Rusia comenzará a instalar Linux en todos los ordenadores públicos en 2011

Escrito por Redacción
Software

El Gobierno ruso ha anunciado que comenzará a migrar todos los sistemas operativos de la Administración pública a Linux con la llegada de 2011. De este modo se confirman los planes anunciados meses atrás y que supondrán la eliminación de Windows en todos los ordenadores públicos, proceso que espera cerrarse en 2015.

Según ha publicado elmundo.es, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, ha dado la orden para instalar Linux en todos los equipos de la Administración, siendo uno de los primeros países que apuesta por el software libre como plataforma para gestionar todos sus equipos oficiales. Como ya publicamos en julio de este año, todos los órganos públicos se verán afectados por esta migración, aunque las agencias externas relacionadas con la administración gubernamental tendrán la opción de elegir libremente.

El documento que ha confirmado el uso de Linux en la Administración rusa establece una adaptación de forma cronológica para no alterar de forma absoluta el funcionamiento de los órganos estatales. En cada punto se detallan las acciones que deberán tomar las agencias responsables de implementar el nuevo software así como el diseño del plan de actuación y los resultados que se espera conseguir.

La apuesta por el software libre tiene un claro objetivo: ahorrar costes. Las licencias de otros sistemas operativos como Windows de Microsoft dejarán de ser pagadas y a buen seguro repercutirá en las arcas del Estado, que podrá destinar esas cantidades a otras causas. Además, el Gobierno ruso espera animar el desarrollo informático del país apostando por Linux.

De momento, Rusia parece el país más comprometido en este sentido, y ya dio muestras de ello en 2008, cuando se instalaron paquetes informáticos de software libre en las escuelas del país tras un litigio entre un profesor y Microsoft. El ejemplo ruso podría ser imitado por un buen puñado de países que tras la crisis económica desean recortar el gasto público a toda costa. En España no se ha planteado esta opción salvo escasas excepciones como la de la Junta de Extremadura, que en 2006 optó por Linux para sus equipos públicos.

Enlaces relacionados:

Visita LinuxZone, nuestro portal especializado en Linux y software libre

Dell asegura que Linux es más seguro que Windows

Linux vuelve a PlayStation 3

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
49 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Dic, 10 5:33 pm

      Se te ha olvidado decir que el proximo windows se llamara
      “Windows ZP”

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Dic, 10 5:41 pm

      Jajajaja!! pero que ingenuo eres, quien te dice que tu Windows 7 del que tanto presumes no tiene puertas trasera para espiar todo lo que hacer, todo lo que te bajas y etc.

      Aunque claro, supongo que a ti no te importa…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Dic, 10 7:41 pm

      Para uso personal vale, ya que microsoft no se va a dedicar a perseguir usuarios domésticos, pero los de microsoft no tendrían ningún reparo en denunciar a empresas o organismos estatales que pirateen windows.

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 10 5:28 pm

    YO WINDOWS 7 100%100 PIRATA Y ME VA DE LUJO CON LO FACIL QUE ACTIVARLO CON UN ACTIVADOR xD

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Dic, 10 5:40 pm

      tendrian que contratar profesores para enseñar a los varios millones de funcionarios como funciona, informaticos para montarlo todo y para pagarlos tendrian que bajar aun mas las pensiones. Estariamos meses sin funcionar nada, entre los que no se enteran los que les peta…

      eso si estariamos todos contentos de no pagar por el software

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Dic, 10 5:54 pm

      Eso es cierto y además en unos años generaría 1.000.000 de puestos de trabajo directos. Pero claro en España se fomenta Windows porque Microsoft soborna a los políticos para conseguir contratos millonarios.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Dic, 10 8:49 pm

        Pues este ultimo mensaje que has escrito y el segundo de mas arriba me lo confirman, anda que…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Dic, 10 12:15 am

        jajajajaajajajaaj este comentario es la poya, no me digas mas, te han pasado el W7 y has escrito esto desde un ciber xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
        si es que hay gente tonta pero bien tonta

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 10 5:28 pm

    Si hicieran esto en España con la cantidad de Administraciones, conserjerías, juntas.. etc no tendrían que bajar las pensiones

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Dic, 10 5:37 pm

      Es que si lo ponía de entrada perdía la gracia hombre.

