Lo más destacado de la tecnología de 2010

Escrito por Redacción
Actualidad
4

Apenas faltan unas horas para cerrar 2010, un año que nos deja entre otras innovaciones tecnológicas la aparición de las tabletas, sector que se encargó de inaugurar Apple con su iPad y al que se sumó Samsung con su Galaxy Tab. El resurgir del 3D ha sido otro de los aspectos más destacados, mientras que el mundo de los videojuegos ha visto el nacimiento de una nueva forma de jugar gracias a Kinect.

El auge de los smartphones y las tabletas

La crisis económica que ha segudio azotando al planeta en 2010 no ha impedido que la innovación tecnológica se vea frenada. Las grandes compañías han seguido creando nuevos dispositivos, destacando aquellos que han apostado por la banda ancha móvil. Los smartphones han vivido un boom espectacular en este año que llega a su fin y las previsiones para 2011 indican que su tendencia seguirá siendo al alza.

En este sector han destacado por un lado los terminales con el sistema operativo de Google, Android, y, por otro, el último móvil de Apple, el iPhone 4. Terminales como el Samsung Galaxy S, que apostó por la plataforma de Google, han conseguido plantar cara al flamante teléfono de Apple, cuyo éxito no pudieron frenar ni siquiera sus problemas con la antena y fallos de cobertura. Otra compañía como Microsoft intentó entrar a competir con la fracasada gama Kin y a finales de año hizo un nuevo intento con Windows Phone 7, su último sistema operativo para móviles.

Si los smartphones han sido la evolución natural de los teléfonos móviles, Apple quiso ir más allá lanzando la primera tableta del mercado, el iPad, dispositivo que ha triunfado en todo el mundo. Otras compañías han querido entrar en este sector, como Samsung y su Galaxy Tab, pero la batalla se endurecerá en 2011 cuando aparezcan las alternativas de fabricantes como RIM y su BlackBerry PlayBook, Nokia o Motorola.

Las 3D y la revolución de Kinect

Por otro lado, 2010 vivió el resurgir de la tecnología 3D. Tras su primer intento a comienzos de la década de los 90, el cine retomó la tridimensionalidad y recibió una gran acogida en las salas gracias a títulos como Avatar. Esto no pasó desapercibido para los fabricantes, que lanzaron al mercado las primeras televisiones en 3D, aunque su precio aún debe bajar para que los usuarios puedan acceder a ellas. Asimismo, no sólo las películas pueden disfrutarse en 3D en casa, sino que los primeros videojuegos en aprovechar esta tecnología llegaron de la mano de Sony y su PlayStation 3.

Pero si algo ha destacado en el sector de los videojuegos ha sido el revolucionario periférico Kinect para Xbox 360, para jugar sin mandos a la consola de Microsoft. Las cifras de ventas desde que salió en noviembre han sido muy positivas para la compañía estadounidense. Sony también apostó por el movimiento con su mando Move, mientras que Nintendo esperará a 2011 para lanzar la primera portátil que permitirá disfrutar de las 3D sin necesidad de usar gafas.

¿Y tú, qué destacarías de los avances tecnológicos de 2010?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 10 1:04 pm

    No creo que decir “Apple quiso ir más allá lanzando la primera tableta del mercado, el iPad,” sea cierto ya que las tablets existen desde hace ya unos 3 años en el mercado…otra cosa es decir que haya sido la mas novedosa o la que mas exito ha tenido

    Un poco de rigor y menos fanatismo por favor

    Feliz año a todos

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 10 1:19 pm

    A mí me parece que el iPad es un antes y un después, no hay más que ver como todos los fabricanters han ido detrás