Telefónica usará fibra de plástico para evitar la pérdida de velocidad en el hogar

Escrito por Redacción
Cable

Con el fin de evitar la pérdida de la velocidad de conexión dentro del hogar, Telefónica continúa buscando soluciones que siguen apuntando a la fibra de plástico como tecnología elegida. Según los ensayos de la compañía, vendría a sustituir a la fibra de cobre que se utiliza hoy siendo accesible económicamente hablando para los operadores.

Como ya os informamos unos meses atrás, Telefónica está convencida de usar la fibra de plástico como alternativa al cobre en el último tramo de las conexiones. Esta tecnología sería utilizada para complementar el despliegue de fibra óptica que el operador sigue anunciando, y permitirá, aparte de abaratar costes, conseguir que no se pierda velocidad de conexión dentro del hogar.

El responsable del proyecto en Telefónica, Eduardo Ortega, ha señalado que las ventajas de esta tecnología son múltiples, en declaraciones recogidas por CincoDías.com. Más allá de la velocidad de transmisión que es capaz de ofrecer y de que, al ser un cable dedicado, su uso no está limitado por terceros, está su sencillez de instalación. "A diferencia de las fibras de vidrio que precisan conectores que exceden los 30 euros, ésta no los necesita; simplemente se corta y se enchufa, lo que abarata su uso", apunta.

"La fibra óptica de vidrio es demasiado cara para uso doméstico y poco manejable", por lo que suele estar instalada desde la central hasta la puerta. Dentro del hogar, "o hay cable de cobre o WiFi", pero "las redes tipo WiFi que se emplean hoy funcionan sobre un espectro de frecuencia cada vez más saturado e interferido, por lo que el ancho de banda disponible y la calidad de servicio obtenido se ven notablemente disminuidos", apunta Ortego.

El experto cree que el futuro de la banda ancha pasa por el despliegue de redes fijas, y no por las nueva generación en banda ancha móvil, ya que "hoy no hay ninguna capaz de proveer 1 Gbps con cobertura suficiente para cubrir un hogar", a diferencia de la FTTH (redes de fibra óptica hasta el hogar).

Así pues, parece que esta "tecnología muy desconocida" se plantea como alternativa seria dentro de los hogares. Sin embargo, el lento despliegue de las redes de última generación en nuestro país hará que tardemos muchos años en comprobar sus bondades.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 10 11:20 am

    Yo prefiero la fibra de orichalcum

  2. p2pforever 17 Dic, 10 11:30 am

    Y una aguja de tejer en los repetidores móviles en vez de antena

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 10 11:39 am

    no se para que tanta tonteria si tienen que canbiar el cable de todas las casas de españa ya veremos lo que nos costara la cuestion es hacernos canbiar para gastar esa es la cuestion o el negocio,,,

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 10 11:49 am

    Hasta que no lo veo no lo creo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 10 12:00 pm

    fibra de cobre? LOL. Eso no es el par de cobre de toda la vida. En fin.. Por mi como si usan hilo de bramante, la realidad es que seguiremos con 10 cochinos megas y eso como mucho hasta el fin de los dias.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Dic, 10 12:12 pm

      Yo creo que se refiere a cambiar el cobre que llega a tú casa por esta fibra baratilla. Como haran en las rosetas de dentro de casa ya no lo se.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 10 12:01 pm

    Buah, no son capaces de instalar fibra en la calle y lo pretenden hacer en interior de mi casa. Lo llevan claro estos de Telefónica de España.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Dic, 10 12:25 pm

      No, creo que se refiere precisamente a cambiar el cableado del interior de la viviendas por este tipo de fibra. Mira el enlace de Cincodias.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 10 12:24 pm

    ¿Fibra de cobre? juas juas. Fibra en el hogar juas, juas. Fibra optica en plástico en la calle que es más barata, eso sí.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Dic, 10 1:33 pm

      Pues si, lo que he leido es cambiar las conexiones residenciales de cobre por la fibra esa de pastico. del cableado de la vivienda no dice nada.
      Por residencial se entiende los conexiones que son de empresa.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 10 1:12 pm

    fibra de papel la siguiente noticia para abaratar costes

  9. brujololo 17 Dic, 10 1:26 pm

    El cable de fibra óptica de plástico saldrá “tirado” respecto a la fibra óptica normal, pero los equipos? Porque significa que todo tendrá que basarse en conexiones ópticas, o pondrán transceptores en algún punto? Lo veo estúpido. Es más fácil y práctico (y barato) el triste cable UTP de las conexiones ethernet de toda la vida que se usa en el cableado estructurado. Barato, de cobre y soporta tan ricamente conexiones de 1 Gbps, que a saber cuándo serán necesarias al ritmo que llevamos de avance en conexiones a internet. La única ventaja que veo es el tema de interferencias, pero el resto… humo y ganas de vender y sacar pasta.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 10 1:52 pm

    ¿y fibra de humo? con el tiempo llegará.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 10 3:40 pm

    Fibra de cáñamo y verás la que se monta…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 10 4:04 pm

    vendría a sustituir a la fibra de cobre

    ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja … que me parto

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Dic, 10 5:56 pm

      Si hijo, si … anda y vuelve a tu árbol, mono.

    2. l0l 17 Dic, 10 7:04 pm

      yo creo que lo ace apuesta… es imposible que alguien sea tan tonto… xD

  13. emilicm 17 Dic, 10 4:34 pm

    ¿Usando plástico en lugar de vidrio se acelera el despliegue de fibra? ¿Mas barato para ellos es mas barato para nosotros? ¿Ese cambio en la instalación de mi hogar la asumen ellos?

    Si todo es Si, adelante.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 10 4:38 pm

    La inversión en I+D termina por dar sus frutos, y no en vano Telefónica es la compañía que más invierte en este campo en España. Otras sin embargo lo que hacen es meterlo a la saca, o directamente a pagar intereses de su mala gestión a los acreedores. La selección natural siempre se impone, lo que pasa es que en el sector de las telecomunicaciones parece que a la competencia hay que tratarla como el padre al que le sale un hijo discapacitado.