lo visto, los pokos ke konozco ke la han visto dicen lo mismo, ke se pasan el día foyando (o sea ke en españa solo se hace cine porno…), en fin, otra ke ni he visto ni kiero ver, y encima la protagonizó el dani martín de el canto del loco, si como cantante ya es malo como actor se yeva la palma, si habeís visto algúna vez la serie cuenta atrás, sabreís de ke hablo. Y eso son solo algunos ejemplos, yo las pokas ke he visto son mierda todas, menos el bola y la saga de torrente, ke para mí es buena, por lo menos me rio.