La banda ancha en España repite como fiasco del año

Escrito por Javier Sanz
ADSL

El ADSL y las ofertas de banda ancha en España han vuelto a coronarse como fiasco del año según los lectores de El Mundo. El elevado precio que pagan los usuarios y la ausencia de ofertas ultrarrápidas han sido los motivos más destacados. No hay que olvidarnos que las telecomunicaciones encabezan el número de quejas por delante de las financias u otros servicios.

La banda ancha en España mejora muy lentamente, al menos eso es lo que consideran la mayoría de los usuarios que responsabiliza directamente a los operadores. Fuera de las grandes ciudades es difícil conectar a velocidades superiores a los 6 megas, además el precio es un 21% superior a la media de la Unión Europea según datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El blog de El Catalejo critica además que ningún organismo público parece dispuesto a dar un aviso a los operadores pese a que estemos ante el reto del siglo.

Mejoras en 2010

El año pasado fue positivo con respecto a los anteriores, bajó el precio de algunas modalidades (aunque de forma insuficiente) y aparecieron ofertas ultrarrápidas de 30, 50 y 100 megas. El problema fundamental es que la cobertura es inferior al 5% de la población y no parece que los operadores vayan a esforzarse demasiado en innovar y mejorar sus infraestructuras.

Movistar es el motor de la banda ancha

Está comprobado que el ex monopolio es el responsable de que los alternativos muevan ficha. En cuanto Movistar lanzó los 50 megas con fibra inmediatamente Ono respondió ampliando el despliegue y mejorando la velocidad de subida. Lo mismo sucedió con los 30 megas a través de VDSL que rápidamente replicó Jazztel. El problema fundamental es que los operadores alternativos se encuentran cómodos con su posición y siguen sacando un rendimiento espectacular al par de cobre. Hasta que Movistar no decida apostar decididamente por la fibra óptica, mucho nos tememos que los competidores seguirán con la misma estrategia comercial.

¿Mejorará la situación en 2011? En el siguiente artículo analizamos las nuevas ofertas que nos encontraremos en este año que acaba de comenzar.

Recomendado: ver comparativa ADSL y cable actualizada con todas las ofertas

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 11 1:10 pm

    Lo que se va a imponer al no haber verdadera competencia es el estar un año en una compañía distinta porque para los nuevos clientes si hay precios que se asemejan a los del resto de europa y para los clientes antiguos ajo y agua. La crisis pondrá a cada uno en su sitio pero movistar siempre estará arriba.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 11 1:12 pm

    Lo que tendria que haber es cableras locales,como telecable que en asturias lo esta poniendo en pueblos de poco mas de 1000 habitantes.Donde telecable nos dara 30mb o 100 cuando aumenten telefonica nos seguiria dando los 10 de siempre por que nunca nos pondrian vdsl y fibra ni hablamos…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Ene, 11 7:54 pm

      Son todos unos ladrones.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 11 1:39 pm

    a que sube el Gobierno la cuota de linea? han subido la electricidad un 10%, gas, transportes… un 5%, y lo que suban los operadores las tarifas de telefonia y adsl

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 11 3:42 pm

    Toda la culpa la tiene Telefónica/Movistar.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 11 3:50 pm

    en España tenemos la mejor banda estrecha de Europa no se de que os quejais, somos primeros en algo. Patetico

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 11 7:42 pm

    ¿Pero cómo va a mejorar esto si los alternativos pueden captar clientes sin gastarse ni un céntimo?

    Movistar sólo invertirá en redes en las que se asegure el 100% de la explotación.Lógico por otra parte,¿no os parece?.Pero en este caso me pregunto donde va el dinero de la cuota de línea,de la cuota que básicamente se supone que se destina a mantener la línea…

    Es muy simple:se exprime lo que ya está montado,el maltrecho par de cobre,ofreciendo conexiones chapuceras en la mayoría de los casos.Que si hasta 20 megas que se quedan en 8 con muchísima suerte,conexiones limitadas a 1 o 3,subidas de velocidad fantasmas que joden la estabilidad de la línea…

    En fin…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 11 10:04 pm

    Pura fantasmada es lo que hay!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 11 12:29 am

    Lo que ocurre y ocurra con la banda ancha, respectivamente, es y será el espejo del país. De momento, una vergüenza.