      Hablando en serio, lo que me ha gustado de sus prestaciones es esa nueva funcionalidad por la cual al abrir el Explorer automáticamente se conecta a páginas de descargas. No se si la Comisión Europea pueda limitarlo de alguna forma si esa utilidad no la realiza el Windows con el navegador que esté configurado como predeterminado y no solo con el Explorer. ¿No crees que sería un abuso de posición dominante?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Dic, 10 5:51 pm

        Eso es un tópico que es falso, mi hijo de 6 años maneja Ubuntu que es algo digno de ver, hasta mi abuela lo maneja, aun le queda por aprender algunas cositas pero lo esencial lo sabe…

        Además yo te demuestro tu equivocación de la forma mas fácil, tu prometeles que les subes un 5% el sueldo a los funcionarios que se cambian a Linux, y te aseguro que en una semana todos lo manejen como profesionales.

        Las personas no somos tontas, nos hacemos el tonto que es diferente, y necesitamos un estimulo para cambiar, algo que nos de un aliciente.

        Salu2.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          28 Dic, 10 9:37 pm

          Dios me encanta el Vodka ruso no como la mierda que venden en españa de Vodka que no vale para nada, cada vez que pego un trago a la botella de un colega que la trajo de rusia dios increíble y era de las baratas, las que venden en españa son colonia no se como se les puede llamar Vodka.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Dic, 10 8:42 pm

        Pan para hoy hambre para mañana. Supone un gasto inicial y un ahorro a largo plazo.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Dic, 10 10:36 am

        Se nota que no sabes el coste anual de las licencias.

        Además en el caso de que el coste de las licencias fuera igual a mantener X número informáticos con conocimientos de linux pues yo me quedo con lo segundo que genera empleo.

        La gente llora con todo. Es muy cómodo llamar al amigo para que te haga algo sencillo. Eso si, hacer el canelo por el tuenti les sabe a la perfección.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 10 5:48 pm

    joder aun no ha llegado la p-ta plaga de evangelistas de linux

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Dic, 10 6:16 pm

      Va a manejar tu abuela ni que narices jaja

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Dic, 10 9:35 pm

      Tienes razón en manejar el ubuntu para cosas sencillas es mucho mas fácil ami me costo mucho mas aprender el win que el ubuntu la verdad, eso si cojo un Windows vista y no se ni como va no entiendo donde esta la facilidad si te sobrecarga con mariconadas y pijadas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Dic, 10 2:26 am

        Prefiero el Beefeater 😛

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 10 5:51 pm

    Bien por los rusos! Viva el Vodka!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 10 6:01 pm

    Una fantástica noticia, la verdad es que era extraño que el gobierno Ruso no lo haya echo antes, porque poner en manos de Windows las administraciones publicas de un estado, es que manda huevos, y sino que le pregunten a los de la bolsa de Londres que acabaron hasta las narices de la plataforma Windows y .NET, ahora funciona con Linux y han doblado el numero de operaciones que realizaban en un día.

    Linux=Productividad

    Salu2.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Dic, 10 6:05 pm

      Estamos hablando de primaria y secundaria en ANDALUCIA

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Dic, 10 2:25 am

      En un centro de León provincia , cuando inicias en los ordenadores nos da a elegir que sistema queremos utilizar Windows Microsoft o Ubuntu.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 10 6:12 pm

    Ahora los EEUU lo tendrán más jodido para espiar a los rusos por no decir imposible…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 10 6:24 pm

    no sera inocente inocente esta noticia?=??????? vamos jeje.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 10 6:29 pm

    Ángeles González-Sinde a muerto

    Fuente

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 10 6:41 pm

    Aquí en España como se va a plantear algo así, los españoles vamos de ricos, IPhone 4 para nuestros queridisimos políticos, Windows 7 para todos nuestros funcionarios… 17 parlamentos, 3.000.000 de funcionarios, 40.000 móviles en la comunidad Andalucia, 4.000 chofer para altos cargos en Cataluña…

    En España somos todos millonarios.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 10 11:28 pm

    nacemos libres no se porque despues nos ponen cadenas sera para que el pueblo sean sus esclavos aqui nadie dice nada porque tienen una hipoteca millonaria ino sea que se la suban i no no puedan pagarla mejor no tener ordenadores i ir ala antigua que tanpoco se vivia tan mal con pesetas todo era mas barato parecemos ricos pero somos miserables

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 10 9:11 am

    Si Putin impone Linux… mal asunto para Linux.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 10 11:38 am

    Será una distribución desarrollada por los servicios secretos rusos especialmente para tapar los agujeros que deja windows para que el gran hermano de USA te vigile. Es cuestión de supervivencia política.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 10 1:58 pm

    Felicidades a Rusia.