La oferta de contenidos televisivos en redes P2P cuadruplica a la legal

Escrito por Redacción
P2P

En pleno debate acerca de las descargas y las páginas web con enlaces que pretendían ser cerradas con la fracasada Ley Sinde, conocemos un nuevo estudio que evidencia la falta de alternativa en nuestro país para poder disfrutar de series televisivas de una forma "legal", ya que los propios usuarios de Internet han creado una inmensa biblioteca audiovisual que circula por redes P2P mientras la industria cultural se limita a criticar.

El estudio ha sido realizado por la Asociación de Internautas y se ha centrado en el foro de enlaces P2P a contenidos que circulan en eMule www.tusseries.com. Conviene aclarar que tanto el foro como los mensajes que se postean en él carecen de publicidad, por lo que el ánimo de lucro "indirecto" que tanto se ha criticado en los últimos meses, no existe en este caso.

Se trata del segundo año consecutivo en que la AI elabora este informe y entre las primeras conclusiones está el aumento de contenidos en el presente 2010 respecto a 2009. En este año se han constatado enlaces a capítulos de 1.229 series de televisión siendo un total de 2.267 temporadas a las que se puede acceder desde el foro analizado, lo que supone casi 55.000 capítulos con sus respectivos enlaces. El 44% de estas series son extranjeras, mientras que sólo el 12% son españolas. Los porcentajes restantes son repartidos entre series de dibujos animados (33%) y juveniles o de animación (10%).

Lenta adaptación del modelo de negocio audiovisual

Este dato contrasta llamativamente con la oferta "legal" existente en la Red de contenidos televisivos en España. Según la AI, apenas 300 series se encuentran a disposición de los usuarios por medios oficiales -como Antena 3 y su serie "El Internado"- que no son ni webs de enlaces a sitios de streaming o descarga directa. Este es uno de los datos más llamativos y que muestra la cerrazón de la industria cultural en nuestro país, absorta en la crítica hacia los operadores e internautas y cuya alternativa es prácticamente residual.

Hace unos meses, el lobby de esta industria, la Coalición de Creadores, anunció la creación de cientos de páginas web "legales" como alternativa a estas otras, eso sí, una vez se aprobase la Ley Sinde. Sin embargo, la pasada semana el Congreso decidía rechazar esta polémica norma, por lo que su supuesto plan se ha visto congelado. Hasta que decidan ponerlo en marcha, seguirán viendo cómo usuarios como los que se reúnen en el foro analizado continuarán compartiendo sus archivos sin opción de visualizarlos o adquirirlos por otros medios que probablemente reportarían mayores beneficios económicos a sus arcas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 10 10:22 am

    Creo que no es bueno para las series que todos nos las descarguemos, sobretodo las que se estan emitiendo, pero como aqui no las podemos ver, o son tan maltratadas por los canales no hay mas remedio. La de dias que he tenido que cambiar para ver una serie en la tv o las semanas que no les ha dadao la gana de emitir, o directamente la han cancelado. Por eso la acabas descargando.

    Y hay muchas mas series que no las encuentras en ninguna parte, asi que nadie pierde nada cuando las descargo.

    1. cocran 28 Dic, 10 11:15 am

      El que a ti no te gusten las series españolas no quiere decir que a los demas tampoco. Si no te gustan no las veas o no las descargues. Yo animo a que se sigan colgando en internet cuantas mas series mejor. Series sin cortes publicitarios. Que los capitulos se ven de un tiron y cuando nosotros queremos. Viva el p2p. Vivan las descargas.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 10 10:24 am

    ah, y nada de series españolas, porfavor xD

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 10 10:24 am

    Por este motivo existen y triunfan las maquinas como seriesyonkis..

    Por el mismo motivo Spotify triunfa también

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Dic, 10 11:01 am

      Eso que dices es muy relativo por que para vender publicidad en un futuro cuanta mas audiencia demuestres mas podrás pedir por publicidad. Salu2

  4. ccartola 28 Dic, 10 10:26 am

    ¿Y qué más les da ver la serie en la tele de gratis que descargada? Ya es porculear al personal. Además si un día te pierdes el capítulo de turno tienes posibilidad de verlo de esta manera.

    Y ahora me vendrán diciendo de los millones por publicidad, pero la realidad es que esas inversiones por parte de las empresas publicitadas ya están hechos, con lo cual… es quejare por quejarse.

    Lo mejor para una serie es que sea vista, sea por el medio que sea, así gana en popularidad.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 10 11:09 am

    Y dale con los titulares tendenciosos. Los contenidos televisivos que hay en redes P2P ya son perfectamente legales, coño.

  6. vladimir693 28 Dic, 10 11:48 am

    Mira, mi caso es el siguiente. Estoy abonado a GolT y AXN. Los capítulos de estreno, son a una hora que me es imposible verlos, con lo cual si quiero seguir una serie me es imposible, ya que a una determinada hora podría ver el capitulo 7 antes que el 3 por ejemplo, o directamente no coincidir con un capitulo en concreto mientras que otro capitulo verlo repetido cuatro veces en diferentes horarios.

    En algunas series no me importa, y veo el que hay, pero en otras, hay que seguir un orden (digamos Fringe por ejemplo).

    Bien, si yo pago el canal, lo lógico seria que pudiera ir a su web y descargar o ver allí el capitulo que por circunstancias no pude ver en su momento. Pero resulta que no lo hacen, con lo cual tengo que tirar de paginas mal llamadas “ilegales” y descargar de ahí.

    Resumiendo, que esta muy bien que pagues el canal, pero si te pierdes un capitulo “TE JODES” y no solo no te doy la posibilidad de verlo, sino que encima me cabreo si te lo grabas o te lo prestan. Esto es aplicable también a cualquier otra cadena de pago

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 10 12:08 pm

    el titularcito tiene tela…mandaguevos

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 10 2:08 pm

    Y sin contar que esas series o películas están subvencionadas con los impuestos de todos y que deberían estar al alcance de todos los españoles sin cobrarte ni un céntimo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Dic, 10 4:43 pm

      Hasta ahora eso mismo dicen los tribunales.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Dic, 10 5:02 pm

      lee un poco mas los periodicos, listillo….

  9. Nova6K0 28 Dic, 10 5:11 pm

    TusSeries a la que pertenezco desde su nacimiento (como usuario), cuando era una web y que muchos conocéis, no tiene ningún tipo de publicidad. El problema de la Ley Sinde es que casi se puede cerrar cualquier web, por culpa de la frasecita “a quien pudiera causar un daño patrimonial” de disposición final segunda de la LES. Por todo y por más la Ley Sinde es muy peligrosa.

    Sobre el titular, no es de ADSLZone lo pone el estudio de la AI. Y efectivamente no es ilegal. Aunque la AI habla por como piensa la industria. Que ya sabemos que para ellos lo que no se paga, ya es ilegal. Precisamente como los jueces no piensan así, necesitan saltárselos.

    Por último si tengo a dos grandes comunidades como una familia más son las que forman el Grupo ADSLZone, especialmente mis compañeros del staff que los adoro a todos y la comunidad de TusSeries, que pasamos muy buenos ratos juntos.

    Salu2

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 10 6:35 pm

    Ángeles González-Sinde a muerto de un infarto

    Fuente

  11. ferdy45 28 Dic, 10 11:09 pm

    DA Gusto ver una serie sin cortes de ningun tipo, y no tener que esperar varias semanas a que sigan poniendola o la pongan sin ningun orden.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 13 2:59 pm

    lo es.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 13 3:01 pm

    en vez de ser tan listo, leete las sentencias sobre las redes P2P, y no juzgues sin datos. TONTO