El fenómeno WikiLeaks : Derecho a la información, censura y guerra en Internet

Escrito por Redacción
Actualidad

Los últimos acontecimientos en torno a WikiLeaks han desembocado en una guerra en la Red con varios frentes abiertos. Por un lado, Julian Assange, fundador de WikiLeaks fue detenido bajo una acusación sujeta "con pinzas". Mientras, numerosos internautas y el grupo Anonymous ha respondido en contra de la censura en forma de ataques masivos a las web de empresas como PayPal, MasterCard o Visa.

La filtración de numerosos documentos secretos ha servido para desenmascarar las políticas exteriores de Estados Unidos entre otros países. Este hecho, histórico por otro lado ya que constata con pruebas, ha puesto en evidencia una realidad que muchos sospechaban. La verdad se esconde por intereses políticos pero sobre todo económicos. Los ciudadanos ejercen su derecho al voto y se les prometen otros muchos como el de la libertad de expresió o a recibir información. Eso sí, teoría y promesas, cuidado a la hora de ejercerlos.

Los supuestos adalides de la libertad, ya sin caretas, han mostrado su verdadera cara en la persecución hacia WikiLeaks y Julian Assange. "No disparen al mensajero", se ha defendido Assange. Y es que, como nunca, se ha visto lo que importa: no que se destapen y se persigan las vergüenzas, sino atacar a aquel que ha tirado de la manta. Assange fue perseguido por unos supuestos delitos cuya gravedad parece incluso ridícula. Desde los medios sólo se ha informado de cosas puntuales, apenas ha tenido repercusión lo verdaderamente relevante, y es que el silencio todo lo puede.

Sin embargo, el fenómeno WikiLeaks ha servido también para descubrir la solidaridad con aquellos que aún creen en la verdad y los derechos de los ciudadanos. No sólo las instituciones han perseguido a la web de Assange. Empresas como PayPal, MasterCard o Visa enseñaron los dientes y decidieron boicotear WikiLeaks amparándose en excusas torticeras y bloqueando la financiación a un proyecto que sólo ha "cometido el delito" de descubrir al mundo entero los secretos más oscuros de gobiernos y corporaciones.

Ataques masivos a quien boicotee a WikiLeaks

Pero estas empresas han visto cómo la comunidad internauta ha respondido. El grupo Anonymous ha saltado a la palestra en forma de acciones organizadas contra aquellos que han boicoteado a WikiLeaks. El senador Joe Lieberman hace un llamamiento para que se deje de dar apoyo a WikiLeaks, las empresas como Amazon, EveryDNS, PayPal, MasterCard, PostFinance y Visa responden de forma positiva. Todos ellos reciben ataques masivos de denegación de servicio (DDoS) y acaban por tirar las webs de éstas durante varias horas.

Y no sólo Anonymous con su "Operación Vengar a Assange" emprende estas acciones contra los agentes censores. Desde las redes sociales se organizan actos de protesta y surgen alternativas para financiar el proyecto. A Anonymous se le empieza a considerar "grupo terrorista" y grupos contrarios, probablemente relacionados con aquellos intereses que salen ahora a la luz, lanzan ataques similares.

Sí, podemos hablar de guerra en la Red. Si en el "mundo real" las fuerzas están claramente desequilibradas, no parece ser así en Internet, donde la comunidad internauta muestra su alternativa de forma creativa y beligerante con aquellos que luchan por esconder la verdad de cara a los ciudadanos. Estaremos atentos a los nuevos episodios de esta batalla, la que algunos consideran la "primera gran guerra en la Red".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 10 3:24 pm

    No hay para tanto, todo lo que sacan ya se sabe. Quien esta un poco al dia de las noticias internacionales no ve nada nuevo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 10 3:28 pm

    WikiLeaks me excita.

    1. comun3ro 09 Dic, 10 3:46 pm

      son unas autenticas lagartonas!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 10 11:13 pm

      La violación es uno de los delitos que mas repugnan a la sociedad, y por eso lo han cogido, para destruir su imagen e intentar evitar que sea un mártir.

  3. l0l 09 Dic, 10 3:33 pm

    Julian Assange acusado de violacion? no se le ocurria otro delito para juzgarlo? mepregunto cuanto le habran pagado a esas dos zorras que dijeron ser violadas por Julian. Se me caeria la cara de verguenza ser ellas

    1. comun3ro 09 Dic, 10 3:45 pm

      mirale que majo contesta al primer mensaje sin tener nada que ver solo para que todos leamos su mensajito que sale el segundo clap clap clap, tenia que ser esto como BA que los ultimos mensajes son los primeros.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 10 4:02 pm

    ojala supieramos mas gente programar y poder ayudarles en lo que se ha denominado ‘terrorismo’ lo que yo no entienco como esa palabra se puede usar tan a la ligera ya que simplemente se esta luchando por que EL PUEBLO conozca como nos mienten

    1. Rezze 09 Dic, 10 7:18 pm

      Toda una gran ayuda,xD.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 10 4:15 pm

    Todo esto de wikiliks es un montaje de los sionistas,hay que empezar a dar informacion sin ningun interes para la gente que esta empezando a preguntar demasiado,acaso han soltado algun bombazo interesante de verdad que no se supiera de antemano?
    Hay miles de WEBS que ya habian dicho esto miles de veces,solo que no se le dio tanta informacion en los canales de TV como ahora….PORQUE? por la manipulacion mediatica reinante que existe.
    Si os interesa,buscad quien es el maximo inversor de wikiliks….

  6. Nova6K0 09 Dic, 10 5:43 pm

    Esté bien o mal lo que hace Anonymous si es efectivo.

    Paypal va a devolver los fondos a Wikileaks y por otra parte, la empresa cobradora de las donaciones, vamos quien las gestiona denunciará a Visa y Mastercard.

    http://www.hmx.es/paypal-le-devolvera-los-fondos-a-wikileaks/381/

    http://noticias.latino.msn.com/internacionales/articulos.aspx?cp-documentid=26679551

    Eso sin hablar de que han imposibilitado las transanciones por internet de clientes de Visa y Mastercard.

    Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 10 7:08 pm

    Los rebeldes están en posesión de la fuerza a llegado Luke, el imperio se residente de las últimas escaramuzas , cual será el siguiente movimiento de casco oscuro.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 10 12:54 am

    Hay varias formas de tapar al boca a Julian: La primera y más peligrosa es cargándoselo, demasiado obvio. La segunda es desacreditándole, por ejemplo acusándole de violación (permitirme la risa). La tercera es atacando su base de datos, como el ataque a los servidores de Wikileaks. La cuarta es tratando de poner a la opinión pública en su contra, por ejemplo con comentarios negativos hacia su persona y Wikileaks en foros de internet. Lo que no os vais a creer es que hay agentes y personas a sueldo de los gobiernos cuyo trabajo consiste únicamente en desacreditar a esta entidad posteando en internet. Sé de lo que hablo………….. Ahora empezarán a hablar de teorías de la conspiración, de que estamos locos, etc…..pero Wikileaks es el vivo ejemplo de que esto existe, lo está corroborando todo y lo seguirá haciendo en el futuro.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 10 5:52 pm

    monaking hacking
    underground wikileaks support hahaha!!!
    att: elit the mexican 0160 “monakingrg”