España no es de los países más piratas del mundo como sostiene la industria cultural

Escrito por Redacción
Actualidad

Una de las grandes "verdades" que parecen absolutas e incuestinables, repetidas hasta el hartazgo por parte de la industria cultural es que España es uno de los países "mas piratas del mundo". Promusicae, Egeda o la Coalición de Creadores han mantenido esta postura, que parece no estar tan clara si nos atenemos a estudios realizados desde lobbies antipiratería internacionales.

Aunque se ha recurrido en numerosas ocasiones a su figura, pocos ejemplos mejores para explicar cómo ha calado el mensaje de la industria cultural en España. Allá por los años 30 el ministro de propaganda de la Alemania nazi, Joshep Goebbels, aseguraba que "una mentira mil veces repetida… se transforma en verdad". Han pasado siete décadas y la industria cultural de nuestro país ha tomado como suya esta máxima.

¿Cuántas veces hemos escuchado que España es uno de los países más piratas del mundo? Incontables. Los últimos en hacerlo han sido varios artistas, entre los que ha destacado la figura de Alejandro Sanz, que ha insistido a través de su cuenta de Twitter y con un polémico artículo sobre esta base infundada. Hace un mes conocíamos las declaraciones de Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y presidente de Egeda, entidad gestora de derechos de autor. "Un 80% del mercado audiovisual español es fraudulento", llegó a afirmar.

Pero sin duda, entre los más insistentes en afirmar que España encabeza los primeros puestos de la piratería en todo el mundo ha sido la Coalición de Creadores, el grupo de presión de la industria cultural. Según su informe, las cifras de piratería en nuestro país son "escandalosas", siendo la música el sector que más sufre estas actividades ya que aseguran que en España "97 de cada 100 canciones son pirateadas".

No obstante, estas cifras contrastan con la realidad. Según dio a conocer el periodista Ignacio Escolar, España está muy lejos de ocupar tal puesto en las listas que se elaboran en otras partes del mundo. Así lo confirma el lobby antipiratería de la industria del software, que sitúa a nuestro país nada menos que en el puesto 79 a nivel mundial. Por si fuera poco, otro lobby antipiratería estadounidense cifra en un 20% la tasa de piratería audiovisual en España, muy lejos del 95% dado por Promusicae.

Para rematar los datos conviene recordar que la industria cultural sigue una tendencia económica positiva, al contrario de lo que pregonan a la hora de criminalizar a los usuarios. Durante 2009, según detalló el informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el sector ingresó en nuestro país 8.000 millones de euros, cifra multimillonaria, tres veces superior a la conseguida en 2003. ¿Hasta cuándo seguir aguantando el discurso de la industria cultural y las supuestas pérdidas que sufren?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 10 2:50 pm

    Joshep Goebbels, aseguraba que “una mentira mil veces repetida… se transforma en verdad”. Han pasado siete décadas y la industria cultural de nuestro país ha tomado como suya esta máxima.

    Gra frase para describir lo que dice la SGAE y sus secuaces

  3. Nova6K0 30 Dic, 10 4:17 pm

    Sinceramente no hay un solo informe de la Industria de la propiedad intelectual, que diga la verdad. Sobre todo por el gran desconocimiento de leyes que tienen.

    Salu2

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 10 4:32 pm

    No es lo mismo tenr el 50% de un pollo que comerselo.

    Las estadisticas estan para engañar o mejor dicho para no decir claramente la verdad, un claro ejemplo es el enorme incremento de la luz, como decia el ministro solo unos miseros 4€ al mes, pues no es un incremente del 10% que es mucho si tenemos en cuenta que lo suben varias veces al año.

    Tampoco nos dicen las cifras de lo que ya no se piratea, siempre hay un boom y despues queda lo residual, cuanto tiempo hace que no te bajas una peli, un mes, dos ..varios meses.

    Que yo no soy tonto aunque tu lo creas…

  5. Aleral 30 Dic, 10 4:52 pm

    Deberían darse cuenta de que lo único que hacen es difamarse a si mismo usando cifras falsas y diciendo solo lo que les conviene, además creo que las productaras presionan a sus músicas para que se postulen de su lado, los usan como marionetas.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 10 5:10 pm

    Pues si, haber si espabilan, y más aún espabila la gente que les permite seguir abusando. Es una de las pocas cosas en las que eres culpable hasta que se demuestre lo contrario. Porque eso es el canon que se aplica a los aparatos digitales: te estan castigando por un delito que aún no has cometido.
    Y como aun les parece poco…. a seguir engañando a la gente para hacerse más ricos.

  7. Rkl 30 Dic, 10 10:09 pm

    Pero es que además las cuentas las hacen 1 a 1. Es decir, si tú te descargas 130 canciones (por ejemplo) según ellos son 130 canciones las que te habrías comprado. Clarooo…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 10 11:45 pm

    Viajo a menudo a Indonesia y puedo decir que pirateando son el numero uno, le gana a España por tres pueblos.
    Incluso hay puestos de venta de peliculas y canciones, que ríete tu de los top manta de aqui.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 10 2:22 am

    a ver cuando ponen estas noticias en los telediarios a bombo y platillo para que se les caiga la cara de vergüenza tanto a la sgae y compañía como al gobierno por lameculos.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 10 10:01 am

    El dia que la gente entienda que las noticias que se dan sin citar fuentes fiables y que tu puedas comprobar no valen para nada algo se conseguirá. Mientras la gente se cree todo lo que sale por la caja tonta y lo que se escribe por ahí, porque además no se preocupa por investigar si es cierto lo que le están contando. De eso se valen todos, de nuestra poca voluntad para informarnos por nuestra cuenta. La culpa no es del que no te cuenta la verdad, porque el lo hace para sus propios intereses, sino del que se deja engañar. Aquel es el listo y este es el tonto.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 11 11:12 am

    Se supone que si te bajas 100 peliculas , 50 juegos y 40 discos, me hubiera comprado (han dejado de vender) 100 peliculas, 50 juegos y 40 discos. ¿De donde hubierta sacado el dinero? ¿Estamos locos o que?.
    Hubiera comprado 2 juegos y punto. Asi sacan las cifras de las perdidas, que luego son ganancias.